Estas son las tres Estrellas Verdes de Galicia, los restaurantes Michelin sostenibles
Este galardón premia a restaurantes que tienen una política sostenible, que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos
25 noviembre, 2022 06:00Desde el año 2021, la Guía Michelin entrega sus Estrellas Verdes. Este galardón premia a restaurantes que tienen una política sostenible, que respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos.
Este año, Galicia no ha conseguido ninguna Estrella Verde, aunque logró la primera Estrella Michelin para Ceibe en Ourense y O Pazo en Padrón. Por su parte, Pepe Vieira logró alcanzar la segunda, igualando a Culler de Pau de Javi Olleros. Precisamente, estos dos locales son junto a A O Balado, los que tienen este galardón por su labor sostenible.
Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)
El restaurante Culler de Pau está situado en la localidad gallega de O Grove (Pontevedra) y lo lidera el chef Javier Olleros. Cuenta con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde. "No solo hablamos de cocinar un entorno, sino de recuperarlo a través de un diálogo fluido con los productores. Defendemos la economía circular, por eso cada mañana recogemos productos de nuestro huerto ecológico, lo usamos y depositamos el excedente en el compostero", explican a la Guía Michelin.
Pepe Vieira
Situado en Camiño da Serpe, en Poio, el restaurante del chef Xosé Cannas que adquirió este nombre en homenaje a su abuela, ganó durante esta edición la segunda Estrella Michelin e igualó a Culler de Pau. "La sostenibilidad es una manera de estar en el mundo, un principio vital. Tenemos dos huertos, uno biodinámico en la misma finca, y le damos enorme importancia a nuestros residuos orgánicos; además, en ellos utilizamos el compost que producimos y donamos el excedente", expresaba el chef.
O Balado
Este pequeño restaurante está situado en una casa familiar de Boqueixón y lo lleva solamente una pareja, Marta Fernández y Roberto Filgueira. Además de tener una Estrella Verde, cuentan con un Bib Gourmand, el galardón que se da a las futuras estrellas. Esto es lo que comentaban en la guía tras el premio: "Vivimos en pleno entorno rural, así que promovemos la economía local comprando a los productores cercanos. Por otra parte, usamos las sobras orgánicas para alimentar a nuestros animales (ovejas, burro, gallinas, perros…) y recurrimos al agua "Km 0″ para el servicio".