La hostelería está siendo uno de los sectores más afectados por la inflación y los vaivenes económicos, y la de A Coruña no es una excepción. Aunque siguen abriendo nuevos locales, las calles están llenas los fines de semana y hay que reservar con semanas de antelación en los restaurantes más populares, algunos hosteleros están buscando traspasar sus negocios, ya sea por malas perspectivas o simplemente por cambiar de aires. Echando un vistazo en el popular portal inmobiliario idealista hemos encontrado una docena de negocios de hostelería muy conocidos de A Coruña que buscan nuevo dueño. Algunos están en funcionamiento con abundante clientela, mientras que otros son sitios que llevan un tiempo cerrados pero que durante muchos años estuvieron muy concurridos y son muy recordados.

Si estás buscando montar un negocio hostelero en A Coruña o te pica la curiosidad, esta lista de locales en alquiler o traspaso sin duda te sorprenderá.

Bares o restaurantes que están en funcionamiento

EME Taberna Contemporánea

EME Taberna Contemporánea (Foto: Idealista)

Situado en el local donde durante décadas el Uni2 sirvió desayunos a distintas generaciones de coruñeses (y a muy diferentes horas), la taberna EME forma parte del mismo grupo que los locales Roots y Central Park de la Plaza de Vigo. Sus dueños están traspasando EME Taberna Contemporánea por 55.000 euros, con un alquiler mensual de 1.700 euros al mes, según dice su anuncio en idealista. Es el número 45 de Tripadvisor en A Coruña.

Art & Sushi

Interior del restaurante Art & Sushi de Juan Flórez (foto: Idealista)

A solo unos pocos metros, en plena calle Juan Flórez, se encuentra uno de los mejores restaurantes japoneses de la ciudad: el Art & Sushi. Este local de comida nipona, que también reparte a domicilio, está buscando nuevo dueño. En el anuncio reafirman que el restaurante está funcionando y con "alta rentabilidad demostrable", en lo que parece ser una búsqueda de nuevos horizontes por parte de su propietario. El precio de alquiler es de 1.200 euros al mes, con un precio de traspaso por determinar ("consultar sin comprimiso"). Este restaurante japonés también está entre los 50 primeros de Tripadvisor en A Coruña, concretamente de 47.

FIKA Bar

Interior del FIKA Bar (Foto: Idealista)

El imponente FIKA Bar de Fernando Macías se traspasa por 150.000 euros y un alquiler de 3.000 euros al mes. Se trata de uno de los mejores locales de hostelería de la zona, con dos plantas y una impresionante barra con centenares de botellas diferentes. El local cuenta con más de 300 metros cuadrados, decenas de mesas y terraza que da a la plaza de Maestro Mateo.

La Ronería

Interior de la Ronería (foto: Idealista)

Durante años uno de los locales de moda de la noche coruñesa cuando Torreiro todavía era una calle de compras, ahora la Ronería forma parte de una zona de copas. Está situada en la calle Voluntariado, entre la calle Torreiro y la plaza de la Galera, y piden por su traspaso 25.000 euros, con un alquiler de 1.200 euros mensuales.

Café Ártabro

Esta cafetería lleva desde 1929 dando servicio en la calle Santa Catalina y todo el mundo ha pasado por delante alguna vez. Especializado en desayunos y cafés para las oficinas y vecinos de la zona, desde hace unos meses está buscando nuevo dueño a través de la inmobiliaria Norvivienda. Piden 1.800 euros al mes.

Locales que están cerrados

Alia Die

Terraza del Alia Die

Situado en la calle Olmos, en plena "milla de oro" de la hostelería coruñesa, el restaurante Alia Die cerró hace unos meses y los propietarios del local están buscando quien retome sus fogones. Lo alquilan por 4.000 euros al mes, con el aliciente de acceder a una exclusiva terraza interior que tendría que compartir con su restaurante vecino, Morriña.

Taberna Chitín

Taberna Chitín (foto: Idealista)

Situada a unos pocos metros del Alia Die se encontraba hasta hace unas semanas la Taberna Chitín, en uno de los mejores locales de la calle Olmos, con 250 metros reformados hace tan solo tres años, justo antes de la pandemia. Por el traspaso de este local, listo para funcionar como un restaurante ("llave en mano", indican, piden 65.000 euros, a los que hay que sumar un alquiler mensual de 2.500 euros.

El Rincón de Eli

Interior del local (fuente: Idealista)

El estrechísimo local del final de la calle de la Estrella que fue durante muchos años "El Rincón de Eli" está en alquiler por solo 390 euros al mes, pero con una salvedad: ya no tiene ni es apto para licencia de hostelería, por lo que solo puede funcionar como cocina para servicio a domicilio. El local no está adaptado para personas de movilidad reducida pero sí tiene salida de humos, por lo que puede usarse para la preparación de comidas ("también para tienda o cualquier tipo de negocio", añaden).

La Marmota

Interior de La Marmota (foto: Idealista)

Situado en la calle Boquete de San Andrés, la que discurre entre la calle Orzán y la iglesia Castrense de San Andrés, La Marmota cerró hace unos meses dejando huérfanos de sus desayunos y comidas a los vecinos y trabajadores de la zona. El local, que cesó actividad "por motivos personales", cuenta según su anuncio de Idealista con una "clientela fiel" y "muy buena rentabilidad demostrable". Se traspasa por 19.000 euros con un alquiler mensual de 920 euros.

El 50% de la Cervecería La Marina

Interior del local de Ruela da Estacada 10

La emblemática Cervecería La Marina situada en el Callejón de la Estacada, en plena Marina de A Coruña, fue fundada en 1985 por un matrimonio y en 2021 pasó a la siguiente generación de la familia, reinventado como La Marina by María. Sin embargo, el nuevo restaurante solo ocupa uno de los dos locales del original, el número 11 de la rúela Estacada. El bajo de la derecha, el número 10, se encuentra en alquiler y disponible para unirse a la oferta hostelera de esta calle, diversa y reconocida: el propio La Marina by María, el NaDo de Iván Domínguez, las heladerías Colón y Lonxa, el restaurante griego Hellas y el pub Backstage. Piden 1.500 euros al mes.

Acrunia

Otro restaurante bien valorado en Tripadvisor busca nuevo dueño, y en este caso está en la pujante zona de Vioño. Se trata de Acrunia, un local muy valorado y con una fiel clientela, que está buscando nuevo dueño por un traspaso de 15.000 euros y un alquiler de 1.500 euros al mes.

"El Local"

Situado en uno de los mayores bajos del entorno de la plaza de Portugal, este local (cuyo último nombre comercial fue "El local") ha albergado todo tipo de negocios de hostelería durante los últimos 20 años, con la ventaja adicional de estar situado muy cerca del estadio de Riazor y ser concurrido antes y después de los partidos. Por los 275 metros cuadrados útiles de este local de la calle Calvo Sotelo piden 2.000 euros al mes, uno de los precios por metro cuadrado más bajos de todo el barrio.