En la ciudad, son muy habituales las largas colas que se forman principalmente durante el 5 de enero y la mañana del 6, jornada en la que se suelen celebrar reuniones familiares que se coronan con un toque dulce. Rellenos de nata, de crema pastelera o de chocolate, además de los tradicionales sin relleno o adornados con fruta escarchada, hay múltiples tipos de este postre para poder elegir en función de los gustos.

Es complicado elegir solo uno, por lo que desde Quincemil hemos realizado una selección de los más apetecibles y lanzar el reto a los coruñeses de catarlos todos:

1. Pandejuevo

La marca gallega de repostería artesana Pandejuevo ya es toda una referencia en el sector, y el secreto, según su joven fundador Diego Trillo, está en "na paciencia e en dar á xente o que quere con produtos o máis naturais posible". En concreto, venden una rosca con un ligero toque de anís, decorada con frutas escarchadas casera y hay diferentes rellenos disponibles.

Sin embargo, el producto principal son cookies de diferentes tipos elaboradas con maíz, calabaza, nueces, chocolate, mantequilla y hasta café en un obrador ubicado en Cee (A Coruña), además de la línea de galletas navideñas.

2. Confitería Flory

Es un negocio que lleva décadas en la ciudad, desde 1967, y cada Navidad es habitual días antes de Reyes y el propio día de esta celebración, ver largas filas de clientes que acuden a coger su roscón. Están disponibles diferentes tamaños: pequeño, mediano o grande y forman parte de su apetecible cobertura exterior frutas escarchadas e hilos de crema, además de un ligero baño de azúcar.

En el negocio también se elaboran otro tipo de dulces exclusivamente por Navidad como el pastel Viena o los turrones (praliné, mantequilla, yema, Toledo, Flory, Cádiz, brazo o Brasil). En otras épocas del año, como Difuntos, se elaboran buñuelos o huesitos, aparte de huevos y figuras en Pascua u las típicas orejas en el Entroido.

3. Confitería París

Es una confitería artesana que está en la ciudad herculina desde 1983 y una de sus fortalezas es que se trata de un negocio familiar. Son especialistas en pasteles, pastas, tartas y bombones con un delicado cuidado de los productos unido a buenos proveedores y materia prima gallega que hacen que las elaboraciones del negocio sean consideradas como de las mejores de A Coruña.

Desde el año pasado, introdujeron como novedad en sus roscones la elaboración con masa madre y le añadieron múltiples aromas a este postre para salirse de lo tradicional. En este sentido, forman parte de su oferta roscones con masa acompaña de anís, nuez moscada, naranja o limón, entre otros. El 5 y el 6 de enero es muy habitual que en la calle de la Torre se formen largas colas para recoger los pedidos de roscones en la confitería París.

4. Confitería Ferrio

Disponen de horno propio en el que elaboran a diario una selecta oferta de productos. Cuando llegan determinadas fechas como Navidad, Reyes, San Valentín, Semana Santa o el Día de Todos los Santos, elaboran de manera especial exquisitos dulces de temporada como los roscones.

Se pueden encontrar todo tipo de dulces, pasteles, sandwiches, tartas o empanadas. Son pasteleros artesanos desde 1957 que conservan el estilo tradicional pero han sabido adaptarse a los nuevos tiempos tanto en medios como en creatividad. A su vez, combinan lo clásico y lo moderno elaborando auténticas joyas de la pastelería dulce y salada.

5. Glaccé

Foto: Quincemil

La fama del roscón de reyes de Glaccé es conocida por la mayoría de los coruñeses y el propio día de Reyes, el 6 de enero, cada año la calle Menéndez Pelayo se llena de kilométricas colas para conseguir este ansiado dulce navideño. La calidad de este manjar ha traspasado los límites incluso de la comunidad y ha sido considerado por medios nacionales como uno de los mejores de España.

Desde el triste fallecimiento en 2020 de la histórica dueña del negocio y querida por todos, Mary Martín, están al frente sus hijos y sus nietos conservando la tradición.

Foto: Quincemil

6. Habaziro

En Habaziro tienen disponibles roscones clásicos, de gianduja (avellana y chocolate) y rellenos de crema pastelera, nata, crema y nata o chocolate y praliné en función de los gustos. Al margen de este dulce tan popular y aclamado entre sus clientes, estos días también se están esforzando en una nueva y original elaboración: Panettone artesano aromatizado con malta de cebada, nueces y dos orígenes de chocolate (Papua & Lactee), finalizado con un toffee de Black Coupage de Cervezas 1906 y chocolate, finalizado con un crujiente de malta.

Los croissant navideños o el tiramisú de nocciola con queso marcarpone gallego, además de haber incorporado a la carta de dulces navideños Croquette Roll, Red Forest &y Tartaleta Xmas.

7. La Canalla Gourmet y Adriana Cabot

La Canalla Gourmet cuenta todas las Navidades con un original roscón obra de la pastelera con obrador en A Coruña, Adriana Cabot. Las piezas son de 800 gramos aproximadamente y son raras las Fiestas en que no se agoten las existencias.

Este postre está elaborado de un modo muy poco empalagoso pero guardando todo lo bueno de los dulces, aderezando el roscón por la parte superior con bolas de chocolate de diferentes tamaños y trozos muy pequeños de fruta escarchada, que junto a la esponjosa masa le dan un toque diferente a esta elaboración tradicional que conquista a todos los paladares. Además, la mayoría contienen sorpresas como pequeñas figuras.

8. Amasarte

El dulce por excelencia para compartir el día más mágico del año, tal y como lo presentan en esta cadena de panaderías con dos locales en A Coruña, puede ser de medio kilo o de un kilo. Los más golosos pueden elegir entre rellenos de nata, trufa o crema y para aquellos más comedidos está la opción de sin relleno.

9. Farinarium

El miércoles 4 de enero cierran los encargos para Reyes (en la tienda o por teléfono). Diferentes modalidades: de medio kilo o un kilo de roscón clásico, de medio kilo o un kilo con almendra y a mayores con relleno.

A su vez, en Navidad, uno de los dulces más aclamados del negocio son sus deliciosos turrones al corte de yema, trifa, praliné de avellana, almendra o Jijona. Además de turrones en tableta de chocolate y arroz (a base de praliné de almendra, chocolate, arroz inflado y todo bañado en chocolate negro) o cacahuete (praliné de cacahuete, chocolate, cacahuetes tostados y todo bañado en chocolate con leche).

10. Confitería Berna

Confitería Berna se inició en 1957 cuando Manuel Vázquez y Manuela Pardo abrieron sus puertas al público una pequeña confitería que con los años se ha ganado la confianza de los coruñeses y ya es una especie de institución en la ciudad. "Encantados de endulzar la vida de muchas familias desde 1957", dicen en sus redes soiales.

A día de hoy están al frente los hijos de los fundadores, Juan y María del Carmen, que apuestan firmemente por la repostería artesanal de calidad. En el negocio elaboran roscones tradicionales con y sin relleno de nata con un color dorado espléndido en su parte superior y todo ello decorado con guindas y azúcar.

11. Banneton

Banneton es una de las principales panaderías artesanas de la ciudad ubicada en pleno centro. Su especialidad es el pan, de hecho sus masas se hacen a mano todos los días en su obrador con harinas de máxima calidad, sales de salinas naturales sin refinar y masas madre de cultivo propio.

Sin embargo, en estas fechas realizan elaboraciones efímeras como mazapanes o el roscón de Reyes, con gran cantidad de almendras, azúcar y fruta escarchada sobre su esponjosa masa.

12. Amaranto

El Amaranto Concept Store es el paraíso de dulces y salados para desayunos, brunch o meriendas en el centro de A Coruña y pensado principalmente para los celíacos. De acuerdo con esta línea, estos días elaboran apetecibles roscones sin gluten clásicos o con relleno, además de otros dulces típicos navideños.

"Nuestro roscón sabe a roscón" dicen los responsables en sus redes. Este dulce típico navideño lo elaboran de manera artesanal, sin gluten y sin lactosa. Dos opciones de tamaño: uno pequeño y uno grande. El relleno puede ser crema, nata, trufa o el clásico.

13. A Empanadería

"Para a traca final do Nadal", como dicen en el establecimiento, se puede adquirir este dulce en tamaño pequeño, mediano o grande y puede estar relleno de nata, crema pastelera o crema de chocolate.

14. La Tahona

Uno de los protagonistas de estas fechas es el roscón de Reyes y desde la Tahona aseguran que "la mañana más especial de 2023 sabe a este manjar dulce", que elaboran con un toque de anís y que lleva convirtiendo esos desayunos de risas y regalos en auténticos festines. Disponen de la versión clásica, con almendras o con diferentes rellenos.

El toque especial a esta elaboración se lo dan con mantequilla gallega, ralladura de naranja y de limón, agua de azahar y miel. Están decorados con azúcar anisado, naranja confitada y un toque de almendra.

15. Confitería Chaná

Este negocio coruñés presenta su roscón de Reyes como "muy tierno y sabroso", además de que detallan a los clientes que se pueden llevar el de elaboración tradicional o sin son más golosos los rellenos de nata, crema o chocolate. Solo están disponibles entre el 3 y el 6 de enero en diferentes formatos: pequeño (500 gramos), mediano (1.000 gramos) y grande (1.500 gramos).

16. Los postres de Kelly

Como novedad, Los postres de Kelly tendrá roscón de Reyes este año. Elaborados de forma artesanal y con mucho cariño, los dulces de este pequeño obrador de la calle Panaderas son un imprescindible que todo coruñés tiene que probar. La naranja confitada es la protagonista de este dulce junto al azúcar, bien visibles sobre la masa de este popular dulce navideño.

17. Pastelería Pura

En la calle San Andrés 90 está disponible el roscón de Reyes solo o relleno de nata, trufa o crema y con elaboración totalmente artesana. Se trata de una pastelería y café donde forman parte de su oferta tartas, bizcochos, galletas artesanas, tartas personalizadas (para bodas , cumpleaños, comuniones y eventos) y desayunos.

18. Matilda And Co

Roscón artesano, elaborado en el obrador coruñés con los mejores ingredientes naturales. Se puede clásico sin relleno, relleno de nata o de trufa. Matilda and Co surge de la unión de dos empresas establecidas en el sector de eventos y pastelería a medida y trabajan catering salado, tienda online de sus elaboraciones y servicio take away.

19. Anaquiños doces

Nueva receta "mejorada" y roscones de medio o de un kilo, si llevan relleno más caros, pero para los más golosos merecerá la pena. Los sabores disponibles son: nata, crema, ferrero, kinder u oreo. En Anaquiños Doces elaboran pastelería personalizada 100% artesana, además de mesas dulces para eventos o desayunos a domicilio y para empresas.

20. Sanbrandan

Roscón sin relleno, de nata o de crema "con una nueva receta que, literalmente, te dejará sin palabras", dicen desde la cadena de panaderías Sanbrandan. Este postre de Reyes viene cargado de sorpresas y premios directos, como por ejemplo cheques de 300 euros en metálico o productos Sanbrandan.

20+1. Enbocca

Roscón cocido de mantequilla de 1 kilo, grande, mediano o pequeño, con la tradicional fruta escarchada en la parte superior y guindas. Otras opciones son el roscón cocido de mantequilla de azahar de 500 gramos o el roscón con relleno de nata.

En Sabón (Arteixo), Enbocca transporta a los obradores de la pastelería tradicional. Desde el año 1986 han evolucionado perfeccionando los sistemas de trabajo que consiguen dar vida a productos de consumo diario y trabajan con innovadores procesos de conservación, por medio del frío, elaborando bollería y pastelería ultracongelada. Es una de las más importantes fábricas de masas congeladas de A Coruña.