A Mundiña es una zona de la Costa da Morte que pertenece al Concello de Cabanas de Bergantiños. Cuando baja la marea, queda una pequeña isla en la que hay muy buen pescado y percebes de mucha calidad. Con ese nombre se bautizó a un restaurante que hace honor a la esencia de esa tierra y que es una de las mejores opciones para disfrutar del marisco y del pescado en A Coruña.
Charlamos con uno de sus propietarios, Álvaro Ameijenda, que nos recibe en el establecimiento situado en el número 77 de la céntrica calle Real de A Coruña. Un local acogedor y una ubicación inmejorable perfecto para disfrutar del mejor producto de nuestra tierra.
Inicios en la calle de la Estrella
El establecimiento empezó su andadura un 23 de febrero del año 2006 en la calle de la Estrella. "En aquella época no había tantos locales como hoy, pero siempre trabajamos de maravilla en esa zona", recuerda Álvaro Ameijenda.
En aquel local se sitúa actualmente la Taberna de A Mundiña, una opción más económica para disfrutar de las degustaciones de este restaurante. "La taberna es más para tomar raciones y compartir con amigos", explica el responsable de A Mundiña.
Álvaro Ameijenda nos recomienda distintas opciones del mar como los berberechos, las navajas, el salpicón, el pescado rebozado o clásicos como la ensaladilla, los pimientos de Padrón o la tortilla. El precio por persona puede rondar los 20 euros, por lo que se convierte en una gran opción en calidad-precio.
El mejor producto del mar
"Producto de temporada, de calidad y de cercanía", estas son las claves que da el propietario sobre su restaurante. A Mundiña abrió sus puertas en la calle Real en el año 2018 y nació por la necesidad de tener un espacio mayor. El restaurante está más orientado para disfrutar de platos de forma individual, aunque también se adapta a las personas que quieran compartir como en la taberna. Además destacan sus comidas para grupos o cenas de empresa.
El plato estrella es sin duda el salpicón de bogavante, pero Álvaro Ameijenda nos da otras opciones. "Tienen éxito las almejas a la sartén con aceite y limón o la caldeirada de pescados que varía según el día. También se trabajan mucho piezas de pescado como la dorada, el besugo o la palometa, entre otras. Hacemos un par de platos más vanguardistas, pero la base es la cocina tradicional".
Para el postre nada mejor que su torrija, uno de los platos que más disfrutan los clientes. Para acompañar la comida podemos escoger en una gran carta de vinos en constante evolución que tiene más de 200 referencias distintas.
Tanto la Taberna de A Mundiña como A Mundiña han sido recomendados en las prestigiosas guías Repsol y Michelin, pero Álvaro Ameijenda quita importancia a este reconocimiento: "Lo importante para nosotros es que el cliente esté contento e identifique el restaurante como un buen sitio para comer", concluye.