Localizada una de las mejores tartas de chocolate de Santiago, en el café Airas Nunes
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tarta de Chocolate, hemos hecho una ruta dulce por la capital y nos ha llevado hasta la Rúa del Villar
27 enero, 2023 11:40La tarta, torta o pastel de chocolate es un postre que se popularizó a finales del siglo XIX y a día de hoy tiene especial protagonismo en las sobremesas de celebraciones especiales, como cumpleaños o bodas. Siguiendo al receta tradicional, está elaborada partir de huevos, azúcar, cacao, mantequilla, leche… pudiendo incluir a mayores mermeladas de frutas, queso o frutos secos.
Si eres amante del chocolate sabrás que su día se celebra el 13 de septiembre. Pero hoy, 27 de enero, la protagonista es la tarta de chocolate. Te contamos dónde puedes rendirle homenaje, entramos en el café Airas Nunes.
Treinta años de Airas Nunes
El café Airas Nunes (Rúa del Villar, 17) abrió sus puertas el tres de diciembre de 1993, tomando su nombre del trovador, compositor y escritor homónimo Airas Nunes, también conocido como “clérigo de Santiago”, que perteneció a la corte del Rey Sancho IV. El responsable del local nos cuenta que la intención era recuperar la memoria colectiva de la ciudad, poniendo en valor la época de esplendor que significó en el mundo europeo la Compostela del siglo XIII.
En ese sentido, la vocación con la que el café nace es la de seguir la estela de los cafés europeos, que se caracterizan por ser puntos de encuentro, lugares para cultivar la tertulia alrededor de un café un buena repostería. Además, en Airas Nunes hay una gran actividad cultural, siendo frecuentes las exposiciones de pintura, fotografía, escultura… así como la presentación de libros, conferencias y actuaciones musicales.
La receta mágica de una de tartas favoritas de la ciudad
El secreto tras el best seller de Airas Nunes es, en palabras de su responsable Xavier Freire, "El amor con el que nuestra madre, Alcira, comenzó a elaborar tartas". Tras ella, fue Mercedes Díaz la encargada de esta dulce tarea hasta su fallecimiento hace unos años. "La receta se sigue pasando mano a mano a día de hoy a cada repostero/a", explica, "Quiero destacar la etapa 2014-2018, en la que Silvia y Fran Penedo tuvieron la responsabilidad de regentar el café y lo hicieron con gran profesionalidad y responsabilidad".
Esta receta de tarta estilo "Sacher" está elaborada, lógicamente, con chocolate como producto principal. Y además del cacao, proporciones de otros ingredientes y toques singulares que sí son secreto de Airas Nunes. ¿Y el mejor maridaje para una porción de esta tarta? "Sin duda, un Porto vintage", afirma.
Al preguntarle al equipo por el número de tartas que elaboran, nos cuentan que en diciembre se vendieron 407 en el local. "Al ser un producto hecho a mano, nuestra capacidad de producción es limitada y debido a la buena acogida a veces nos quedamos sin existencias", explica, "pero es algo que no queremos cambiar, renunciamos a entrar en un proceso industrializado porque creemos que la singularidad de nuestro producto es que sea artesanal".
Chocolate y felicidad a través de las generaciones
Por todos es sabido que el chocolate ofrece un gran aporte de energía a la vez que incentiva la producción de endorfinas, encargadas de las hormonas del placer. "Estamos muy orgullosos de contribuir a dar momentos de felicidad a compostelanos y turistas", cuenta.
Cabe destacar que son muchos los antiguos clientes del café que acompañan allí a sus hijos cuando estos vienen a la ciudad a comenzar los estudios universitarios. "Hemos recibido postales de parejas que se conocieron en nuestro local y que hoy en día han formado una familia", afirma, "e incluso han recuperado para alguno de sus hijos el nombre Airas".
Más allá de la amplia clientela de público anónimo local y turista, también son muchas las figuras públicas relevantes que han pasado por allí. "Políticos como Beiras o Touriño, escritores como Manuel Rivas o Suso de Toro…", señala, "y muchos artistas de cine, teatro, televisión". Además, el escenario del Airas Nunes aparece reflejado en varias obras literarias.
Trece tipos de tartas
En este momento, además de la ya mencionada tarta de chocolate, existen otros trece tipos: almendra, queso fresco, queso con chocolate, mousse de chocolate, café, queso fresco con arándanos, red velvet, de filloas, de fresas, queso al horno con leche condensada y galleta Oreo, zanahoria, chocolate Kinder y tarta de castañas con chocolate. Y todas con un elemento común: la elaboración a mano en el obrador personal de la casa desde hace ya treinta años.