Un plato caliente y muy pero que muy sabroso. El cocido gallego es uno de los platos de cuchara por excelencia en la comunidad, y en pleno invierno se convierte en uno de los favoritos por todos. Los garbanzos, el repollo, el chorizo, y las patatas son algunos de los ingredientes principales de este plato, en el que no falta la carne de cerdo y/o ternera; pero existen diversas recetas – más clásicas o modernas – para degustar en casa o en algunos de los locales de la ciudad herculina. Si estás pensando en salir a comer, aquí te dejamos algunos de los restaurantes más míticos:
Mesón Os Castros
Un local familiar de los de toda la vida ubicado en el número 1 de la calle Monte das Moas, en pleno barrio de Os Castros. Valorado no solo por su cocido, sino también por la cercanía y amabilidad de quienes lo regentan. Dispone de una amplia carta en la que sus atrayentes calamares y su singular rape también son dos de los platos más valorados por sus comensales.
Restaurante Ricardo
Una opción que nunca falla es el restaurante Ricardo, más concretamente en el número 8 de la calle Riazor. Especializados en marisco y en carnes a la brasa, también preparan un cocido gallego inolvidable por un módico precio.
Mesón O’Bo
En una excelente ubicación (calle de Menéndez Pelayo, 18) y con una atención inmejorable, el Mesón O’Bo es uno de los establecimientos que debes incluir en tu lista de deseos si quieres comer un buen cocido casero. Abre sus puertas de martes a sábado en horario de 11:30 a 16:30 horas y de 19:30 a 23:30 horas, y los domingos de 12:30 a 17:00 horas.
Casa Cuba Restaurante
Un cocido casero de 5 estrellas: abundante y con ingredientes de calidad. Los clientes de este negocio ubicado en el número 7 de la avenida Alfonso Molina hablan maravillas de este plato: "espectacular", "magnífica casa de comida, de las de toda la vida", "quedamos encantados" y "fui a tomar una laconada y estaba buenísima".
O’Tanagra
Un local tranquilo que no suele estar frecuentado por turistas. O’Tanagra se ubica en el número 4 de la calle Ángel, muy cerca de la plaza de María Pita, y cuenta con una amplia lista de platos, pero las laconadas son un imprescindible que no debes dejar pasar por alto en esta época del año.
Restaurante Lois
En el número de 40 de la calle de la Estrella se encuentra el Restaurante Lois, un establecimiento en el que los productos gallegos son los grandes protagonistas. Abre sus puertas de lunes a domingo de 10:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas, pero si quieres venir a probar uno de sus cocidos, deberás reservar previamente.
Casa Matilde
En este listado no podía faltar el cocido que elaboran en Casa Matilde, una opción ideal para aquellos que estén por el centro de A Coruña, ya que se encuentran en el número 33 de la calle Atocha Alta, muy cerca de plaza de España o del Museo de Bellas Artes. Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos para la próxima visita su fabada asturiana y callos.
Restaurante Galia
Un local de toda la vida en el que el cocino es una de sus señas de identidad para disfrutar con amigos o familiares. Se encuentra en el número 34 de la calle Juan Flórez en horario de martes a viernes de 08:30 a 16:00 horas y de 19:30 a 24:00 horas (01:00 horas los viernes), los sábados de 10:30 a 17:00 horas y de 19:30 a 01:00 horas, y los domingos de 10:30 a 17:00 horas.
Casa Saqués
Lo bueno se hace esperar, por eso Casa Saqués (avenida de Oza, 41) – uno de los sitios de referencias de cocidos en A Coruña – no ha abierto sus puertas hasta hace unos días. Además de su laconada, también destacan su carne asada o sus chipirones.
Casa Bibiana (Culleredo)
Nos alejamos unos kilómetros de la ciudad herculina, pero lo hacemos por una buena razón: el cocido de Casa Bibiana. Un local situado en Vinxeira Grande, 18, en Culleredo (A Coruña), que se caracteriza por la abundancia de sus platos y su trato familiar. Una de las mejores opciones que puedes encontrar, así lo confirman las críticas en diversas plataformas.
Casa Pita (Cambre)
Un establecimiento en el que disfrutar de un buen cocido en pleno invierno. Uno de los platos más sabrosos que degustar en el número 24 de la calle Gosende, una casa de comidas de las de toda la vida. Además, si eres vegano estás de enhorabuena porque tienen el cocido perfecto para ti.
Casa Julia (Abegondo)
"Calidad 100%", "menú espectacular" y "fantástico". Con este restaurante localizado en el lugar de San Payo, 6, de Abegondo, situado a unos minutos del anterior, cerramos la lista de los cocidos gallegos que debes probar en A Coruña y su área. Sobran las palabras cuando pruebas cocidos como este.