Los Soles Repsol son las condecoraciones que se otorgan a los mejores restaurantes y cocineros de España y Portugal y este lunes 27 de febrero se ha celebrado una gala en la que se han conocido los nuevos Soles de 2023 y también los prestigiosos restaurantes que añaden otro de estos reconocimientos a su exquisito palmarés.
Los productos de calidad y la variedad en los platos son esenciales a la hora de alcanzar estos codiciados Soles, señal también de alta calidad para los establecimientos y de que deben ser recomendados para volver a sentarse en sus mesas las veces que sea posible. El sistema de calificación Soles Guía Repsol incorpora parámetros vinculados a la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que debe dejarse ver tanto en sus cocinas como en el local, la puesta en escena y la bodega.
El Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, ha sido el lugar donde se han entregado, tras las votaciones de más de 60 inspectores que han recorrido España de norte a sur en busca de las mejores y más innovadoras propuestas. La Guía Repsol 2022 de España y Portugal cuenta con 42 restaurantes en la máxima categoría, 155 establecimientos reconocidos con 2 Soles y 469 con 1 Sol Repsol. Estos números han cambiado hoy y la gastronomía gallega ha sido premiada con dos nuevo Soles: el Omakase de A Coruña y el Terra de Fisterra. Además, O Camiño do Inglés de Ferrol y Asador O´Pazo de Padrón han conseguido hacerse con su segundo Sol de Repsol.
Desde Quincemil hemos realizado una recopilación de los restaurantes de la comunidad que tienen en su haber uno o más Soles Repsol y que merece la pena visitar al menos una vez en la vida:
Tres Soles
Casa Solla en Poio (Pontevedra)
¿Qué dice la guía? Solla es una mágica experiencia gastronómica. En un elegante decorado, la batuta de Pepe Solla dirige a través de un divertido mundo de sensaciones y movimiento, disfrutando de originales fórmulas de mariscos de las rías vecinas (camarones, bogavante, navajas, mejillones), frescos frutos provenientes de vecinas huertas ecológicas, pescados atlánticos un su punto de cocción, sabrosas carnes de cerdos celtas, gallos de Mos o reses gallegas. Dulces, frutas e interesante selección de quesos coronan los menús. Importante bodega con grandes vinos y licores. Pepe no olvida la herencia paterna, si se solicita con tiempo, sorprende con su excelente empanada.
Culler de Pau en O Grove (Pontevedra)
¿Qué dice la guía? El vegetal y salvaje entorno de ‘El Culler de Pau’ no hace presagiar que a tan solo 7 km esté O Grove, uno de los destinos de vacaciones más conocido de Galicia. También es el lugar donde Olleros y Amaranta -socia, jefa de sala y pareja- decidieron volver a montar un restaurante que permitiera a Javier expresar su tierra y su historia en forma de platos. Javier Olleros, junto a Amaranta, ha creado un concepto intimista, donde los sabores originales transmiten belleza y concentran la atención. Las texturas delicadísimas desvelan destellos que potencian una materia prima brutal. Su cocina es Galicia, claramente. Mar y verde, como reflejan los corazones de puerros que prepara Javier, coronados con una gelatina de coles fermentadas, leche de almendras, eneldo y hojitas de lourego; el plato de centollo, con carne cruda de las patas, caldo de mejillones y pimpinela; o el crocante de arroz con crema de anchoas e hierbas de Adelina. La cocina de ‘Culler de Pau’ tira a depurar sabores y, jugando con técnicas muy pensadas, llegar a la sencillez, a la pureza. El sabor es lo que cuenta y cada uno de los elementos de ese paisaje que se dibuja en cada plato tiene un sentido para el gusto. Nada es meramente decorativo, hasta la pequeña hierba tiene su función.
Dos Soles
A Tafona en Santiago de Compostela
¿Qué dice la guía? La cocina de Lucía Freitas empieza cada mañana seleccionando lo mejor de su huerta familiar junto a su padre, pasa por el Mercado de Abastos, donde examina meticulosamente el género, y termina en su cocina abierta con una propuesta tan moderna como anclada a su tierra, Galicia. Productos de la huerta y del mar se dan la mano en platos –con predilección por los cítricos gracias a sus viajes a Japón- en los que destaca la imaginación y potencial de esta joven cocinera.
Árbore da Veira en A Coruña
¿Qué dice la guía? Luís Veira ha trasplantado su árbol al monte, al Monte de San Pedro, espectacular local que domina La Coruña. En él ha iniciado su nueva aventura gastronómica conservando sus habitual e imaginativa cocina de mercado. Allí es donde a diario encuentra el material que confeccionará sus dos menús degustación. Es difícil hacer una relación de platos. A destacar su famosa cereza que cayó del árbol o xouba marinada con gazpacho de jalapeños. Excelente servicio de mesa e interesante bodega con excelentes vinos y licores.
As Garzas en Malpica (A Coruña)
¿Qué dice la guía? Empresa familiar con más de 50 años de experiencia en el sector, supone una invitación al relajamiento y al buen comer emplazada en una casona que es pensión rústica de cuatro habitaciones y restaurante asomado al mar, protagonista de un entorno natural espectacular en la legendaria Costa da Morte. La oferta gastronómica, responsabilidad de Fernando Agrasar, permite optar por una vertiente tradicional y otra más avanzada; en ocasiones persigue la belleza con sus emplatados; mientras otras, no puede más que mostrar la rotundidad y suculencia del producto.
Bido en A Coruña
¿Qué dice la guía? Integrado como una de las opciones más aconsejable de la gastronomía coruñesa, Juan Manuel Crujeiras logra hacer realidad su máxima: hacer feliz a los demás. Los cócteles animan a comenzar la degustación de sus platos, donde la oferta del mercado es protagonista del menú, que abarca desde jugosas croquetas, verduras de temporada, xoubas, pescados, steak tartar o paletilla de cordero, opciones servidas en bien medidas proporciones. Cuidados postres caseros.
Casa Marcelo en Santiago de Compostela
¿Qué dice la guía? Puede engañar a primera vista con su aureola de informalidad, pero hay mucho trabajo detrás de la ingeniosa propuesta de Marcelo Tejedor. El cocinero vigués se curtió en Francia y ha desbrozado muchos caminos a colegas y correligionarios desde que Arzak le enseñó a dudar, a cuestionarse casi todo, a ser él mismo. Su fortín se encuentra próximo a la Praza do Obradoiro y en él insiste en poner en valor la excelente materia prima de su tierra, provocando su fusión con elementos llegados de culturas culinarias remotas como la china, la peruana, la japonesa y la mexicana.
D´Berto en O Grove (Pontevedra)
¿Qué dice la guía? La selección de mariscos y pescados que realizan diariamente los hermanos Marisa y Alberto Dominguez es espectacular y su preparación, normalmente a la plancha o cocidos es perfecta. Como plato estrella el bogavante frito o una exquisita palometa roja. Interesantes, como entrantes, la empanada casera o unos calamares, de la vecina ría, encebollados. Postres caseros y una excelente bodega con más de 300 referencias. Dejarse aconsejar por Alberto y probar algunos de los interesantes productos vinícolas de la zona.
España en Lugo
¿Qué dice la guía? Este centenario local es toda una tradición en la gastronomía lucense, actualmente regentado por los hijos de Francisco López Penela. Francisco, en gerencia, y Héctor, en cocina, han renovado el antiguo local dotándolo de un animado gastrobar en la planta baja donde se pueden degustar pinchos o el menú del día en el ‘Canela Bakery Cofee. En la primera planta, un elegante comedor para degustar una selección de productos del mar y de los campos gallegos, como su auténtica carne de buey, de ejemplares criados en su finca de Recelle, en Portomarín a pocos kilómetros de Lugo.
Maruja Limón en Vigo
¿Qué dice la guía? Rafa Centeno, fiel a su objetivo de elaborar una cocina de vanguardia, con profundas raíces tradicionales (sin tradición no hay cocina, recalca el cocinero), presenta en su agradable local frente al Club Naútico, tres ambientes: una barra, ideal para su menú “Compartir”, un comedor tradicional, para solicitar su “Esencia Maruja” y un apartado para 14 comensales, donde frente a su cocina se puede degustar el menú “Maruja en estado puro”. Sus platos son protagonizados especialmente por productos gallegos de primerísima calidad, provenientes de las rías y mercados vecinos. Excelentes postres e interesante bodega con buena selección de vinos de la tierra.
Nito en Viveiro (Lugo)
¿Qué dice la guía? Espectaculares vistas desde el confortable comedor mientras se disfruta lo que Nito ofrece en su carta. Los frescos mariscos y una extensa gama de los mejores pescados (rodaballos, lenguados, lubinas, rapes, merluzas y como no, bonito en temporada) hacen obligada la selección de alguno de ellos. No olvidar solicitar sus platos más emblemáticos, como las habas con almejas, los calamares de la vecina ría en su tinta o el famoso rollo de bonito. Servicio muy amable que también aconseja el vino más idóneo para el menú elegido. Tradicionales postres caseros.
O Camiño do Inglés en Ferrol
¿Qué dice la guía? ‘O Camiño do Inglés’ es el restaurante de Daniel López, recientemente reformado y ampliado. Su nombre supone un guiño a la variante del Camino de Santiago que arranca en Ferrol, el ambiente es premeditadamente informal, desenfadado, y la gran cocina abierta permite observar las evoluciones de todo el personal. Allí vuelcan sabrosura y originalidad en platos que ponen en valor el producto de la zona y configuran una propuesta contemporánea de marcado acento gallego, pero abierta a influencias internacionales. Tal espíritu se percibe claramente en opciones como el kebab de pulpo o el centollo guisado con lentejas estilo black pepper crab.
O´Pazo en Padrón (A Coruña)
¿Qué dice la guía? Ubicado en un hotel de carretera, el asador ‘O’Pazo’ basa su oferta en la excelente calidad del producto, que trabaja principalmente a la brasa. Sobre su parrilla se posa carne de vaca rubia gallega, tentación que en casa de los hermanos Manuel y Óscar Vidal (maître y cocinero) convive con otros manjares de la huerta padronesa y, sobre todo, lustrosos pescados y mariscos de las Rías Baixas y de las lonjas de Ribeira, Rianxo y A Pobra do Caramiñal. La amplia bodega permite maridar todo con referencias nacionales e internacionales, sin olvidar los vinos gallegos.
Pepe Vieira en Poio (Pontevedra)
¿Qué dice la guía? Dos imaginativos menús es la oferta que Pepe Vieira presenta en su precioso local, que los comensales recorrerán gozando de sus diferentes ambientes. Las espectaculares presentaciones que llegan a cada mesa convierten la experiencia en una fiesta, un recorrido para descubrir Galicia a través del paladar. Bodega con interesantes cosechas de pequeños viticultores, sin olvidar los clásicos caldos y licores ibéricos e internacionales.
Retiro da Costiña en Santa Comba (A Coruña)
¿Qué dice la guía? Este elegante local, con diferentes y logrados ambientes, está concebido para que el comensal disfrute una completa experiencia gastronómica. Desde el aperitivo presentado en la bodega con unas dos mil D.O. Ya en el comedor, Manuel Costiña adaptará el menú degustación de diez platos y tres postres, al gusto del cliente. Una exigente selección de cafés e infusiones, licores y puros hacen que en el salón contiguo se disfrute de una cómoda sobremesa.
Yayo Daporta en Cambados (Pontevedra)
¿Qué dice la guía? El mediático cocinero Yayo Daporta sigue manteniendo su prestigioso local. En el menú degustación los mariscos y pescados de la ría se ofrecen en cuidadas presentaciones. Muy buenos postres e inteligente armonía de vinos, seleccionada por la sumiller Esther Daporta, con un especial protagonismo de vinos gallegos. Una animada tapería continental, con excelentes raciones a un precio competitivo, en la parte baja de esta histórica casa de piedra. Destacable el profesional servicio de ambos locales encabezado por Esther -en sala- y Yayo Daporta en cocina siempre con su toque personal.
Un sol
A Gabeira en Ferrol
¿Qué dice la guía? En las afueras de Ferrol, rumbo a la playa de Doniños, sigue siendo referencia en el mundo de la gastronomía ferrolana. Guiado con certero rumbo por el ya veterano Miguel Ángel Campos, asistido por su eficiente equipo presenta una cocina de mercado, con interesantes hallazgos como el higo relleno de tartar de bonito. Presta especial atención a la temporada de caza o la apreciada lamprea. Cuidada bodega.
A Taberna en Ourense
¿Qué dice la guía? Recomiendan probar los pescados salvajes del día y los arroces que son su especialidad. Como entrante optan por los grelos con marisco del atlántico y de plato principal por la caldeirada de bacalao y grelos. De postre apuestan por la tarta de filloas con chocolate sobre helado de vainilla.
Asador Soriano en Bembrive (Pontevedra)
¿Qué dice la guía? ‘Soriano’ cuenta con más de 1.000 m2 de instalaciones, y dicha amplitud permite escoger entre el calor de la chimenea, la privacidad de los comedores privados y unas vistas que alcanzan la ría de Vigo y las islas Cíes. Con dicho horizonte, resulta imposible pasar por alto las tentaciones marinas, la suculencia de pulpos, zamburiñas, rapes y merluzas. No obstante, el verdadero protagonismo recae en carnes de vacuno que maduran en cámaras propias, en joyas como la chuleta de buey gallego que colocan sobre las brasas. Y conviene estar al tanto, pues a lo largo del año organiza jornadas temáticas dedicadas a regiones, países y productos tan deliciosos como la centolla.
Ceibe en Ourense
¿Qué dice la guía? A unos pasos de la catedral de Ourense, es la aventura personal de Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, dos cocineros que se conocieron trabajando en ‘Casa Solla’. Aquí tratan de conjugar el respeto al recetario tradicional, a la amplia tradición gastronómica de su tierra y al producto excelso que la distingue, con el ansia de divertir y divertirse. Así, no faltan desparpajo ni esa libertad a la que alude su nombre en un restaurante donde es posible comer cocido en un solo bocado y atrapar todos los licores típicos gallegos en un solo postre. Aquí uno viene a comer bien y a pasarlo mejor.
Eirado da Leña en Pontevedra
¿Qué dice la guía? El grupo Nove, formado por cocineros en defensa de la moderna cocina gallega, tiene en Iñaki Bretal un gran estandarte en alza. En una bella y recogida plaza del casco antiguo, disfruta cocinando pescados y marisco de la cercana lonja de Ribeira, verduras de huertos ecológicos y suculentas carnes de vacas viejas autóctonas (cachena, frieiresas). Una casa de comidas con una carta muy corta, vinos gallegos excelentes y un comedor acogedor. Por muchas razones, ‘Eirado de Leña’ no hace más que crecer y crecer y es ya de visita obligada en la ciudad de Pontevedra.
El Refugio en Oleiros (A Coruña)
¿Qué dice la guía? Con 43 años a sus espaldas,es un clásico de la zona. De su amplia carta, con excelentes mariscos y pescados, destacan su solicitado salpicón de bogavante, los riñones al jerez, plato poco frecuente en las mesas gallegas y, como postre, el suflé Alaska, que es aconsejable solicitarlo al hacer el pedido de los platos principales. Buena bodega.
Landua en Mazaricos (A Coruña)
¿Qué dice la guía? El orensano Alberto Cruz y la coruñesa María Cambeiro, cocina y sala respectivamente, han escogido el espectacular entorno del Mirador de Ézaro para encontrar la calma y ofrecerla a bocados en una casa tradicional gallega rehabilitada. Toda una metáfora arquitectónica de su propuesta culinaria, enraizada, sencilla, elegante y rotunda, donde la convivencia de tradición y modernidad es mucho más que una mera cantinela. Se plasma en un menú único y cambiante compuesto por seis pases y concebido de manera que el paisaje de los platos cambie al tiempo que el paso de las estaciones altera la naturaleza que lo envuelve y sus frutos, incluidos los del huerto propio.
Miguel González en O Pereiro de Aguiar (Ourense)
¿Qué dice la guía? El restaurante de Miguel González ocupa una casona centenaria con paredes de piedra, techos de madera y grandes vistas sobre el río Lonia, un marco rural incomparable para alguien que se identifica con una cocina de recuerdos, sensaciones y técnica. El menú degustación es la única opción y cambia a diario para sorpresa del comensal y del propio cocinero, que lo arma con cuanto encuentra en el mercado. Cocina de cazos y sartenes, sin atajos, orensana y refinada, la cocina de siempre como nunca la has probado; preparar todo cada día le permite prescindir de refrigeración y congelación.
Nado en A Coruña
¿Qué dice la guía? Rodeado de actividad pesquera y de mercado, ‘NaDo’ constituye una extensión en tierra del océano Atlántico, una embajada marina donde se rinde culto al pescado. Iván Domínguez es el capitán de un local concebido como gran cocina abierta al cliente y decorado con marcas de reconocimiento de los marineros de costas y rías gallegas. Su actualización de la taberna marinera apuesta, en una carta viva, por la pulcritud, el sabor y la esencialidad, rehuye excesos y persigue platos con personalidad, sabrosos y desprovistos de artificios que logren agradar e incluso divertir.
Nova en Ourense
¿Qué dice la guía? Confortable espacio con tres menús degustación -Raíces, Nova o Cima- que ofrecen Julio Sotomayor y Daniel Guzmán en su proyecto bautizado como "cociña de raíces". Se cambian semanalmente según la oferta del mercado y huertas vecinas, con protagonismo de los productos autóctonos. A destacar los interesantes vinos gallegos, la mayoría de pequeños cosecheros de la región.
O Balado en Boqueixón (A Coruña)
¿Qué dice la guía? Tras poner en marcha ‘O Eirado da Leña’, ‘A Casa do Lado’ y ‘Loaira’, Marta Fernández Rey y Roberto Filgueira pasaron página y empezaron a escribir un nuevo cuento en la finca de 7.000 m2 que ocupa ‘O Balado’. Allí, con horno de leña, una gran chimenea, ovejas, gallinas criándose en libertad y una huerta ecológica con 800 plantas como base de su propuesta, enarbolan la bandera de esa cocina con alma que anhela reencontrarse con los orígenes y entroniza el producto y su trazabilidad. Respetan el ritmo de la naturaleza y ofrecen vaca de Bandeira, cochinillo de Ofelia Piñeiro y merluza de Ribeira.
O Loxe Mareiro en Carril (Pontevedra)
¿Qué dice la guía? Un marco de postal recuperado por los responsables de ‘Abastos 2.0’. La ubicación al mismo borde de la ría de Arousa, donde se observa el trabajo de los mariscadores, es solo uno de los mil sencillos encantos de este antiguo almacén de aparejos de pesca donde te comes el mar, sus frutos y su esencia. En ‘O Loxe Mareiro’ pides almejas, navajas, xoubas o grandes peces recién llegados de la lonja, miras al horizonte, sientes la brisa y piensas que quizá no haya un sitio mejor para hacerlo que esta casa de comidas marinera que potencia el aperitivo y brinda cocina gallega de proximidad, revisada y actualizada.
Omakase en A Coruña
¿Qué dice la guía? ‘Omakase’ es una barra japonesa limitada a ocho comensales y ubicada en el centro de A Coruña, que basa la experiencia en un único menú cerrado y decidido por el chef, lo cual viene a ser precisamente el significado de la palabra omakase. Mandan las preparaciones sencillas y efectivas, el sushi “purista” y el sushi edomae, amigo de las maduraciones de pescado. Para alcanzarlas, el sushiman Adrián Figueroa cuenta con una cámara específica donde transforma producto principalmente de Galicia. No conviene perderse las sugerencias extra de cada día y la propuesta se completa con una notable bodega que reúne dos centenares de referencias.
Ríos O Freixo en Outes (A Coruña)
¿Qué dice la guía? Cocinar lo que traiga la marea, milimetrar el punto de cocción de los pescados y programar la carta de mes en mes. Fernando Ríos y su hermano Domingo son la garantía de que la cocina gallega no solo son ‘productazos’ sino mucho conocimiento. En un espacio cómodo y familiar con vistas a la ría de Muros y Noia, desfilan manjares como las zamburiñas en tres preparaciones (con panceta y verduritas, con salsa de champagne y gratinadas); los calamares de la ría; pescados en caldeirada o a la brasa; almejas en salsa… Atractiva carta de vinos con más de 250 referencias.
Sábrego en Ribadavia (Ourense)
¿Qué dice la guía? Su emplazamiento en lo alto de San Andrés, en los dominios de la D.O. Ribeiro, permite al cliente de ‘Sábrego’ saberse rodeado por viñedos de treixadura, godello o torrontés con raíces casi tan largas como ese recetario popular que inspira a Marco Varela. El chef pontevedrés pone la técnica al servicio del sabor, y no al contrario, en un lugar donde la elegante rusticidad se distribuye a uno y otro lado de las paredes de piedra que definen la sala conducida por Jorge González, gerente y propietario de un negocio que se amplía con la bodega y casa de turismo rural ‘Casal de Armán’.
Salitre en A Coruña
¿Qué dice la guía? En el hueco que dejó ‘Alborada’ ya navega este nuevo buque de la gastronomía gallega. Caco Agrasar borda caldeiradas, arroces en diferentes preparaciones, pescados de lonja y empanadas en un formato cercano y moderno. La categoría del producto es incuestionable y se trata siempre con la extrema delicadeza. En este universo sápido las caldeiradas (de merluza, San Martiño, cabracho…) y los arroces son imprescindibles, desde el clásico con bogavante hasta el negro de calamar o con rabo de vaca estofado.
Silabario en Vigo
¿Qué dice la guía? En una espectacular azotea con vistas a la Ría de Vigo, el chef Alberto González plasma una cocina gallega que evoluciona al devenir de los tiempos y del propio autor. Excelente materia prima y una gran bodega con más de 400 etiquetas. Dispone de tres menús: Berbés (25 euros), Tempo (50 euros) y Raíces (75 euros); y una carta (pez roca, jugo de pepino y esencia vegetal; croquetas de erizo…) con muchas medias raciones para que cada comensal arme su particular banquete. Mariscos del día, pescados, carnes y postres de altura y una potente selección de quesos.
Terra en Fisterra
¿Qué dice la guía? Tras acumular conocimiento y experiencia junto a colegas como Nacho Manzano (‘Casa Marcial’) y Álvaro Garrido (‘Mina’), Brais Pichel ha transformado el viejo bar familiar en un recogido restaurante de cocina gallega contemporánea y de mercado. Allí, justo enfrente de la playa urbana de Ribeira, se salta buena parte de los mil sabrosos tópicos relativos al tratamiento de pescados y mariscos de la Costa da Morte y elabora intensos fondos como hilo conductor de una propuesta que solo disfruta una quincena de comensales en cada servicio. Lo hace, además, con buena atención y atinados tiempos de ejecución.