Esta mañana tuvo lugar en A Coruña la final del concurso La Mejor Hamburguesa de España. Lucía Freitas, con su propuesta Galicia Japan Burger se coronó como la tercera mejor propuesta del país y la primera de Galicia. En la comunidad también se premiaron las obras de los locales La Estación de Loman, en Ourense, y la receta de Caracuchos Furious Food, en Vigo. Además, la Txula de La Pepita Burger se ha hecho con el reconocimiento de Hamburguesas con Estrella otorgado por Estrella Galicia
El jurado presidido por José Carlos Capel y compuesto por Alejandra Ansón y los cocineros Pepe Solla, Iria Espinosa y Fernando Agrasar no lo tuvo nada fácil para elegir a los ganadores. Los 15 finalistas prepararon una cata a ciegas para lucirse con sus hamburguesas. En Galicia ya tenemos el podium:
Lucía Freitas, autora de la tercera mejor de España
El título de Mejor Hamburguesa de Galicia se lo llevó la Galicia Japan Burger de Lucía Freitas. La chef Estrella Michelín conquistó al jurado con una mezcla de tradiciones. La carne de "real" de buey cobra protagonismo en esta receta, cocinada en brasa japonesa. Los ingredientes son col rizada y lombarda, katshuobushi (bonito seco), sisho verde del huerto y fundente de queso, además de las salsas tradicionales de Okonomiyaki. El toque final lo da el pan brioche de mantequilla. Se puede degustar en el restaurante Lume de Santiago de Compostela.
La Estación de Loman, viejos conocidos del concurso
El puesto de plata se lo llevó el local La Estación de Loman, en Ourense. Con Juan Varela y Ángel Canal al mando ganaron el pasado año el certamen a nivel gallego y este año solo fueron superados por Lucía Freitas. En 2019 lograron ser la mejor propuesta a nivel nacional. En esta ocasión presentaron la Honest Smash Loman, en el que destaca su apoyo a la producción local y empresas de proximidad. Para crearla siguieron la tendencia de las smash burger, creando una triple con buey madurado, acompañado de panceta crujiente, tres quesos (gruyer, havarti y chédar), y una mayonesa de lima, chile chipotle y aguacate. En este caso el pan es de batata.
El minimalismo de Caracuchos Furious Food
El tercer premio se lo llevó en Vigo, en concreto el local Caracuchos Furious Food con su La Chiqui. Esta hamburguesa destaca por su estilo minimalista y conservador. Formada por dos burgers ahumadas de vaca de 150 gramos, está cubierta de queso provolone, beicon ahumado y rúcula. Sobre esto, una cama de cebolla crunchy, bañado de una salsa de reducción de Whisky Jack Daniels original.