El vino forma parte del patrimonio cultural, histórico, gastronómico e incluso económico de Galicia. La comunidad gallega suma cinco denominaciones de origen que, en la actualidad, amparan y preservan algunos de los vinos más distinguidos del planeta. Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son las joyas de la corona de este patrimonio vinícola gallego, cada una de ellas con sus variedades de uvas autóctonas y características de producción o elaboración que hacen únicos y especiales a todos sus caldos.
En las últimas décadas, han sido muchas las bodegas que han apostado por introducirse en la industria del turismo enológico, confeccionando sus propias experiencias para dar a conocer tanto su historia como los entresijos de los vinos que producen. En esta breve guía os proponemos un recorrido por 12 referentes del enoturismo en las diferentes Denominaciones de Origen de Galicia, cuyas propuestas van desde las clásicas catas de vino y visitas guiadas hasta actividades más singulares como un recorrido en barco para descubrir los bancales en los Cañones del Sil o la posibilidad de participar en las tareas vinícolas propias de cada época. Aún así, cabe destacar que existen muchas más bodegas gallegas que ofrecen experiencias de enoturismo y esta lista es sólo una pequeña muestra de ello.
Bodegas Martín Códax (D.O. Rías Baixas)
Ubicada en el corazón de Cambados ―capital del vino albariño―, la emblemática Bodega Martín Códax fue fundada en 1986 tomando el nombre de un célebre trovador gallego de la Edad Media. Hoy por hoy la bodega cambadesa se ha convertido en todo un referente en el mundo de los vinos albariños, siendo uno de los productos más reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, donde tiene presencia en más de 40 países de todo el mundo. Para acercar su historia y los secretos detrás de la elaboración de las distintas referencias vitivinícolas de Martín Códax, la empresa ofrece varias modalidades de visitas guiadas y experiencias enoturísticas que incluyen actividades en la propia bodega, degustación de vinos y maridajes o incluso paseos en barco o ciclos de conciertos durante la temporada estival.
Terras Gauda (D.O. Rías Baixas)
La historia de Terras Gauda empezó a escribirse en el valle de O Rosal en el año 1990, con una producción inicial de 37.000 botellas de aquella cosecha. Hoy por hoy, Terras Gauda es una de las bodegas de mayor peso dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, comercializando más de 1,5 millones de botellas en cerca de 45 países. Cabe destacar que la sociedad está constituida por una conservera vegetal (A Rosaleira) y cuatro bodegas: Terras Gauda, Viñedos y Bodegas Pittacum, Quinta Sardonia y Compañía de Vinos Heraclio Alfaro. En su conjunto, el grupo ofrece un variado catálogo de experiencias de enoturismo que incluyen la visita a los diferentes espacios bodegueros y catas de vino tan sorprendentes como la actividad en Pittacum de maridaje de mencía y chocolate o las catas a ciegas para grupos reducidos.
Pazo Señoráns (D.O. Rías Baixas)
Historia y vanguardia se fusionan en el proyecto vitivinícola y enoturístico de Pazo Señoráns. Esta antigua casa solariega, datada del siglo XVI y enmarcada en el municipio de Meis, se reconvirtió a bodega en el año 1989 de la mano de la familia Mareque-Bueno, si bien es cierto que el cultivo de los viñedos ya se había iniciado algunos años antes. Es importante señalar que la bodega alcanza una producción anual de 350.000 litros, con elaboraciones tanto en barricas de acero como de roble. En la actualidad la propiedad se ha convertido en un destino turístico popular en la comarca do Salnés gracias a la fuerte apuesta de sus propietarios por el enoturismo y los eventos. Además de ser un espacio abierto a la celebración de banquetes o bodas civiles, el Pazo Señoráns ofrece interesantes visitas guiadas que recorren sus viñedos, la destilería, la bodega y el pazo, y que terminan con una cata y degustación de productos disponibles para adquirir más tarde en la tienda propia.
Adegas Valdavia (D.O. Ribeiro)
Enmarcada en el municipio de Cenlle, Adegas Valdavia conforma uno de los grandes exponentes de los vinos ourensanos de Ribeiro. Si bien sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, este proyecto familiar se constituyó oficialmente en el año 2004 con el objetivo de reivindicar el lugar de Cuñas, uno de los terroirs con más historia y prestigio del valle del Avia. En poco tiempo la bodega ha logrado revitalizar el patrimonio vitivinícola de la región, recuperando variedades autóctonas de uva y convirtiéndolas en el alma de sus vinos. En su apuesta por el enoturismo, Adegas Valdavia ofrece un catálogo de experiencias y actividades combinadas (culturales, termales, deportivas o gastronómicas) que incluyen en la mayoría de los casos la visita a la bodega y una cata de vinos.
Adegas Celme (D.O. Ribeiro)
Adegas Celme forma parte de un proyectó vital que empezó a fraguarse en el año 2016 en la parroquia de Astariz (Castrelo de Miño) dentro de la Denominación de Origen Ribeiro. Desde la bodega ourensana trabajan con diferentes variedades autóctonas (blancas y tintas) para producir vinos de máxima calidad, implementado técnicas de cultivo ecológico y producción sostenible y preservando asimismo la tradición y esencia de esta histórica región vitivinícola. Las puertas de las bodegas y viñedos de Celme también se mantienen abiertas para compartir la pasión y la cultural del vino con todos sus visitantes: desde los procesos de producción a las explicación de las distintas variedades, así como los aromas y sensaciones que desprenden los vinos y vermús elaborados en este rincón de Ourense. Visitas guiadas, catas de vinos con maridaje e incluso la experiencia de participar en las tareas propias de cada época (poda, deshojado, vendimia…) son algunas de actividades disponibles en Adegas Celme.
Abadía da Cova/Adegas Moure (D.O Ribeira Sacra)
Para descubrir los orígenes de Adegas Moure (también conocida como Abadía da Cova) tenemos que remontarnos hasta el año 1892, época en la cual la familia Moure ―encabezada por un joven Baldomero recién regresado de Cuba― se hace con las primeras parcelas de viñedos, siendo pioneros en la producción de vinos de alta calidad en esta zona montañosa y espectacular del interior de Galicia. Cabe señalar que en el año 2004 se construyó la actual bodega de vinificación de vinos jóvenes, laboratorio y bodega de microvinificación, donde se desarrollan todo tipo de proyectos de I+D+i. Hoy en día es la cuarta generación familiar la que continúa en su proceso de consolidar la bodega como una entidad innovadora y referente dentro de la D.O. Ribeira Sacra. En ese proceso de expansión y crecimiento también se incluye la apuesta por el enoturismo, con varias experiencias personalizadas como paseos entre viñedos, vistas panorámicas del Cabo do Mundo, visitas guiadas a la bodega y diferentes catas de vinos y licores, algunas de ellas con maridaje de productos gastronómicos locales y exclusivos.
Adegas Ponte da Boga (D.O Ribeira Sacra)
Fundada en 1898 por la familia de Pascasio Fernández, Ponte da Boga está considerada la bodega más antigua de la Ribeira Sacra. La propiedad se enmarcan en una zona privilegiada conocida como Terra de Caldelas, con variedades vitivinícolas ancestrales como la Merenzao, Brancellao o Sousón. Sus viñedos, situados a unos 350 o 450 metros de altitud, destacan por encontrarse sobre unas vertiginosas laderas trabajadas de forma artesanal dando como resultado una viticultura heroica. En lo que respecta al turismo enológico, Adegas Ponte da Boga ofrece diferentes experiencias que van desde las clásicas visitas guiadas a los viñedos y la bodega hasta catas de vinos con aperitivos, picnics a orillas del río Edo e incluso trekking por los bancales por la Costa de Alais con un desnivel del 60%.
Adega Algueira (D.O. Ribeira Sacra)
Desde su fundación en 1980, y sobre todo tras la creación de la marca Algueira en 1998, la bodega lucense ha sido un referente tanto en la producción de vinos de alta calidad dentro de la D.O. Ribeira Sacra como en la recuperación de variedades autóctonas de la uva e incluso en la industria más turística del vino en Galicia. Los viñedos de la propiedad se extienden en bancales repartidos por las montañas a orillas del río Sil, en socalcos construidos sobre laderas de hasta 75 grados de inclinación que pueden descubrirse en una de las experiencias en barco que ofrece la bodega. De hecho, también cuenta con restaurante propio donde sus visitantes podrán disfrutar de la cocina tradicional gallega acompañada de los mejores vinos Algueira. Entre las experiencias enoturísticas destacan las catas de vinos, visitas guiadas, paseos en barco por el Cañón del Sil e incluso paquetes combinados con el conjunto de actividades.
Bodegas Triay (D.O. Monterrei)
Los orígenes del proyecto de Bodegas Triay en O Rosal se remontan al año 1840, a una familia que lleva ya 6 generaciones dedicadas al mundo de la viticultura. A día de hoy esta bodega pontevedresa cuenta con una capacidad de 40.000 litros y 7 hectáreas, todo ello dentro de la Denominación de Origen Monterrei. Más allá de la producción, sus actuales propietarios también han querido invertir su tiempo en las experiencias enoturísticas con el objetivo de acercar su historia y la cultura del vino a todos aquellos curiosos que quieran visitar la bodega, los viñedos y el increíble patrimonio que recorre toda la zona. Estas actividades incluyen tanto catas de vinos como visitas a la propiedad y lagares rupestres con degustación de vinos y productos típicos.
Bodegas Gargalo (D.O. Monterrei)
Desde las tierras regadas por el río Támega a la altura de Verín, muy cerca del Castillo de Monterrei, Gargalo conforma el proyecto vitivinícola en Galicia del reconocido diseñador Roberto Verino. El empresario gallego puso en marcha en los años noventa esta pionera bodega dentro de la Denominación de Origen Monterrei bajo una filosofía de respeto por la tradición, pero sin dejar de lado la innovación en busca de la excelencia de sus vinos. La "Experiencia Gargalo" permite a los curiosos adentrarse en el universo de Roberto Verino a través de un paseo guiado por los viñedos, la bodega y con una cata degustación dirigida a grupos reducidos.
Cova da Xabreira (D.O Valdeorras)
Este singular proyecto bodeguero perteneciente a la D.O. Valdeorras se encuentra enmarcado dentro del conjunto etnográfico de las Covas de Seadur, en el concello ourensano de Laroco. Cova da Xabreira es una bodega enxebre que mantiene viva la tradición y la admiración por la cultura del vino y la gastronomía de Valdeorras a través de su producción y las experiencias enoturísticas que promueve. Algunas de las actividades más destacadas incluyen la combinación de menús degustación gastronómicos maridados con vinos propios; talleres de poda y "encontros para lembrar" adaptados a cada visitante.
Bodegas d’Berna (D.O Valdeorras)
Situada en el corazón de Vilamartín de Valdeorras, esta bodega de origen familiar fue constituida en 2009 bajo la filosofía de producir vinos de excelente calidad dentro de una de las Denominaciones de Origen de mayor relevancia vinícola: Valdeorras. En la actualidad, Bodegas d’Berna centra todo su esfuerzo en los monovarietales de godello y mencía, con viñedos familiares que se extienden por las laderas de Córgomo desde hace más de un siglo. La bodega también ha hecho una fuerte apuesta por el turismo enológico y ofrece visitas a la propiedad con catas de vinos y experiencias gastronómicas para degustar los platos típicos de la zona. Además, los propietarios disponen de varias casas de turismo rural y hoteles con encanto, así como una oferta de rutas de senderismo por el entorno del Parque Natural O Teixadal, Manzaneda o Trevinca, que permiten a sus visitantes disfrutar de una experiencia enoturística de lo más completa.