Los amantes de la comida italiana en A Coruña tienen desde hace unos días una cita imprescindible: probar la segunda mejor pizza de España elaborada en el restaurante Sicilia in Bocca (Rúa Juana de Vega, 17). La propuesta se llama Regno della due Sicilia y triunfó en el Salón Gourmets de Madrid en una competición que contó con 140 parcipantes.

En el restaurante nos recibe su copropietario, Domenico Bartolotta, que nos explica que trabajaron en la elaboración de la pizza durante un mes junto al responsable de El Rincón Siciliano, un restaurante de Milladoiro (Ames, A Coruña) regentado por un expizzero del Sicilia. "Estuvimos un mes probando y probando hasta que nos convenció lo que hicimos", señala Domenico. La pizza ganó en la categoría de pizza clásica el premio a mejor pizza de Galicia y quedó segunda de España.

Restaurante Sicilia in Bocca en A Coruña (Foto: Quincemil)

La pizza se hace con una masa de estilo contemporáneo. La prefermentación dura 18 horas y la fermentación otras 24 horas. "Esto se hace para que la pizza sea mucho más digerible", explica Domenico. Mozzarella, tomate cherry amarillo confitado, stracciatella di bufala, jamón serrano de Parma son los ingredientes base y el toque final se le da con crujiente de parmesano, polvo de café y miel.

Restaurante Sicilia in Bocca en A Coruña (Foto: Quincemil)

Sicilia in Bocca cumplirá su primer año en A Coruña en el mes de agosto. El restaurante es todo un emblema en Santiago de Compostela y ha contado con muy buena acogida en la ciudad herculina. "Tuve la suerte de encontrar un gran equipo que hace posible dar siempre un buen servicio a la gente", señala Domenico. Próximamente abrirán en La Vita è Bella by Sicilia in Bocca en Arty, un espacio de ocio multiexperiencial situado en el Bulevar del Papagayo que contará con 15 puestos de comida.

Así se hace la segunda mejor pizza de España

El chef estira la masa (Foto: Quincemil)

Sicilia in Bocca nos abre las puertas de sus cocinas para ver cómo se prepara la segunda mejor pizza de España de la mano del chef Viktor Kostynyuk. El primer paso es estirar la masa, que como comentábamos anteriormente cuenta con una prefermentación y fermentación de 42 horas.

Se le añade la mozzarella y el tomate cherry confitado antes de meterla en el horno (Foto: Quincemil)

Una vez tenemos la base estirada, se añade los ingredientes base: la mozzarella y el tomate cherry amarillo confitado. A continuación se mete en el horno durante 90 segundos a unos 350 grados. Domenico nos explica que la diferencia entre una pizza estilo contemporáneo y napolitano, es que la segunda se hace a más de 400 grados.

Al sacarla del horno se le añade la stracciatella di bufala y el jamón serrano de Parma (Foto: Quincemil)

Después de sacar la pizza del horno se le añade stracciatella di bufala y jamón serrano de Parma. El último paso es decorarla y darle el toque diferenciador con el crujiente de parmesano, el polvo de café, la miel y las flores.

El toque final se le da con el crujiente de parmesano, el polvo de café y la miel (Foto: Quincemil)

La pizza destaca por una estética colorida y primaveral que ya nos abre el apetito a simple vista. Su sabor está a la altura de lo esperado y basta un simple bocado para quedarse prendado de esta elaboración. La stracciatella di bufala y el jamón serrano de bufalo son los grandes protagonistas en boca, pero se nota el toque dulce de la miel que contrarresta el sabor de lo salado. A nivel textura, destaca el crujiente de parmesano.

Las flores le aportan un gran aspecto estético (Foto: Quincemil)

La pizza cuesta 20 euros y se puede degustar en el establecimiento que Silicia in Bocca tiene en la calle Juana de Vega (no la hacen en domicilio). El plato es abundante y se puede compartir perfectamente entre dos personas, añadiéndole algún entrante o postre.