Ocho restaurantes por los que merece la pena hacer una escapada a la provincia de Lugo

Ocho restaurantes por los que merece la pena hacer una escapada a la provincia de Lugo

GastroGalicia

Ocho restaurantes por los que merece la pena hacer una escapada a la provincia de Lugo

Propuestas avaladas por las guías Michelin y Repsol que además cuentan con buena crítica por parte de los comensales

1 mayo, 2023 05:00

Hoy es festivo, y podemos aprovechar para hacer una escapada gastronómica e ir a comer a otra ciudad. Una buena opción desde cualquier parte de Galicia es ir a Lugo, la mayor de las provincias gallegas, que combina la Galicia costera de A Mariña con la Galicia interior, y tiene todo tipo de productos autóctonos de gran calidad.

Para ayudaros en este plan, os proponemos ocho restaurantes de la zona que han sido reconocidos en las guías Michelin o Repsol y que además cuentan con buena crítica por parte de los comensales, por lo que son un auténtico seguro para disfrutar de la mejor gastronomía lucense. Recomendamos llamar previamente para reservar una mesa en cualquier de los locales.

Restaurante Nito en Viveiro

Vistas de la playa de Area desde la terraza del restaurante Nito (foto: Restaurante Nito)

Vistas de la playa de Area desde la terraza del restaurante Nito (foto: Restaurante Nito)

Dirección: Estrada da Area, 1, 27863 Viveiro, Lugo

Situado frente a la imponente playa de Area, una de las más bonitas de las Rías Altas, y a solo cuatro de kilómetros de Viveiro, el restaurante Nito es desde hace más de cincuenta años uno de los referentes culinarios de la Mariña lucense. Está recomendado con dos soles Repsol y fue seleccionado en Madrid Fusión hace unos años como una de las seis mejores marisquerías de España.

La especialidad de Nito son los productos del mar, algunos desembarcados en el muy próximo puerto de Celeiro, como la merluza, que preparan de cuatro maneras diferentes. También tienen varias preparaciones de lubina o bonito, y platos como el rape, rodaballo, lenguado o palometa. En mariscos destacan tanto con el bogavante (preparado individual o como salpicón) como con la langosta y las almejas. En los últimos años se ha sumado a su oferta el hotel con spa Ego, de cuatro estrellas, uno de los más recomendados de todo el norte de Galicia.

Restaurante Paprica en Lugo

Dirección: Rúa das Nóreas, 10, 27001 Lugo

Establecimiento situado en el centro de la ciudad, que destaca por una encantadora terraza con vistas a la muralla. Su cocina es de tipo tradicional y utiliza productos ecológicos de temporada. Para comer podemos decantarnos por su menú degustación, que varía cada día según el mercado pero que incluye un snack, tres entrantes, pescado, carne, degustación de quesos y postre (además de agua, pan y café). Su precio es de 65 euros. También disponen de carta con tapas y medidas raciones perfectas para compartir entre comensales.

Arrocería Os Cachivaches en Lugo

Dirección: Rúa Campos Novos, 26, 27002 Lugo

El restaurante está formado por tres ambientes, tres conceptos y tres cartas, separados y sin puertas. Si el buen tiempo acompaña, las cristaleras llenan de luz los comedores y permiten ver la terraza de verano al lado de una de las carballeiras de la Aceña de Olga. En lo puramente gastronómico, el establecimiento destaca especialmente por su gran oferta en arroces, con más de 20 variedades. El gran imprescindible que tienes que probar es el arroz meloso de jamón ibérico, con zamburiñas y crema de ajo.

Restaurante España en Lugo

Dirección: Rúa do Teatro, 10, 27001 Lugo

Local centenario con gran tradición en la gastronomía lucense. En la planta baja se pueden degustar pinchos o el menú del día en el Canela Bakery Cofee. Por su parte, en la primera planta disponen de un elegante comedor para degustar una selección de productos del mar y de los campos gallegos, como su auténtica carne de buey, de ejemplares criados en su finca de Recelle, en Portomarín a pocos kilómetros de Lugo.

La Pizzería di Totó en Lugo

Dirección: Av. de Magoi, 106, 27002 Lugo

Antonio Pannia abrió este establecimiento en 2020 y en poco tiempo ya cuenta con gran prestigio. Los ingredientes que usan son de gran calidad, frescos e importados desde Italia semanalmente para hacer "L’originale napoletana". Si quieres algo clásico apuesta por la margarita o la diavola, y si buscas algo más diferente la siciliana y la tartufona son tus mejores opciones. La pizzería ha sido galardonada como una de las mejores de España en Madrid Fusión y fue incluida en la Guía Repsol.

Asador Coto Real en Rábade (Lugo)

Dirección:  Av. A Coruña, 107, 27370 Rábade (Lugo)

Este restaurante se sitúa en las instalaciones de un hotel con el mismo nombre de la localidad lucense de Rábade. El establecimiento ofrece una gastronomía de calidad con los mejores productos de temporada y una cuidada elaboración tradicional. El Asador Coto Real es un lugar ideal para todas las personas amantes de la carne, pues ofrece asados en horno de leña, como el cordero lechal o el cochinillo, y un delicioso vacuno a la brasa.

Hotel-Restaurante Javier Montero en Ribadeo (Lugo)

Dirección: As Barreiras 18, Estrada Villaselán, 27700 Ribadeo (Lugo)

Hotel y restaurante en una casa familiar reformada. Allí te recibirán sus propietarios, Javier y Tita, haciendo gala de su encanto y cercanía. El establecimiento está a un paso del centro de Ribadeo, junto al puente que une Galicia y Asturias. El chef apuesta por una cocina tradicional creativa, en la que se dan la mano sus años de experiencia entre fogones con todo lo que le enseñó su madre. Tiene dos menús degustación: As Catedrais (58 euros) y A Mariña (70 euros).

Mesón do Campo en Vilalba (Lugo)

Dirección:  Pl. San Juan, 10, 27800 Vilalba (Lugo)

Restaurante situado en el casco histórico de la localidad lucense que destaca por su marcada personalidad en un espacio único, con mucho cuidado en la presentación de sus platos. El establecimiento ofrece una cocina tradicional sin complejos con toques de modernidad en la gastronomía clásica gallega. Cocina de proximidad, creativa y activa, que juega con productos de temporada en la carta diaria y en las diversas jornadas gastronómicas que ofrece a lo largo del año.