Una de las mejores opciones a la hora de visitar un restaurante de prestigio es probar un menú degustación. Esta propuesta es todo un seguro, ya que nos permite degustar la esencia gastronómica del establecimiento y probar un poco de todo.

En A Coruña tenemos varios restaurantes que disponen de menú degustación. En esta ocasión hemos seleccionado los establecimientos que cuentan con algún tipo de reconocimiento en las guías Repsol y Michelin. Os dejamos la lista a continuación.

Omakase – Entre 65 y 85 euros

Dirección: Plaza de María Pita, 3, 15001 A Coruña

Omakase hace referencia a una expresión japonesa que significa "lo dejo en tus manos" y que generalmente se dice en restaurantes de sushi. Este es el concepto de este establecimiento situado en el centro de la ciudad y que este año ha ganado el Sol de Repsol. El restaurante cuenta con una barra para ocho personas (más una mesa para cuatro o seis), en la que el cliente se sienta y se deja llevar por las propuestas del chef Adrián Figueroa. Sushi de la mejor calidad con pescado fresco del día preparado al momento que se puede disfrutar con dos menús degustación: uno de 65 euros y otro de 85.

Eclectic – Entre 75 y 90 euros

Dirección: Calle San Andrés, 8, 15003 A Coruña

Se definen como "una casa" y en ella atienden a un máximo de 16 personas para las que compran, cocinan y sirven sus platos. La forma de disfrutarlos es a través de dos menús degustación con nombre de dioses griegos. Kronos, el dios del tiempo que lo devora de manera inexorable y Kairos, el dios de la oportunidad, del goce, del hedonismo, capaz de transformar un instante en una experiencia eterna. El menú Kronos cuesta 75 euros e incluye tres aperitivos, tres entrantes (en siete bocados), un pescado, una carne (en dos bocados), un prepostre y tres petit four. El menú Kairos cuesta 90 y añade cuatro entrantes (en diez bocados) y un postre al menú anterior.

El de Alberto – Alrededor de 41 euros

Dirección: Calle Comandante Fontanes, 1, 15003 A Coruña

Este restaurante abrió en Monte Alto para luego trasladarse a la zona del Orzán a un local más céntrico, grande y cercano a la playa. En poco más de 10 años, el establecimiento se ha convertido en un clásico de la alta cocina coruñesa y ostenta un Bib Gourmand, por lo que tiene opciones de conseguir algún día la preciada Estrella Michelin. El restaurante ofrece una cocina tradicional actualizada con platos cada vez más modernos; eso sí, siempre con raciones generosas y en base a productos de calidad. Para disfrutarla nada mejor que su menú degustación, que tiene un precio de 41 euros y ofrece seis platos salados, una carne, un pescado, un plato dulce y café (bebida no incluida).

Bido – Alrededor de 75 euros

Dirección: Calle Marcial del Adalid, 2, 15005 A Coruña

Un restaurante que sorprende en fondo y forma, con cocina actual en un ambiente de diseño. Así es Bido, una de las propuestas culinarias más interesantes de la ciudad herculina. El establecimiento dispone de carta, pero lo más interesantes es probar su menú degustación. El menú tiene un precio de 75 euros, que sube hasta los 120 si queremos añadirle maridaje, e incluye, snacks, aperitivos, entrantes, dos platos principales, postres y petit fours. En los entrantes destacan las almejas marineras ligeramente picantes o la vaca gallega en tartar en pan brioche tostado. Los principales son la merluza de Celeiro con mejillones de Lorbé y su escabeche y la pechuga de pato a la naranja, kumquats y bimi a la brasa.

Artabria – Alrededor de 35 euros

Dirección: Calle Fernando Macías, 28, 15004 A Coruña

Este restaurante ofrece el menú degustación más económico de la ciudad y además está distinguido con un Bib Gourmand, un reconocimiento que identifica a los restaurantes que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio y que podrían ganar la Estrella Michelin en un futuro. El menú está elaborado con productos de temporada, compuesto por un aperitivo de bienvenida, dos entrantes, un plato de pescado, un plato de carne y un postre. El menú tiene un precio de 35 euros (sin bebida) y debe servirse a todos los comensales de la mesa. La propuesta actual es tartar de ternera con helado de mostaza, erizo relleno, merluza con guisantes y mejillón y magret de pato con salsa de frutos rojos. De postre, cheescake de lima y vainilla.

Árbore da Veira – Alrededor de 60, 70 y 90 euros

Dirección: Estrada Os Fortes (Monte de San Pedro) s/n, 15011 A Coruña

Este restaurante destaca por ser la única Estrella Michelin de la ciudad herculina. El establecimiento se inició su andadura hace unos años en la céntrica calle de San Andrés en A Coruña, pero la abandonó para "subir" a lo alto del Monte de San Pedro, donde se sitúa en la actualidad. El restaurante comandado por Luis Veira e Iria Espinosa destaca por sus elaboraciones que podemos disfrutar en tres menús degustación. El más económico es Semente, vale 60 euros e incluye snacks, cinco platos, dos postres y petit fours. Por 70 euros podemos disfrutar del menú Raíces, que incluye snacks, ocho platos, dos postres y petit fours. Por último está el menú árbore, que cuesta 90 euros y ofrece snacks, 12 platos, tres postres y petit fours.

Pablo Gallego – Alrededor de 45,95 euros

Dirección: Calle Capitán Troncoso, 4, 15001 A Coruña

Recomendado por la Guía Repsol, Pablo Gallego es un clásico de la ciudad y cuenta con uno de los chefs con mayor reconocimiento y trayectoria en A Coruña. Si queremos disfrutar de una comida en este restaurante, podemos disfrutar de su menú degustación. Su precio es de 45,95 euros y se prepara a partir de dos comensales. El menú degustación incluye tres platos de cocina a determinar por el chef, pescado del día, codillo braseado a baja temperatura y un surtido especial para el postre. Todo ello acompañado por una botella de vino para dos.

Pracer – Alrededor de 45 euros

Dirección: Calle Salgado Somoza, 13, 15002 A Coruña

Pracer una de las cocinas más innovadoras de A Coruña. Comandada por Moncho Bargo y Javi Freijeiro, este proyecto se inició en 2019 en un proyecto que definen como "una cocina gamberra, pero con fondo gastronómico". Para degustarla, nada mejor que optar por su menú degustación. Tiene un precio de 45 euros e incluye cuatro platos y dos postres. La propuesta empieza con un marisco o bivalbo o también algo de huerta. Continúa con un frito, que es el plato más especial de la casa, sigue con un pescado y una carne y terminan con dos postres. En caso de que se quiera maridaje se puede añadir, subiendo el precio hasta los 70 euros.