A Cociniña inauguró hace unas semanas su nuevo local en A Coruña, ubicado en el número 27 de la calle San Nicolás. Tras varias décadas en el mercado de San Agustín, Susana y su equipo tomaron la decisión de cambiar de localización, pero no de objetivo: ofrecer la mejor comida casera lista para llevar a precios asequibles para todos los bolsillos.
"Han sido unas semanas muy frenéticas. Hemos tenido mucho trabajo con motivo del festivo del 1 de mayo y del Día de la Madre", cuenta a este medio la responsable de A Cociniña, quien agradece el compromiso de su clientela desde 1994. Al final de un largo pasillo encontramos cerca de una treintena de comidas (de los más variadas y para todos los gustos) que las trabajadores de este establecimiento preparan cada jornada desde las 06:00 horas.
Además de seguir ofreciendo comidas con la máxima calidad elaboradas con productos de proximidad, Susana tenía muy clara otra cuestión: quería un local cerca del mercado de San Agustín. Así, tras una intensa búsqueda, A Cociniña abrió las puertas de un nuevo y renovado local hace poco más de tres semanas en la calle San Nicolás, a tan solo 110 metros de la primer ubicación del establecimiento.
Casi 30 platos caseros por día
"Todos los días preparamos platos de cuchara, como lentejas, callos o fabada; así como una variedad de pescado, ternera asada, pollo, canelones, paella, ensaladilla y salpicón de marisco, este último muy bien recibido por nuestros clientes. También contamos con una selección diaria de postres, como arroz con leche. En líneas generales, solemos contar con entre 20 y 30 platos al día".
El caldo gallego es otra de las preparaciones estrella en A Cociniña. "Muchas veces he tenido que disculparme con los clientes más rezagados porque ya no quedaba el plato que querían", cuenta Susana al tiempo que confiesa entre risas que algunos "no son especialmente madrugadores". Las primeras comidas del día comienzan a esta listas sobre las 09:00 o 10:00 horas.
"En días señalados aprovechamos para elaborar platos más elaborados, pero ahora de cara a la campaña de verano tenemos previsto incorporar otros más ligeros, como ensaladas". Sobre la clientela de A Cociniña, Susana apunta que es de lo "más variada", desde jóvenes hasta personas mayores que no pueden hacerse cargo de ello.
A pesar de la subida generalizada de precios, A Cociniña mantiene los precios "de siempre". "Estoy tratando de aguantar para mantener una buena relación calidad-precio. Así, la ensaladilla para dos personas tiene un precio de seis euros, mientras que las lentejas (también para dos personas), están disponibles a partir de los 5,50 euros. "Con lo que ha subido la luz y el gas no sale rentable preparar ciertos platos en casa".
Susana lleva al frente de A Cociniña desde 1994. "Fuimos pioneras con una selección de comidas muy reducida, con croquetas y flanes, además de ofrecer charcutería". De cara a un futuro, Susana se conforma con "continuar como hasta ahora".