Para los amantes de la gastronomía es difícil hablar de Carral (A Coruña) y no pensar en su pan. Esta elaboración destaca por una corteza crujiente, una miga esponjosa y un característico sabor a trigo. Más de 20 panaderías de la localidad mantienen viva esta tradición y para conocer la respuesta a esta pregunta hablamos con dos panaderos expertos en la materia.
Manuel Rodríguez es el presidente de la Asociación de Panaderos de Carral y es un buen ejemplo de que esta tradición va pasando entre generaciones. Su panadería se llama Manuel Rodríguez, que es su nombre, pero que también era el de su padre, otro panadero de profesión. "Este pan é famoso porque mantén a mesma tradición. Faise cun trigo colleitado na zona, moído en muíños romanos. Da forma de facelo o único que cambian son un pouco os fornos, pero sigue utilizándose leña igual", explica el panadero.
Para elaborar el pan de Carral se usan harinas de gran fuerza de la zona de Castilla y harina de la zona de Carral, que tiene menos fuerza. "Fan un bo maridaxe porque a de Castilla aporta sol e a de aquí aporta humidade e salinidade, o millo aquí está en zonas onde chega a brisa do mar e ten unha acidez e un sabor distintos", cuenta Manuel. Estas características hacen que el pan dure fresco mucho más días y no se ponga duro como otros.
¿Cómo se hace el pan de Carral?
Agua, harina, levadura de panadería, fermento (masa madre) y sal. Estos son los únicos ingredientes que hacen falta para realizar el pan de Carral. Sin aditivos y de forma natural, como se hizo toda la vida. Los hornos han cambiado con el paso de los años y se han modernizado, pero el pan se sigue haciendo en piedra, como antiguamente, y para el fuego se usa la tradicional leña o los pellets, un producto totalmente natural elaborado con serrín natural.
La receta se va pasando de padres a hijos y la tradición se extiende por generaciones. "Na miña familia por parte de nai xa van sete ou oito xeracións de panadeiros. Eu aquí teño máis familia que son panadeiros. Aquí sacando unha ou dúas panaderías, a tradición xa ven dos tataravós".
¿Con qué comer el pan de Carral?
Una de las curiosidades del pan de Carral es que fue investigado por la USC en el Campus de Lugo. Allí estuvieron estudiando las características de esta elaboración, según nos cuenta Manuel Da Cunha, otro maestro panadero de la zona. "É un pan consistente, que absorbe a humidade e non se desfai como outros pans", explica.
En el estudio también se vio con que tipo de comida se podía utilizar este pan y destacaba especialmente para los platos de cuchara o embutidos, aunque Manuel Da Cunha dice bromeando que "pega con todo o que esté rico".
El éxito del pan de Carral se ve reflejado en su empresa, que distribuye a través de grandes cadenas de supermercados el pan por todas partes de España. Más del 50% del pan lo vende fuera de Galicia, aunque también tiene varias panaderías por la zona de A Coruña. Madrid, País Vasco o Aragón son algunos de los lugares con mayor demanda.
"Hai que adaptarse as novas tecnoloxías, pero penso que os pans de Galicia son mellores polo noso tipo de fariña e os procesos relaxados. Noutros sitios fan barras coma churros, pero aquí amásase e usamos materia prima de moi boa calidade", afirma el panadero.
XIX Festa do Pan de Carral
Desde este sábado se celebra la XIX Festa do Pan de Carral que este año se extenderá hasta el martes, en la que será la edición más larga hasta la fecha. El alcalde de la localidad, Javier Gestal, señala que esta es una fiesta con "repercusión por toda Galicia". El regidor local agradece el apoyo de la Diputación y recuerda que el año pasado se vendieron más de 8.000 bocadillos en un evento que contó con más de 10.000 personas. Este año se suman los bollos preñados a la oferta culinaria, que se podrán probar el martes.
"O pan ten moita importancia para o noso municipio. Antigamente, cada familia facía pan e o vendía por zonas cercanas. Había xente que iba a vender a cabalo. Aquí a tradición ven de lonxe, por exemplo hai unha panadeira que se chama Pura que ten 90 anos e ela aprendeu da súa nai", recuerda.
Si os gusta la buena comida tenéis una cita obligada en Carral. Una localidad que ha convertido una tradición familiar en una de sus señas de identidad y en uno de los patrimonios de la gastronomía de nuestra comunidad.