A Coruña es todo un paraíso para los amantes de la comida italiana que cuentan con numerosas propuestas en la ciudad. Una de las últimas en llegar es AMA, el restaurante del chef Vinzenzo Amaddeo que busca sorprender a los comensales con una propuesta influenciada por la cocina asiática y el producto gallego.
Vinzenzo Amaddeo se mudó a A Coruña por amor y aquí trabajó durante tres años en uno de los locales más queridos de la ciudad, La Urbana, donde fue uno de los impulsores de la cocina del local. El italiano sigue manteniendo muy buena relación con sus propietarios: "Luis es arquitecto y me echó una mano con la reforma del local. Somos muy buenos amigos".
El chef nos recibe en el local situado en el número 14 de la calle Boquete de San Andrés. El establecimiento está escondido en el centro de la ciudad y la ubicación va en consonancia con la decoración del lugar, que trasmite una intimidad y elegancia que seducirá a la clientela más exigente. "La idea me surgió durante la pandemia, pensé que tenía la edad y la experiencia. Quería algo pequeño e íntimo, vi este local y me gustó".
El reflejo de su experiencia entre fogones
Como buen italiano, Vincenzo domina la gastronomía de su país, pero en su trayectoria profesional ha tenido otras experiencias como la de jefe de cocina de Monkee Ramen Bar, que le ha proporcionado conocimientos de la gastronomía oriental que aplica en su propio proyecto. "Soy italiano, he tenido experiencia en la cocina asiática y vivo en Galicia, esas tres cosas se reflejan en mi cocina", señala el chef.
En AMA no esperéis encontraros pizzas, ya que el chef señala que en Italia "se toman muy en serio este plato" y diferencian la profesión de cocinero y pizzero porque "la formación es distinta". Su propuesta se compone de platos emblemáticos de la cocina italiana, que se mezclan con la cocina asiática y el producto gallego. Buena muestra de ello es su plato más emblemático: los raviolis de matequilla miso y queso de O Cebreiro.
Otros platos a destacar son el risotto de azafrán, pimentón de la Vera y osobuco o la frittatina a la gallega con espuma de mozzarella y alga nori. Este plato es muy típico del sur de Italia y se hace con la pasta sobrante. "Se hace una bechamel, como si fuera una masa de croqueta, se reboza y se fríe", señala el chef.
Los que quieran endulzarse la comida también cuentan con buenas opciones. Los amantes de la tarta de queso tienen una de queso gorgonzola y queso de cebreiro. La pizza aparece en la carta en forma de postre con una masa similar a la del buñuelo rellena. "Es una propuesta estilo street food, en el sur de Italia la gente acostumbra a coger comida para ir comiéndola por la calle", señala.
Estas son algunos de los deliciosos platos de Vinzenzo Amaddeo que podemos probar en AMA, un restaurante que revoluciona la cocina italiana y que es uno de los imprescindibles a descubrir este verano en A Coruña.