Seis platos muy picantes para sentir el fuego en la boca en Santiago

Seis platos muy picantes para sentir el fuego en la boca en Santiago

GastroGalicia

Seis platos muy picantes para sentir el fuego en la boca en Santiago

Pollo al estilo coreano, burritos mexicanos, piezas de sushi, cerdo a lo peruano, pizza tipo Calabrese o los mejillones más locales son los elegidos

28 junio, 2023 12:09

En el mundo de la gastronomía, el término pungencia viene a referirse a una sensación de ardor producida por ciertos alimentos. Aunque pueda parecer que se percibe a través del gusto, en realidad el picor no se recibe por las papilas gustativas, sino por los receptores del dolor. Los mismos, por cierto, que se activan cuando te quemas. Según algunos estudios, al ser humano le gusta tanto la comida picante porque, aunque pone en funcionamiento el ya explicado sistema del dolor, también libera y segrega endorfinas y dopamina, que proporcionan placer.

Si eres de esas personas que siempre quieren un punto más de picante en su comida, que especian al máximo cada plato y que no pueden dejar de probar las salsas más exóticas, sigue leyendo, porque te contamos donde probar algunos de los platos más hot en Santiago.

Pollo buldak volcánico

El pollo Buldak es un plato típico coreano que se ha hecho popular a nivel internacional en los últimos años. En NuMaru, el restaurante de comida coreana por excelencia de Santiago, sirven un pollo Buldak de receta propia que se alza como el favorito de la carta. Su versión se elabora a partir de tacos de pechuga de pollo rebozados que se someten a una doble fritura para quedar extra crujientes. Por encima se le añade una salsa casera, que puede disfrutarse en hasta cuatro niveles diferentes de picante, incluido el nivel coreano, también conocido como volcánico. "Recomendamos pedirlo con poco picante e ir ascendiendo hasta encontrar el nivel óptimo deseado", afirma el equipo de NuMaru. Y para acompañar, un poco de arroz, tempura y pepino, para dar frescor.

Pollo buldak volcánico de NuMaru.

Pollo buldak volcánico de NuMaru.

Pulled Pork Peruano

Un mercado gastronómico con ocho locales de cocina, tres barras de bebidas y varios puestos delicatessen: así es el Mercado La Galiciana, un lugar ubicado en pleno corazón de Santiago que ofrece propuestas para todos los gustos. Y para amantes del picante no iba a ser menos: pizza diavola, el sushi hot special, el poliño asado… y el bocata pulled pork peruano, elaborado a base de carne de cerdo adobada con aji panca y rocoto, cebolla morada, boniato asado y boniato crujiente.

Pulled Pork Peruano del Mercado La Galiciana.

Pulled Pork Peruano del Mercado La Galiciana.

Spicy Salmon

Local sushi es una empresa principalmente de delivery y take away, pero que también se puede disfrutar in situ en el su bar-restaurante El Estudio (Doutor Teixeiro, 4). En dicho espacio, proponen una variadísima carta de comida japonesa, en la que destacan piezas muy picantes como el Uramaki dragón Roll, el Spicy Tuna o el Spicy Salmón.

Piezas Spicy Salmon de Local Sushi.

Piezas Spicy Salmon de Local Sushi.

Burrito Mr. Nice

México no es solo lindo a la vista, sino también al paladar, lo tienen claro en El Cártel de Mawey (C/República Argentina) y por eso ofrecen auténticas recetas aztecas fusionadas con el producto más local. Aunque la mayor parte de la carta lleva un toque picante – es comida mexicana, claro – el puesto número uno se lo lleva el Burrito Mr. Nice: cochinita pibil, arroz, queso oaxaca, cilantro, xnipec y salsa de jalapeño. Cabe destacar también la salsa macha, una receta casera a base de varios tipos de chiles como el habanero o el chile árbol. ¿Te atreves a probarla?

Burrito Mr. Nice y salsa macha de El Cártel de Mawey.

Burrito Mr. Nice y salsa macha de El Cártel de Mawey.

Pizza Molotv

En el barrio de Galeras se encuentra Vucciria, una pizzería que crea sus pizzas romanas de una manera singular: en forma rectangular. Con masa fina y crujiente, se elabora con ingredientes procedentes de Italia y productos gallegos. Si echamos un ojo a la carta llama la atención la pizza Molotv, hecha con mozzarela, salami picante y nduja, un un producto de la zona de Calabria similar a la sobrasada pero bastante, bastante más picante.

Pizza Molotv de Vucciria.

Pizza Molotv de Vucciria.

Mejillones rabiosos

Terminamos la lista con un clásico. Ubicado en pleno casco histórico de Santiago, haciendo esquina entre la Travesía do Franco y la Rúa da Raíña, están el Bar Trafalgar y el Bar La Cueva. Con un ambiente animadísimo sobre todo cuando cae la noche, es una parada obligatoria para degustar sus famosos mejillones tigre rabioso, acompañados de una salsa hecha a base de pimentón rojo, cayena y unas gotitas de tabasco. "Repetiré tantas veces como visite Santiago"; "No podía parar de mojar el pan en la salsa", afirman algunas de las reseñas.

Mejillones rabiosos del Bar Trafalgar.

Mejillones rabiosos del Bar Trafalgar.