La marisquería D’Berto de O Grove es el cuarto mejor restaurante casual de Europa según la prestigiosa publicación Opinionated About Dining. Se trata del mayor honor recibido por un restaurante gallego en un ránking internacional. Esta lista de restaurantes "casuales" está elaborada por los propios comensales, e incluye a aquellos establecimientos de estilo más desenfadado, menos encorsetados en clichés clásicos. Para eso está la otra lista paralela, la de los restaurantes clásicos, en los que por desgracia no figura ninguno de Galicia.

La guía de restaurantes Opinionated About Dining destacó hace solo unos días a solo dos chefs gallegos en su lista de restaurantes recomendados generales, situando a Javier Olleros de Culler de Pau de O Grove como "muy recomendado", y a Iván Dominguez de NaDo (pero en su local de Madrid) como recomendado.

El honor dedicado a D’Berto en este nuevo ránking es muy superior: el local de O Grove que tiene como chef a Marisol Dominguez Garcia es el cuarto de la lista de 150, un ránking jamás alcanzado por un restaurante gallego. Otro establecimiento de la comunidad figura en este ránking, Casa Marcelo de Santiago de Compostela, en el puesto 129. El chef Marcelo Tejedor cuenta con una Estrella Michel desde hace años. Un tercer local, también de la capital gallega, figura en la categoría de "recomendados". Se trata de Abastos 2.0, en la plaza de Abastos compostelana.

Marisquería D’Berto

La marisquería D’Berto, situada a la entrada del pueblo de O Grove, poco después del puente de A Toxa, es famosa por su gran selección de mariscos, especialmente por su preparación de bogavante azul frito.

Que los dos restaurantes gallegos que figuran más alto en las dos listas sean de O Grove no es una casualidad. Esta localidad de O Salnés, famosa por su marisco, se ha convertido en los últimos años en una especie de capital gastronómica de Galicia.