Este jueves ha abierto sus puertas A Casiña Taberna de Oleiros (A Coruña), un nuevo restaurante con una gran terraza y dos comedores ubicado en Montrove, en la Avenida Rosalía de Castro 79. Algo que lo hace especial es la disposición de los comedores y la terraza, todo ello en lo que era una casa de piedra antigua que ha sido reacondicionada como restaurante para darle una nueva y próspera vida.

Sus responsables son el gerente y jefe de cocina, Leo Fuentes y Javier Giugliarelli (dueño a su vez de La Raqueta y Rafa Gelato) y el segundo le propuso al primero embarcarse juntos en esta aventura tras adquirir el establecimiento (antaño una pulpeira), razón por la cual Fuentes cerró su negoció en A Coruña y se metió de lleno en este proyecto.

Foto: CEDIDA

Una de sus fortalezas es la terraza de grandes dimensiones con vistas a la ría de O Burgo desde la que los comensales pueden tomar el sol mientras consumen un buen vino o una cerveza fría, con la posibilidad de tomar tapas o incluso quedarse a comer o cenar después de esta primera toma de contacto. El estilo de cocina lo definen como "cocina gallega innovadora", debido a que uno de los socios está acostumbrado a crear menús degustación. El concepto es el de raciones para compartir dentro de unas especialidades donde predomina el producto de la tierra y de temporada siempre con un toque personal.

Carta corta modificable según las necesidades del mercado

En A Casiña Taberna se dispone de un comedor auxiliar en la primera planta y otro en la planta baja para eventos privados o más multitudinarios. La capacidad entre ambos y la terraza es de 70 plazas. Los entrantes son tradicionales, con unos básicos siempre fijos como las croquetas (de chipirón o de calamar, entre otros) y empanada (de mejillones, zamburiñas…), además de especialidades veraniegas como ensaladilla de marisco o un bocadillo de costilla de cerdo.

El arroz "va a estar siempre", según trasladan los responsables, y las variedades dependerán de los productos de temporada. Empezarán estos primeros días con arroz de bogavante o nécoras, además de acompañado de pollo campero y la intención es que siempre haya uno diferente cada semana combinando varios productos. Otra opción sería un pescado de la semana, el cual decidirá la oferta de la lonja coruñesa, y desde A Casiña Taberna se plantean tener en carta merluza o rape negro, unido a un plato de marisco fresco como almejas o berberechos.

En cuanto a carnes, se podrá comer entrecot o lomo bajo, "carnes tradicionales que gusten en general", dicen los dueños, que le dan mucha importancia a los postres. Arrancarán con uno a base de fresas de temporada, tarta de queso, milhoja o especialidades populares de Rafa Gelato. Por su parte, la carta de vinos correrá a cargo de la sumiller Sonia Molero, la que ejercerá como asesora en vinos y que ha elaborado una carta centrada principalmente en variedades gallegas, predominando sobre todo por aquellos de corte más tradicional.

Tendrán vinos de todas las denominaciones de Galicia, desde Mencía, Ribeiro y Albariño, hasta Godello, Rioja o Ribera del Duero. El mensaje que quieren transmitir a los clientes es que es un restaurante informal en el que se puede ir tranquilamente a tomar algo inicialmente al aire libre y posteriormente improvisar las opciones que más apetezcan, ya sean tapas, sentarse a comer raciones, un arroz…

La coctelería también estará presente en la parte exterior con una barra en la terraza donde se servirán combinados y cócteles de diferentes tipos. Sobre calidad-precio, el coste por persona oscila entre los 25 y 35 euros y en cuanto a horarios, abrirán de jueves a domingo ininterrumpidamente todo el día desde las 12:30 hasta las 00:00 horas (los fines de semana hasta la una de la madrugada). Por semana el cierre será a las 11:30 horas y cierran los lunes y los martes hasta el mediodía.