El Día grande de Galicia está cada vez más cerca y para celebrarlo la Guía Repsol ha diseñado un itinerario gastronómico para disfrutar de la mejor comida que tiene que ofrecer la capital gallega. Entre los Soletes elegidos en Santiago de Compostela están algunos de los restaurantes y cafés favoritos de la ciudad, que exploran todo tipo de cocinas sin olvidarse del cariño por el producto tradicional.
Si eres de Santiago o estos días está allí de visita, toma nota de estas propuestas gastronómicas. Eso sí, te recomendamos llamar antes para no quedarte sin sitio.
A Noiesa
Dirección: Rúa do Franco, 40, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña
Una de las casas de comida más famosas de la rúa do Franco, una de las muchas callejuelas de entrada a la praza do Obradoiro. En su carta se pueden encontrar todo tipo de platos tradicionales, como la tortilla al estilo betanceiro, pulpo, calamares o sartenes. Con todo, son más conocidas por sus empanadas, en las que utilizan la cerveza Estrella Galicia para la fermentación de sus masas.
El local acumula también anécdotas curiosas, como la vez que recibió a Mel Gibson días después de abrir por primera vez. "Non sabíamos quen era, démoslle o mesmo trato que damos sempre, de cercanía, mimo e atención; díxome que estaba buscando algo así, autentico e natural, e que si facíamos unha cena excepcional traería a un famoso, pero non reservou", explicaba uno de los gerentes a Quincemil.
Artesana
Dirección: Av. de Ferrol, 9, 15706 Santiago de Compostela, A Coruña
Otro de los favoritos compostelanos también se hace con un puesto en la Guía de Repsol para el Día del Apóstol. Artesana Gastrobar, el proyecto de Álvaro Pérez, es uno de los locales más famosos de Santiago por su absoluto reinado en el concurso Santiago(é)tapas, la competición local en la que han ganado hasta ocho premios en cinco años.
De este local la Guía destaca su menú del día así como su bodega que "sorprende por su variedad y su calidad".
Anaco
Dirección: Costa de San Domingos, 2, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña
En este local del casco histórico, en la rúa de Costa de San Domingos, se aprecia la buena comida a precios asequibles. Víctor Lobejón, palentino de origen pero básicamente gallego de adopción, abrió el local a las puertas de la pandemia pero desde entonces no ha parado de ganar popularidad con su uso de producto fresco y local y un menú degustación que deja sorprendidos a los que entran a la ciudad por el Camino de Santiago.
"No pretendemos educar a nadie, ni enseñar nada", señalaba Lobejón a Quincemil, "Una buena comida y un vino rico, que también nos gusta trabajar con bodegas gallegas, para que los clientes se sientan como en casa".
Costa Vella
Dirección: Rúa da Porta da Pena, 17, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña
La guía Repsol tampoco se olvida de mencionar la terraza más bonita de Compostela en su guía para un buen día del Apóstol. La del hotel Costa Vella se ha convertido en una eterna presencia en las feeds de Instagram de tanto picheleiros como visitantes, pero el entorno no es lo único que hace destacar a este establecimiento.
Los desayunos son el plato estrella en Costa Vella. Tostas, frutas de temporada, zumos recién exprimidos, y muchas más opciones para empezar bien el día y armarse de fuerzas para callejear por el casco histórico.
Lusco &Fusco Bakery Café
Dirección: Rúa de San Clemente, 11, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña
Situado a unos pasos de la Alameda de Santiago esta cafetería se ha hecho famosa por los postres y desayunos a lo estadounidense que vende. Es el lugar perfecto para encontrar auténticos bagels, scones o cinnamon rolls, pero su carta de tartas tampoco deja nada que envidiar.
Las más famosas son por supuesto la carrot cake, o las pies de lima y manzana, pero también tiene invenciones curiosas como en su momento fue la tarta de ortiga gallega.
A Gamela
Dirección: Rúa da Oliveira, 5, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña
También en la zona vieja de la ciudad, aunque algo más escondida, la Guía Repsol recomienda A Gamela. El local de Rúa da Oliveira abrió por primera vez sus puertas en 1975 y desde entonces trabaja por dar a compostelanos y visitantes las mejores opciones de revueltos, embutidos y platos tradicionales como puede ser la lengua de ternera, los bocados de bacalao o la tarta de la abuela.
A Gamela tiene otra particularidad y es que está situada en la calle más estrecha de Galicia, que termina en una pequeña plaza en la que en ocasiones se puede disfrutar de la música en vivo.
Santoro
Dirección: Av. de Ferrol, 15, 15706 Santiago de Compostela, A Coruña
Santoro es el último que se posiciona en esta lista. Tiene una de las pizzas más famosas de la ciudad y una historia igual de inspirante. De un foodtruck aparcado en Lausanne Leticia Valera y Emilio Osorio volvieron a Compostela después de quedarse embarazados y decidieron abrir el que es ahora el mejor sitio para encontrar una pizza napolitana en la ciudad.
El secreto está en su largo proceso de elaboración con las harinas molidas en piedra, levadura fresca y tiempos de reposo de hasta 72 horas. La de “tartufo nero” es una de las preferidas pero otras como la marinara y margherita también triunfan entre los santiagueses.