Samaná es una encantadora localidad de la Republica Dominicana, un lugar relajante y tropical perfecto para desconectar durante unas vacaciones. Con el mismo nombre y ese espíritu tenemos en A Coruña un restaurante situado en el número 9 de la calle Rosalía de Castro. Samaná, como ellos mismos dicen, es "un lugar donde lo elegante se funde con lo éxito".
Lo primero que impresiona al entrar en Samaná es el local, uno de los más amplios de la ciudad y que cuenta con zonas separadas para disfrutar durante cualquier hora del día. La parrilla, a la vista de los comensales, es uno de sus grandes atractivos, pero también tenemos opciones para la hora del aperitivo o para copear.
Este proyecto nació de la mano de Manuel López junto a otros tres socios, y en el local encontramos un gran equipo formado por Maxi (jefe de cocina), Adrián (contabilidad), Ainhoa (redes y atención al cliente) y Martín y Brian (camareros), entre otros.
La parrilla como seña de identidad
Uno de los grandes valores de Sanamá es su parrilla. De hecho, el cómico Xosé Antonio Touriñán la destacaba a la hora de elegir sus locales favoritos de la ciudad. Bacalao, lubina, picaña o chuletón de vaca vieja son alguna de las opciones que ofrece una carta amplia y variada.
Las propuestas gastronómicas de Samaná tocan la cocina gallega, española e internacional, pero todas tienen en común que pertenecen a la alta gastronomía. Lo hacen a un precio competitivo y un lugar céntrico, cerca de la Plaza de Lugo, lo que convierte al restaurante en una buena opción para ir a comer o cenar.
Entre sus nuevas incorporaciones a la carta tenemos los arroces, para dos personas y en tres variedades: a banda con gamba de Huelva y San Martiño, negro de sepia y chipirones con ali oli ligero de codium y tostado de alcachofas, torreznos y papada de Maldonado.
Al frente de la cocina está Maxi, un chef de origen venezolano e hijos de una pareja canaria. El cocinero se formó en Venezuela, pero adquirió experiencia en grandes restaurantes de Estados Unidos, Italia y España, haciendo gala de unos conocimientos que se trasladan a los platos de la carta.
El chef ofrece sugerencias en la carta que van variando cada semana. Durante nuestra visita pudimos disfrutar de unos espaguetis negros de sepia, con pistacho y aceite aromatizado de pecorino y de una milhoja de queso San Martiño y patata panadera, con una base de pesto y huevas de salmón. Dos platos que reflejan la experiencia del cocinero y el objetivo de Samaná a la hora de ofrecer alta gastronomía a su clientela.
Petisco y terraza entre las grandes novedades
El local ha ido variando con el paso de los años, y tras ofrecer desayunos, han cambiado esta línea de negocio para apostar por la hora del aperitivo. El local abre ahora a las 12:00 horas y podríamos tomar el aperitivo, comer, merendar, cenar y copear sin salir de él.
Y es que una de sus grandes novedades es Petisco, que incluye una zona de mesas en las que la clientela puede disfrutar de una carta más desenfada pero con muy buenos productos que incluyen patatas bravas, croquetas o brioches, perfectos para disfrutar acompañados de una bebida.
Otro de los puntos a destacar de la nueva etapa de Sanamá es su recién estrenada terraza, que permite a la clientela disfrutar de la época veraniega en una calle céntrica cerca de las actividades, tiendas y eventos más importantes de A Coruña. Por la noche, podemos terminar nuestra visita al lugar disfrutando de un rico cóctel. Así es Samaná, uno de los grandes imprescindibles del centro de la ciudad.