Pocas cosas destacan más en Galicia que su gastronomía, capaz de seducir a todo tipo de paladares con unos platos llenos de sabor y tradición. Son muchas las recetas de nuestra tierra que triunfan y todas las personas que visitan la comunidad gallega acaban enamoradas de su comida.
Para conocer los platos gallegos que más gustan en el extranjero, hemos consultado la prestigiosa guía Taste Atlas, que recogen las recetas mejor valorados a nivel mundial. A continuación os dejamos el ranking completo ordenado de menor a mayor.
9. Pan gallego (con queso de Arzúa)
¿Qué dice Taste Atlas? Se caracteriza por una miga blanda y elástica con muchas bolsas de aire y una corteza dura, según la variedad. En panaderías artesanales se elabora con harina de trigo o trigo gallego, una masa madre, sal y gran cantidad de agua. El pan necesita largos tiempos de leudado -al menos 3 horas- y tiempos de cocción. Hay cuatro tipos de panes: el bolo o hogaza, un pan redondo deforme con pequeñas grietas en la parte superior y, a menudo, con un moño; la rosca, un anillo de pan irregular y plano; la bola o torta, que es redonda y plana; y la barra, un pan tipo baguette. Cabe señalar que Taste Atlas recomienda acompañarlo de queso de Arzúa, otro producto destacado de nuestra gastronomía.
8. Merluza a la gallega
¿Qué dice Taste Atlas?
El plato suele elaborarse con una combinación de merluza, ajo, patatas, pimentón, laurel, cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta. Los trozos de pescado, las cebollas, las hojas de laurel y las patatas se hierven en agua con sal a fuego lento. Se saltean los ajos en aceite de oliva con pimentón, y luego se vierte la mezcla sobre el pescado y las verduras. Antes de servir, el plato simplemente se vuelve a calentar durante unos minutos y luego está listo para disfrutar.
7. Caldo gallego
¿Qué dice Taste Atlas? Este plato tradicional gallego es abundante, económico y nutritivo. Aunque los ingredientes varían de un hogar a otro, este sabroso caldo se suele preparar con col rizada, repollo, nabos, patatas, alubias, manteca de cerdo y productos cárnicos como chorizo, tocino y jamón. El plato tiene orígenes humildes y se asocia principalmente con los agricultores españoles que vivían de sus propios productos y servían el plato en cuencos de barro tradicionales conocidos como cuncas. El caldo gallego generalmente se consume en los meses más fríos porque siempre se sirve muy caliente.
6. Lacón con grelos
¿Qué dice Taste Atlas? El lacón con grelos es uno de los platos de carne gallegos más famosos, elaborado con grelos y codillo como ingredientes principales. Se hierven juntos y el plato se sirve tradicionalmente con patatas y chorizos. Este suculento plato de carne suele prepararse y consumirse durante el invierno.
5. Mejillones rellenos
¿Qué dice Taste Atlas? El mejillón tigre es un plato típico de Bilbao y su nombre deriva del sabor ardiente de estos mejillones rellenos. En Galicia, esta elaboración se conoce como mejillones rellenos. El plato se suele servir como tapa y consiste en mejillones rellenos con una combinación de cebolla y harina cocidos en vino. Luego, los tigres se sumergen en huevo, se cubren con pan rallado y se fríen en aceite caliente. Los mejillones se suelen servir con una salsa picante a base de anchoas y tomates.
4. Almejas a la marinera
¿Qué dice Taste Atlas? Se elabora con una combinación de almejas frescas, cebolla, ajo, tomate, pimentón, aceite de oliva, perejil y jerez seco o vino blanco. El plato se cocina hasta que se abren las conchas de las almejas y la salsa adquiere una consistencia ligeramente espesa. Cuando se sirven, las almejas a la marinera se acompañan tradicionalmente con pan para mojar la salsa. El plato se puede encontrar en la mayoría de bares y restaurantes de la región.
3. Tarta de Santiago
¿Qué dice Taste Atlas? La tarta de Santiago es un dulce elaborado con huevos, almendras y azúcar, aromatizado con ralladura de limón, orujo de uva, vino dulce o brandy. Opcionalmente, la tarta puede tener una capa base de hojaldre o masa quebrada. La primera referencia a este pastel data de 1577, pero la primera receta apareció bastante tarde, alrededor de 1838. La huella de la Cruz de Santiago encima de la tarta –hecha con azúcar glas– apareció por primera vez en 1924 en una pastelería de Santiago Compostela y desde entonces se ha convertido en práctica habitual. Desde 2010, la tarta tiene reconocimiento en Europa, y en las pastelerías tradicionales gallegas se sigue elaborando según recetas del siglo XIX.
2. Pulpo a la gallega
¿Qué dice Taste Atlas? Un plato tradicional gallego que se elabora cocinando pulpo, patatas y pimentón dulce en calderos de cobre. Los calderos dan un sabor único al plato, y se dice que es imposible obtener ese tipo de sabor con cualquier otro material. El pulpo a la gallega se presenta en una tabla de madera, rociado con mucho aceite de oliva y espolvoreado con sal gruesa. Se recomienda acompañar el plato con una copa de vino tinto al lado.
1. Empanada
¿Qué dice Taste Atlas? Las costras inferior y superior se preparan siempre con masa leudada, y aunque hoy en día el relleno más típico es el atún, las opciones alternativas pueden ser a base de carne, otro tipo de pescados, mariscos, chorizo o verduras diversas. El relleno casi siempre está enriquecido con cebollas y pimientos, y aunque los tomates son un ingrediente moderno común, en el pasado generalmente se dejaban de lado. La empanada gallega suele tener forma redonda o cuadrada, y la parte superior se decora tradicionalmente con trozos de masa.