La historia del Asador Gonzaba comienza en la capital de Galicia en el año 1976. Un gallego llamado José González y un vasco conocido como Miguel Zabaleta, fusionaban sus apellidos e ideas para crear este mítico restaurante que rápidamente se convirtió en un emblema de la hostelería de Santiago de Compostela.
Con el paso del tiempo, José González pasó a encargarse del restaurante en solitario, hasta que se retiró en los años 90. En ese momento, el establecimiento pasó a manos de su tocayo, José Fernández, que ha ido expandiendo el restaurante hasta el día de hoy.
En Santiago de Compostela cambiaron a un local más amplio situado a pocos metros del original en 2019. La cosa no quedo solo ahí, ya que en el año 2011, Asador Gonzaba llegó a A Coruña con un restaurante situado en el número 22 de la avenida de la Habana. La última apertura fue en 2018, con un local situado en Carballo.
Carnes a la brasa como seña de identidad
En estos tres establecimientos, Asador Gonzaba sirve las mejores carnes a la parrilla, que son su seña de identidad desde los inicios. Aunque en Santiago y Carballo también disponen de pescado a la brasa, la carta de A Coruña tiene como protagonista a la carne, ya que Grupo Gonzaba también es propietario de Tira do Playa, situado a pocos metros y con una oferta de pescado que complementa ambos locales.
El restaurante cuenta con el mejor producto gallego, destacando especialmente el chuletón a la parrilla como su seña de identidad. Además, el asador tiene como especialidad el lechazo churro y el cochinillo al horno de leña, este último bajo encargo previo.
Un local que triunfa entre las celebrities
La fama del lugar hace que por el hayan pasado muchos famosos, como Jason Derulo, que saboreó un chuletón durante el Morriña Fest: "Hemos tenido de todo, desde músicos como Amancio Prada a deportistas como Pau Gasol. Una chuleta, ¿quién no se la come?", señala José Fernández sobre el éxito del lugar.
El hostelero tiene miles de anécdotas en su amplia experiencia al frente del Gonzaba, pero destaca una que le llamó especialmente la atención: "El presidente de la ONCE en Santiago de Compostela venía y se comía una chuleta de 3,8 kilos. Ahora ya está mayor, pero estuvo hace poco en A Coruña y se comió una de kilo y medio".
Así es Asador Gonzaba, el proyecto de un vasco y un gallego que se convirtió en un emblema y que se expandió por Galicia de la mano de su actual propietario. Si sois amantes de la carne, no os perdáis sus deliciosas propuestas a la brasa.