Productos 100% veganos y de proximidad es lo que vamos a encontrar en Ruca (@rucabocata), una nueva bocatería en A Coruña que abre sus puertas a tan solo unos metros de la emblemática plaza de María Pita. La ciudad herculina contará a partir de este domingo 20 de agosto con una nueva propuesta hostelera que responde a la creciente demanda vegana.
Carolina Álvarez y Rubén Pita son los artífices de este proyecto, que curiosamente emplea los nombres de sus mascotas para los bocadillos que elaboran en su local porque una cosa tienen clara: quieren que Ruca sea un local pet-friendly, donde los animales -"incluidos canarios" dice Carolina Álvarez entre risas- sean también bienvenidos.
"Nos hemos aventurado en esta iniciativa porque no hay nada de este tipo en la ciudad y es una alimentación que está en auge. Si es cierto que existen restaurantes que cada vez ofrecen más opciones, pero queríamos tener un bar en el que poder comer un bocadillo o pincho en la barra, o tomar una cerveza", explica a este medio una de las responsables del local.
Ruca se encuentra en la calle Capitán Troncoso, a tan solo unos metros de la plaza de María Pita. "Es una zona muy céntrica de fácil acceso para todo el mundo", apunta Álvarez, quien asegura estar "muy ilusionada" con este proyecto, ya que en línea generales "hay más demanda que oferta" en este tipo de alimentación.
Estos son los bocadillos que vamos a poder degustar a partir este domingo en Ruca:
- Perrito Pixín: Salchicha Frankfurt con una mezcla de cebolla roja, zanahoria y pepinillo con salsa especial Ruca.
- Bocadillo Kira: Jugosa hamburguesa gourmet con cebolla pochada, tomate confitado, mezcla de lechugas y salsa de queso ahumado.
- Bocadillo Lea: Calamares de seta de cardo con un rebozado súper crujiente, salsa ali olí de ajo negro con un sorprendente sabor a mar.
- Bocadillo Chusqui: Hamburguesa de pollo crujiente con mango a la plancha, tomate rosa, cebolla roja encurtida, rúcula y salsa de miel y mostaza.
- Hamburguesa Uma: Zorza con una base de patatas chips y salsa de queso ahumado.
- Bocadillo Otto: Albóndigas en salsa de tomate casera con una base de patatas chips y cebollino.
"También vamos a tener pinchos en barra, que vamos a ir cambiando. Va a haber pequeños bocadillos para aquellos que simplemente quieran tomar una caña", detalla Álvarez. "En principio la carta es corta, pero pensamos alargarla con el tiempo, ya que primero queremos ver como funciona el negocio".
"La idea es que a una persona que coma carne le puedan gustar los bocadillos que ofrecemos en Ruca, además de que entiendan que hay opciones más allá de comer una ensalada si eres vegano". Precisamente, las hamburguesas están elaboradas a base de proteína de guisante, mientras que el resto de productos con soja texturizada. Además, el pan es gallego porque "a mí me gusta el de Carral", finaliza Carolina Álvarez.