Fermín Martínez empezó en el mundo de la hostelería en la localidad de Laxe. Allí llegó a tener varios establecimientos de éxito, como Tasca O Salvavidas, Mesón Salvavidas o Hotel Restaurante Casa do Arco. La crisis del ladrillo mermó a la localidad y sus locales se resintieron. Por eso decidió trasladar toda su experiencia a La Sartén, un restaurante de A Coruña que ha conseguido triunfar en sus más de ocho años de vida en el número 11 de la plaza de España.

La Sartén de A Coruña (Foto: QuincemiL)

El hostelero recuerda que en sus inicios quiso mezclar el espíritu de sus anteriores locales en uno solo, por eso tenía una zona más informal en la que ofrecían sartenes, que fue lo que dio nombre al local. Aquello no terminaba de funcionar, ya que los ambientes eran muy diferentes, y ahora el local es en su totalidad un espacio para disfrutar de una buena comida en una ambiente tranquilo.

La Taberna de al lado (Foto: Quincemil)

La idea inicial no desapareció, sino que se dividió en dos locales. Fermín también es propietario de la Taberna de al lado, un local situado a pocos metros en el que podemos disfrutar las ricas propuestas de la comida tradicional como el pulpo o la tortilla.

Del mar a la mesa

Producto fresco en La Sartén (Foto: Quincemil)

Si hay algo que destaca en La Sartén es el producto. Fermín lleva años en el negocio y se nota su conocimiento sobre el pescado y el marisco. El hostelero va cada día a la lonja a las tradicionales subastas en las que disfruta como si fuera una partida de póker. Allí consigue la mejor materia prima para su restaurante que sirve a los clientes con recetas tradicionales y sencillas.

Acuario de La Sartén (Foto: Quincemil)

En medio del restaurante podemos ver un acuario con bueyes o bogavantes. De hecho, antes de preparar su delicioso y famoso arroz con bogavante, Fermín muestra a los clientes el animal recién sacado del agua. El hostelero dispone además de unas instalaciones para guardar todo el producto de forma natural sin tener que recurrir a congelarlo.

Cocina tradicional en la que importa el producto

En La Sartén nos encontramos una cocina sencilla y sin complicaciones. Aquí el producto es el protagonista absoluto y se hace a la plancha, al horno o con recetas tradicionales como "a la bilbaína" o "a la gallega".

Lenguado (Foto: Cedida)

Entre la oferta de marisco destacan especialmente los percebes, que el cirujano gallego Diego González Rivas señalaba como unos imprescindibles cuando estaba en A Coruña. Por último, no dejéis pasar sus arroces, con bogavante o pescado y marisco.

Arroz con bogavante (Foto: Cedida)

Si queréis disfrutar del sabor de la Costa da Morte sin salir de A Coruña, tenéis una cita ineludible en la Plaza de España. La Sartén es todo un seguro para saborear el pescado y marisco de la zona con el estilo de siempre.