Javier Veiga (O Grove, 1973) es un creador apasionado. Actor, director, guionista, productor… El pontevedrés se ha movido por buena parte del mundo audiovisual español y se nota. Después de empezar en lugares como Sálvame o De qué se ríen las hienas llegó al gran público con El club de la comedia.
Veiga ha sido creador de espectáculos como 5 y Acción, Una noche en la Playa, Tonto el que lo Lea o la sitcom Gym Tony. Ahora acaba de estrenar su primer largometraje como director: Amigos Hasta la Muerte. En la cinta, rodada íntegramente en Galicia y con paisajes tan conocidos como el caso viejo y las termas de Ourense, las playas de O Grove o la plaza del Obradoiro, Veiga explora el sentido de la muerte y la amistad a través de la relación de los tres protagonistas. El director y la protagonista, Marta Hazas, se sentaron hace unos días con Quincemil para discutir algunos de los aspectos de la película, así como para dar algunas recomendaciones culinarias para los que quieran venir a disfrutar de la gastronomía gallega.
Dónde desayunar: La zapatería del abuelo
- Dirección: Rúa da Paz, 2, Ourense
Un rincón inolvidable de Ourense. Su atmósfera atrajo a Veiga a rodar importantes escenas de su ópera prima en este local, que en la ficción es propiedad del protagonista de la cinta. El cineasta se deshace en elogios para el establecimiento, que cuenta también con un solete de la reconocida Guía Repsol. "Es perfecto para desayunar con las tostas y la repostería recién hecha. Es un local precioso donde además son majísimos", señala.
Dónde tomar el aperitivo: O Frade
- Dirección: Rúa dos Fornos, 11, Ourense
El casco histórico de Ourense tiene una presencia importante en la película. Veiga quería dejar de lado la concepción de Galicia como un mero escenario rural y mostrar que también tiene espacios urbanos. Para una caña y relajarse antes de explorar cómo se debe Ourense Veiga recomienda O Frade, donde destaca "una tortilla de patata increíble". No es en vano, la de Frade es una de las más conocidas desde hace años. Se sirven por pinchos y también la tienen confitada, con cebolla caramelizada, a la que tampoco le han hecho ascos en el equipo creativo.
Dónde comer: Culler de Pau
- Dirección: Lugar Reboredo,73, O Grove (Pontevedra)
Como buen grovense y también buen amigo de, Javier Veiga lo tiene claro: el mejor sitio para comer en Galicia es Culler de Pau. Poco se puede decir del local que no se haya dicho ya. Dos estrellas Michelín, situado en un lugar idílico y todo de la mano del chef gallego , Javier Olleros. "Tiene la mejor comida de autor del planeta", confiesa.
Dónde merendar: Pastelería Campaña
- Dirección: Rúa Castelao, 13, O Grove (Pontevedra)
Para merendar siempre es necesario algo dulce. Para coger energía antes de una de sus sesiones maratonianas apra la película en O Grove, tanto marta Hazas como Javier Veiga desvelan que son fans de la Pastelería Campaña. Abierta desde 1953, el establecimiento se ha convertido en un emblema del pueblo marinero. "Los lazos de chocolate están riquísimos", señala Veiga.
Dónde cenar: Asador O Almacén do Avó
- Dirección: Rúa Castelao, 149, O Grove (Pontevedra)
Una vez terminada la merienda no hay que caminar mucho para encontrar cuál es el mejor sitio apra cenar de todo O Grove según Javier Veiga. Y es que en el asador O Almacén do Avó cocinan "el mejor pulpo del planeta". "Mira que sé que se dice que el pulpo del interior es mejor", explica el cineasta. "Pero para ser pulpo de costa, este es el mejor de todos". El elogio es importante pero sostenido, el propietario del local es considerado como uno de los mejores pulpeiros de Galicia.
Dónde ir de copas: El Patio
- Dirección: Rúa Luis Seoane, 10, O Grove (Pontevedra)
Para terminar la noche pero con todavía ánimo de fiesta, Javier Veiga acaba en El Patio. El ambiente relajante y la terraza hacen de este uno de los puntos de referencia en la villa pontevedresa, donde muchos van a probar su gran carta de cócteles. Es también el epicentro de la noche por su gran variedad de espectáculos, desde monólogos a música en directo, razón por la que al cineasta le encanta. "Hay que quedarse sobre todo por las actuaciones en directo", recomienda.