Hace una década que la tortilla de patata de O Cabo (Picavia, 2) está considerada popularmente como una de las mejores de la ciudad. Algo que se ha corroborado este domingo cuando este restaurante gallego ha conseguido la segunda posición en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas celebrado en Alicante.
La tortilla de O Cabo ha quedado por detrás de Cañadío, un restaurante de Santander. Los responsables de las deliciosas tortillas que conquistan a miles de coruñeses y visitantes son Ramón Rodríguez e Isabel Gesto, que aprendieron la receta de la madre de ella, que junto a su padre abrió hace años la cafetería Alcalá de A Coruña, donde ambos trabajaron antes de montar su propio restaurante.
"Mi madre la hace más cuajada, pero a mis hijos y a nosotros nos gustaba más suelta y teníamos la intención de cuando nos independizásemos con un local hacerla tipo Betanzos, pero sin llegar a ser del todo de ese estilo", expone Gesto. Dicho y hecho, la adaptación de la receta de la familia fue bien acogida desde el primer momento en la ciudad, erigiéndose la tortilla como uno de los emblemas de O Cabo, y ahora son muchos los que esperan con ansia a principios de noviembre, momento en el que el establecimiento reabrirá tras semanas de reformas.
Uno de los secretos de esta tortilla coruñesa son las patatas de Coristanco, de donde es natural Ramón, aunque debido a veces a la falta de producción, los responsables de O Cabo reconocen que usan otros tipos, como la amarilla o la Monalisa, que les funcionan bien a la hora de cocinar. En el concurso, tras unas breves dudas, finalmente Isabel utilizó las patatas gallegas, junto a huevos de huevería Nieto (una empresa local), sal y aceite.
En el mismo concurso el año pasado (al que acudieron Ramón y su hijo) quedaron entre los cinco primeros y la segunda posición de este año les llegó por sorpresa. "No lo esperábamos para nada porque los del grupo Cañadío son dos cocineros con puesta en escena, buen trabajo, elegancia…además de otros cocineros de Bilbao o de Vitoria con estrellas Michelín y menú degustación en sus locales de prestigio", argumenta Gesto. De hecho, destaca que en esta edición la organización decidió dar tres galardones por categoría a causa del alto nivel de los participantes.
Alabados por la crítica y decenas de tortillas al día
Los cocineros de O Cabo han participado en dos ocasiones en el certamen nacional de la tortilla gracias al favor de un crítico gastronómico que fue a su restaurante a probar su elaboración y decidió invitarles por su alta calidad. "Al principio no lo tomábamos en serio porque hay gente con mucho nivel y nos sentimos afortunados simplemente con poder participar", explica la responsable del restaurante, que subraya que "la mejor publicidad es el boca a boca en nuestra ciudad".
En O Cabo se despachan decenas de tortillas al día, pero sobre todo de 10:00 a 11:00 horas de la mañana sus dueños detallan que se acaban rápidamente entre ocho y 10 tortillas, además de multitud de tapas al mediodía. Sobre el regreso a la actividad del local el mes que viene, Gesto asegura que quieren seguir "en la línea de siempre", aunque valora introducir alguna elaboración nueva pero sin salirse de la línea de la cocina tradicional. A pesar del éxito, descarta ampliar más el local o abrir un segundo establecimiento, porque aclara que prefiere atender bien el que tiene y mantener la calidad.
En 2024 volverán al Campeonato de España de Tortilla de Patatas, debido a que quienes están en el podio deben repetir experiencia y ofrecer ponencias y degustaciones como marcan las reglas. "Mentiría si dijera que no me gustaría en 2024 quedar en el primer puesto en el concurso. Aplicaremos el mismo estilo, simplemente la tortilla de O Cabo, sin innovaciones, pero va a haber seguro mucha competencia y gente muy preparada", explica. Entre sus clientes más ilustres y asiduos se encuentran figuras destacadas como la del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o Luis Moya, uno de los copilotos de rally más laureados y que además es coruñés.
Asimismo, el Campeonato de España de Tortilla de Patatas estuvo sin celebrarse entre 2011 y 2021 y se recuperó ese año en Alicante Gastronómica, un premio donde Galicia siempre ha tenido una importante presencia. En la primera edición ganó el legendario José Manuel Crespo, "Crispi", del restaurante El Manjar, ahora chef del Tira do Playa en la misma A Coruña.
Galicia, o más bien A Coruña y Betanzos, han ganado en otras tres ocasiones: en 2003 fue Carmen Castelo del Mesón O’Bo de la ciudad herculina, en 2021 Alberto García Ponte del Mesón O Pote de Betanzos, y en 2022 este último repitió honores, aunque empatado con Tizona, de Logroño.