Una voz única, un buen manejo de la guitarra y unas letras que incitan a ser escuchadas en bucle son, junto a una maravillosa personalidad, la clave del éxito de este artista compostelano que ha demostrado dos cosas: sí se pueden cumplir los sueños y sí se pueden mantener los pies en el suelo siendo un grandísimo artista.
Mientras esperamos conocer las nuevas fechas de sus conciertos, nos ponemos su último disco “Canciones Completas Desde Una Casa Vacía” y recorremos el Santiago de Luis Fercán.
Dónde desayunar: María Castaña
- Ubicación: Rúa da Raíña, 19
Aunque Luis reconoce que no suele desayunar, sí que tiene claro a dónde ir a tomar ese primer café de la mañana. El Restaurante María Castaña, aunque está especializado en carnes y pescados gallegos, le gusta principalmente porque "está en buena zona, justo al lado de la zona de vinos y eso es perfecto para enganchar justo después, a media mañana".
Dónde tomar el aperitivo: Nómade
- Ubicación: Rúa do Franco, 48
Nómade es el nuevo local de tapas y vinos que abrió a finales de julio de la mano del conocido sumiller Francisco Fra. A este local, que está especializado en vino gallego de pequeños productores y proyectos de autor, afirma Fercán que suele acercarse a tomar algo a media mañana: "Son vinos exquisitos, voy allí para estar de relax antes de la comida".
Dónde comer: Os sobriños do pai e O xachegou
- Ubicación: Rúa da Fonte de San Miguel, 7 (Os sobriños do pai) y Rúa da Algalia de Abaixo, 27 (O xachegou)
El artista compostelano no solamente tiene claro a dónde ir a comer, sino también qué pedir. Si en Os sobrinos do pai sus favoritos son el pulpo y el raxo, en O xachegou lo son las costillas y la zorza. "Son dos de los restaurantes más auténticos de Santiago", recalca. Ubicados a escasos 200m uno del otro, ¿Por qué no visitar los dos y darse un buen homenaje?
Dónde pasar la tarde: Ventosela, La Cueva y Fuco Lois
- Ubicación: Rúa da Raíña, 28 (Ventosela), Rúa da Raíña, 24 (La Cueva) y Rúa de Xelmírez, 25 (Fuco Lois)
Tras haber comido muy bien, nada mejor que disfrutar de la buen compañía con un vino o una cerveza sobre la mesa. "Para unos vinos voy a La Cueva o al Ventosela, que además están al lado", cuenta, "y sino voy a tomar una pinta Guinness al Fuco Lois".
Dónde cenar: A Carrilana
- Ubicación: Rúa de San Paio de Antealtares, 16
Un clásico que nunca falla para tomar unos cócteles pero también para picar algo por la tarde y noche. Sándwiches recién hechos, boles de frutas, pokes, hamburguesas… en A Carrilana hay de todo y para todos. "Además de ser como mi familia, tienen de tapa la mejor ensaladilla de España", asegura Luis.
Dónde ir de copas: Pub Lucille
- Ubicación: Rúa de Santo Agostiño, 1
Un whisky irlandés Jameson Black Barrel es la apuesta segura de Luis Fercán cuando va de copas al Pub Lucille, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad. Nos cuenta además, que la primera guitarra que tuve en su vida se la regaló al dueño de dicho local, a Martín.