Escocia. 1940. La Segunda Guerra Mundial acaba de estallar y mientras Europa tiembla ante el avance de las tropas nazis, el entonces primer ministro del Reino Unido, Wiston Churchill, obliga a frenar toda actividad comercial.
Justo antes de cerrar sus puertas por primera vez en la historia desde su fundación en 1824, la destilería The Macallan tiene una idea excepcional y esconde, como el tesoro que llegaría a ser, un líquido que envejece y espera paciente dentro de las bodegas de Easter Elchies House. Y así, mientras el mundo se bate en duelo, en la región escocesa de Speryside se destila el que a día de hoy es uno de los whiskies más longevos del mundo.
Ocho décadas y muchos acontecimientos históricos después, sucedió otro: ese single malt se embotelló y nació ‘The Reach’, el whisky escocés más exclusivo. Envejecido en una única barrica de roble sazonada previamente durante 18 meses con vino del Jerez, ese tonel de 500 litros dio lugar a 288 botellas, de las cuales una se llegó a subastar por 300.000 euros en Sothesby’s, la conocida casa de subastas británica.
Pero The Reach no solo esperó durante años, sino que una vez embotellado también viajó y fueron tres las botellas que llegaron a España, y una a O Retiro da Costiña, en Galicia.
Cabe destacar que esta espectacular botella, creada con vidrio caliente soplado a mano, es sostenida por una escultura de la artista Saskia Robinson, que representa las tres manos de las diferentes generaciones de la marca: los trabajadores de la destilería de 1940, el antiguo presidente Allan Shiach y la actual responsable Kirsteen Campbell. Además, el vidrio denota pequeñas hendiduras que coinciden con las huellas dactilares de las manos de bronce. Todo perfectamente cuidado para encajar a la perfección.
Así, Costiña Restaurant posee desde ayer una pieza única entre todas las reliquias que ya atesora su magnífica bodega, sueño de cualquier coleccionista. Este lugar de culto de la gastronomía gallega que comenzó siendo una casa de comidas, se ha consolidado como un destino gastronómico de obligada visita por el buen hacer y la hospitalidad del chef Manuel Costiña y su equipo, que ya cuentan con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol a escasos meses de cumplir 85 años, más incluso que The Macallan ‘The Reach’.
Y con motivo de la entrega de esta pieza de excelencia casi incalculable, Manuel Costiña nos abrió las puertas de su casa para ofrecernos el Menú Degustación Garatuxa y una posterior cata por parte de Andrea Senna, especialista en whiskies y embajador de la casa, que nos hizo pasar a todos los asistentes una tarde entretenidísima al compartir su conocimiento sobre esta bebida espirituosa, además de abrir y ofrecer tres de sus botellas de whiskies de malta: The Macallan 12 años double cask, The Macallan 15 años double cask y The Macallan Reflexion. Y todo ello acompañado de los exquisitos bombones Costiña Chocolat.
Si bien por razones obvias el elixir castaño rojizo The Macallan ‘The Reach’ no fue parte de la cata – qué pena – este encantador maestro whiskero consiguió que nos lo imaginásemos. En nariz: chocolate negro, canela dulce, turba aromática, ciruelas, cuero, pomelo rosa, gelatina de grosella y una rica nota resinosa. Y una vez en el paladar: caramelo de melaza, mermelada de zarza, regaliz, jengibre cristalizado, nuez moscada, piña carbonizada, nueces, humo de leña. Un trago intensamente dulce y delicadamente ahumado, o al menos eso imaginamos.