La gastronomía gallega es sin duda una de las mejores de España y del mundo. A la hora de elegir hay tanta oferta, que es difícil decantarnos por un sitio u otro. Para ayudaros en esta labor y así conocer los mejores restaurantes de Galicia, en Quincemil y Treintayseis preguntaremos por sus sitios favoritos a los mejores chefs de nuestra comunidad.

Empezamos esta sección con un veterano de los fogones, Pepe Vieira, y la continuamos con las últimas estrellas de la cocina gallega. Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes trajeron para Galicia una de las dos últimas Estrellas Michelin con su restaurante Ceibe.

Ambos se conocieron trabajando en las cocinas de Casa Solla, allí surgió el amor y este proyecto que en tan solo tres años ha conseguido ser un emblema de nuestra gastronomía. Hoy los dos chefs responsables de Ceibe nos dejan cinco recomendaciones que no os podéis perder.

Restaurante Rojo en Vigo

Arrancamos las recomendaciones en este restaurante vigués que destaca por su "carácter familiar". El establecimiento pasó de padre a hijo manteniendo la esencia que conquistó a los responsables de Ceibe. "Es un restaurante de producto con buena carne y marisco. Cuando hace buen tiempo está muy bien porque tiene una terraza debajo de una parra. Es un pequeño retiro dentro de la ciudad".

Restaurante Liceo en Ourense

El Liceo es una de las instituciones más míticas de Ourense y cabe destacar que cuenta con su propio restaurante. Todo un clásico en el que los chefs recomiendan disfrutar de la carne y del pescado, pero especialmente de los arroces. Les pedimos un arroz favorito, pero dicen que "están todos tan buenos que no nos podemos decantar por ninguno".

Pingallo en Ourense

Seguimos en Ourense y más concretamente en la zona en la que está el restaurante de Lydia y Xosé. Allí pegado a Ceibe está Pingallo, al que definen como el "patriarca de la calle". Entre servicio y servicio pasan por su local vecino y señalan que "nos han abierto las puertas, nos has acogido como sus hijos y tenemos una relación muy bonita". Si queréis comer buen marisco en Ourense, este es lugar que tenéis que visitar.

Landua en Mazaricos (A Coruña)

Landua y Ceibe ganaron el Sol de Repsol a la vez y ambos destacan por ser proyectos jóvenes y con encanto. "Es una cocina aparentemente sencilla en la que el producto destaca por encima del resto. Lo que hacen casa muy bien con el entorno". Entre los platos destacan el marisco y el pescado que podemos probar a través de su menú degustación.

Marmurio do Rio en Allariz (Ourense)

Uno de los responsables del restaurante Montia en Madrid, ganador de la estrella Michelin y de dos Soles de Repsol, decidió emprender su propio proyecto en Allariz. "Reformó una casita en el centro de Allariz y abrió este restaurante en enero. El establecimiento dispone de varios menús degustación a muy buen precio. En un futuro muy cercano se va a escuchar hablar mucho de él".