El puerto de Santa Cruz en Oleiros (A Coruña) tiene más vida que nunca desde hace unas semanas gracias a la llegada de Porto Alé. Se trata de una taberna cultural orientada a cenas informales con ocho grifos de distintos tipos de cerveza artesana, desde la más clásica hasta la más contemporánea. Apuestan por productos de proximidad y pequeños productores y prueba de ello es la carta de picoteo con un toque muy personal de las tablas de embutido y quesos, además de sus zocas, unos deliciosos emparedados propios de la casa.

El resultado de los diferentes ingredientes del local es una propuesta diferente en la que se apuesta por la cultura en forma de música en directo, exposiciones de arte, stand-up o impro shows, entre otras iniciativas. El vino y los cócteles son otras de las opciones en este establecimiento y sus responsables dejan claro que quieren ser "mucho más que un bar" y apuntan a que les gustaría ser vistos como "fuente de inspiración y un espacio para generar sinergias creativas".

Foto: CEDIDA

El alma del proyecto son los tres socios: Paloma Otero, Brais López y Marta Galán. La primera está graduada en Comunicación Audiovisual y es actriz (Fariña, Serramoura, Vivir sin permiso, El caso Asunta…), además de responsable de la productora audiovisual Vikinga Producciones. Se fue de Galicia con 17 años a recorrer el mundo y estudió en Nueva York o Los Ángeles, experiencias vitales que le han marcado como persona y sobre las que ha querido dejar huella en el establecimiento.

López es graduado en ingeniería en diseño industrial y el encargado de elaborar la cerveza artesanal del local junto con la otra socia, Marta, pero antes recorrió Europa tocando el saxofón con su grupo. En este recorrido musical, adquirió cultura cervecera y aprendió de propuestas que le llamaron la atención, todo unido a su etapa en Nueva Zelanda donde trabajó en bares donde se elaboraban su propia marca cervecera. Unas enseñanzas que ha aplicado en Porto Alé.

Foto: CEDIDA

Por su parte, Marta es también ingeniera, ha trabajado en producción de eventos y aprendió todo lo que sabe sobre la cerveza en Cataluña de la mano de uno de los precursores de la cerveza artesanal en España.

Oferta cultural variada y carta "fuera de lo común"

Los socios de Porto Alé apuntan que quieren establecer unas "rutinas", de manera que exista en el local una oferta cultural diversa, "un puente entre el mundo cultural y las personas con inquietudes", detallan. "La idea es que sirvamos como un espacio donde artistas de diferentes campos puedan compartir sus proyectos, tanto de artes gráficas como artes escénicas", afirman.

En noviembre harán una pausa para preparar una nueva propuesta en el negocio que comenzará la última semana de marzo de 2024. Sobre su oferta gastronómica, apuestan por la calidad de los productos "a precios asequibles para todo tipo de clientes en un local apto para todo tipo de edades y criterios". Sobre su carta, la definen como "original" y aseguran que "no tienen lo típico".

Foto: CEDIDA

La ginger beer es una de sus grandes estrellas y los responsables pretenden orientarse también a otras opciones para beber como la kombucha y los refrescos naturales. Disponen a su vez de una cuidada selección de vinos con una carta elaborada por un proveedor de la Ribeira Sacra que eligió vinos de pequeñas bodegas de marcas poco populares. De entrantes los comensales pueden elegir entre dos clásicos del restaurante Culuca de A Coruña: la ensaladilla o los callos. Otras opciones serían hummus casero, provolone, boquerones con toque de lima y ralladura de limón o gildas.

Para los amantes del verde, el menú incluye dos ensaladas: una con burrata, albahaca y pesto casero y otra de ventresca con tomate. También se pueden degustar dos tablas de embutidos y una de quesos con una selección estudiada de varios tipos, entre los que destaca el queso artesano Da Josefa. También tienen cecina que preparan con un toque de lima y queso parmesano y una tabla de jamón de bellota.

Foto: CEDIDA

Una de sus fortalezas son las zocas, una reinvención propia del concepto de burger en la que trabajan mano a mano con la panadería Santa Cruz y sus panes artesanales. Una de las que más triunfa es la pulled pork, de aguja de cerdo de un obrador de Carral que se prepara a baja temperatura durante varias horas y esa carne mechada se sirve con lombarda lima y soja aderezados con mayonesa de siracha.

Otra muy solicitada es la zoca de anchoas con pesto y tomate confitado y la vegana de elaboración casera y queso feta con salsa de yogur. Postres son del obrador Clorofila de Betanzos, que es vegano, y tienen petit fours de frambuesa, de mango, carrot cake, chocolate amargo o chocolate con avellana.

Cervezas maltosas, lupuladas o ácidas

En los ocho grifos de cerveza del Porto Alé, destaca una Munich Helles, una lager para todos los públicos. Pero sin duda la triunfadora es la IPA Guaguancó, una bebida que elaboran desde hace años con matices tropicales que aportan los lúpulos y que los socios del local apuntan que es "perfecta para iniciarse en las cervezas de especialidad". Para los más curiosos ofrecen otros estilos de cerveza mas maltosas, más lupuladas o más ácidas.