Hay pocos locales en A Coruña con el encanto de esta cafetería. Su nombre evoca a cultura y literatura, homenajeando a uno de los grandes autores en lengua hispana, Gabriel García Márquez, y a su obra más representativa, Cien años de soledad.
El Café de Macondo es uno de los establecimientos más queridos de la ciudad. Fundado en 1994, destaca por ser un oasis de paz en medio del bullicio coruñés, que nos permite relajarnos con una taza de café o un chocolate caliente en las frías y lluviosas tardes de otoño.
"El Macondo es un café de tertulia, de charla. No tenemos televisión, ni máquina tragaperras. Queríamos un local cómodo, cálido y tranquilo", contaba a Quincemil su propietario, Ángel Brey, que abrió este establecimiento hace más de un cuarto de siglo junto a su hermana.
En 2024 cumplirán 30 años. Las cosas han cambiado mucho en este tiempo, al igual que la calle San Andrés en la que se sitúa el establecimiento. "Estábamos totalmente fuera de zona. La gente venía aquí solo por el local", explicaba Ángel. Esto provocó que en sus inicios ostentaran fama como local de copas, al haber pocos bares en la zona.
Si algo destaca en Macondo es la influencia de la cultura. Sus propietarios buscaban montar algo parecido a los espacios que frecuentaban en Malasaña, cuando vivían en Madrid. La pintura y la fotografía fueron ganando peso en el lugar y ahora vemos sus paredes llenas de cuadros cedidos por artistas que expusieron en su segunda planta.
El ajedrez es otra de las señas de identidad del lugar, su propietario es un gran aficionado y montó el club Macondo de ajedrez, pero los clientes ya practicaban este deporte por iniciativa propia, como en otros lugares se juega al tute o al mus.
Si buscáis un lugar en A Coruña para desconectar disfrutando de una rica taza de café acompañada de un buen libro, El café de Macondo os encantará. Está en el 106 de la calle San Andrés y podéis visitarlo de lunes a viernes de 8:30 a 23:00 y el fin de semana en el siguiente horario: sábado de 17:00 a 2:30 y domingos de 11:00 a 23:00.