El queso es uno de los productos más apreciados de la gastronomía gallega y nuestras queserías han demostrado su gran calidad en los World Cheese Awards, el certamen que premia a los mejores quesos del mundo y donde Galicia se ha llevado varias medallas que os detallamos a continuación.

Galmesán

La quesería de Arzúa (A Coruña) consiguió la mayor distinción, el súper oro, que solo recibieron 17 quesos de toda España. Las materias primas y el entorno en el que se elabora este queso son gallegos, aunque la técnica quesera es importada. Su objetivo es ofrecer un producto genuinamente gallego no por tipo de queso o por elaboración sino por calidad y materia prima, por lo que sigue un proceso totalmente artesanal.

Campo Capela

La localidad de A Capela (A Coruña) se hizo con el oro con el queso O Mouro. La cooperativa Campo Capela reúne a 33 pequeños productores de leche, con un promedio de 15 vacas que son criadas en régimen semi-extensivo en los prados. El resultado son productos artesanales, frescos, con sabor auténtico de nuestra tierra y con garantía de origen.

Cas Leiras

Esta quesería fundada hace 10 años en Vilalba (Lugo) ha conseguido un doble reconocimiento. Una medalla de oro y de bronce que premia su queso San Simón da Costa, que se encuentra incluido en la denominación de origen. Un nuevo reconocimiento para esta quesería y para este tipo de queso gallego que causa sensación en todo el mundo.

Gandería Quintián

Quintián es una ganadería familiar que nace del amor por la tierra en los años 60. Su ganadería y quesería están ubicadas en O Páramo, en la provincia de Lugo, en la ladera de una montaña. La marca ha sido pionera en la venta directa de leche pasteurizada sin ningún tipo de conservante y actualmente se diferencia por sus quesos artesanos, moldeados y volteados uno a uno, lo que hace que sean únicos. En esta edición del certamen han hecho doblete con una plata para su queso Néboa y un bronce para su queso Mourelo.

Dona Cobiña

Como no podía ser de otra forma, un queso de tetilla tenía que ser premiado y la medalla de bronce fue para Dona Cobiña, una quesería de Agolada (Pontevedra). Su quesos están elaborados con la mejor leche procedente de explotaciones sostenibles de pastoreo, donde los animales pastan en libertad. Esa leche se selecciona cuidadosamente para elaborar artesanalmente sus quesos.

Palo Santo

El conocido como Queso del Camino se ha llevado un bronce con su queso semicurado con jalapeño. Su receta se remonta al siglo XVIII en el Monasterio de San Bieito de Pereira en Cuntis (Pontevedra) siguiendo la tradición vinculada al Camino de Santiago portugués que pasa por allí. Durante su elaboración, los monjes benedictinos removían la cuajada con un "Palo Santo", que daba lugar a un queso de pasta semidura, color crema, aroma fresco y sabor mantecoso.

Castillo de Pambre

La quesería de Palas de Rei (Lugo) fue adquirida por García Baquero hace una década y sigue elaborando sus quesos en Galicia. En esta edición ha sido premiado con una medalla de bronce su queso Arzúa-Ulloa que está reconocido por la denominación de origen.