Pocos sitios de A Coruña respiran más deportivismo que este establecimiento. Si hay una parada obligatoria para hacer la previa del Dépor, esa es Bodegas Dobao, un local próximo a Riazor que vive un gran ambiente en los días de fútbol.
El local arrancó su andadura en los años 70 de la mano de Ruperto y Teresa. Tras jubilarse sus dueños a principios de los 2000, pasó a manos de Roi Pose, que lleva ya 22 años al frente del negocio. Hace 10 años se enamoró de una clienta, Andrea Araujo, que ahora es su pareja y socia al frente del negocio.
Bodegas Dobao conserva ese encanto de las tabernas de antes. Sus barriles como mesas, el vino a granel servido en cuncas y las fotos de época que adornan el local nos hacen viajar a otros tiempos que muchos todavía añorarán.
Forza Dépor
El Dépor es uno de los puntos claves del negocio. Aunque Bodegas Dobao abre todos los días, es en las horas previas a los encuentros como local del conjunto blanquiazul cuando más se llena. En los partidos más importantes de la temporada, no cabe un alfiler en los alrededores del establecimiento.
La pareja es deportivista y están afiliados a la peña blanquiazul de Malpica, de donde es originario Roi. En las paredes del local podemos ver banderas del club coruñés y hasta un muñeco vestido con la equipación del Dépor.
Desde que está al frente del negocio, Roi ha visto al Dépor ganar la Copa o hacer gestas en Champions, pero señala que alucina con la pasión de la gente joven: "La fidelidad al Dépor es inexplicable". Su mujer Andrea es brasileña, un país muy ligado al equipo blanquiazul, y recuerda que "cuando perdimos el playoff la calle parecía un funeral. Había muchos niños que no paraban de llorar".
Cocinando desde primera hora
Fuera de los días de partido, el establecimiento destaca por sus cuncas de vino y por sus tapas deliciosas y económicas. Por 2,20 euros uno puede disfrutar de una taza acompañada de alguna de las elaboraciones que preparan desde primera hora: "Aquí en la cocina estamos a machete todo el día. Desde las 9:30 ya estoy comprando la materia prima", dice Roi Pose.
Muchos trabajadores paran en Bodegas Dobao en las primeras horas del día a disfrutar de un trozo de tortilla, pero aquí no va acompañada de café: "Creo que somos de los pocos locales de A Coruña que no tienen tele ni cafetera", señala el hostelero.
Entre los platos más emblemáticos del lugar están los callos, el pulpo o la oreja. De callos hacen potas de 50 kilos y los clientes se los llevan para disfrutar en casa. De hecho, el local luce una antigua olla jubilada a la que le han levando un divertido altar a modo de homenaje. El jamón asado, los mejillones o los chicharrones con queso completan una rica y económica oferta gastronómica.
Si queréis visitar Bodegas Dobao podéis hacerlo de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:30 horas. Los sábados y domingos abren un poco más tarde, a las 10:15 horas, y los domingos por la tarde permanecen cerrados, a no ser que juegue el Dépor, cosa que sucederá el próximo domingo 26, siendo esta una ocasión perfecta para disfrutar de una previa en este encantador lugar.