Llegar a Pulpería O Rueiro es como llegar a casa. Allí nos esperan el matrimonio formado por Mayte Quintáns y Salvador Arnau, junto a su hija Gemma. Ellos comandan este establecimiento fundado por los padres de Mayte hace 50 años en el número 4 de la calle Miguel Servet de A Coruña. Tras pasar también por el número 3, desde hace seis años se han asentado definitivamente en el número 10.
La familia trasmite cercanía, pero sobre todo pasión por lo que hacen. Salvador es natural de la Comunidad Valenciana y empezó dedicándose a la música. Durante una actuación en Galicia con su orquesta conoció a Mayte, y desde hace años es la cara que se encuentran detrás de la barra los clientes que desde primeras horas del día paran a tomar uno de los vinos que recomienda el hostelero.
Mayte es la segunda generación de este establecimiento, que se convirtió en un icono bajo la gestión de sus padres. Su familia procedía de Noia (A Coruña) y ella recuerda trasladarse a la ciudad herculina con 7 años. La cocinera continúa ofreciendo una gastronomía clásica, económica y sabrosa, que es la seña de identidad del lugar.
A su lado en los fogones está su hija Gemma, que asegura la continuidad del establecimiento para las próximas décadas. Esta joven de 22 años desprende pasión por la cocina y entre sus elaboraciones más destacadas están los ricos postres que podemos disfrutar en el local como la tarta de kinder o el flan, entre otros.
Dando de comer a generaciones
Padres, hijos y nietos han pasado por Pulpería O Rueiro en estos 50 años de historia. Su buen hacer les ha llevado a conseguir un público fiel que no ha dejado de visitar el lugar durante generaciones: "Hay un cliente que venía de pequeño y pedía balachos (por los garbanzos). Ahora viene con su hija pequeña y ella también pide los balachos como el padre", recuerda Mayte.
La propia Gemma cuenta que la mayoría de la clientela la ha visto a ella crecer y también a su hermana Esperanza, que a veces trabaja en sala junto su familia. Preguntada sobre si el futuro está asegurado con ella, la cocinera bromea y recuerda que los clientes le dicen a su madre "que no se nota la diferencia y que está todo muy rico", cuando se queda sola al frente de la cocina en alguna ocasión.
La calle Miguel Servet no se puede entender sin Pulpería O Rueiro. Allí han estado en tres establecimientos, empezando en el número 4, donde ya había un negocio con el mismo nombre, para pasar luego al 3 y finalmente al 10. A este nuevo establecimiento vinieron buscando algo más pequeño y cómodo. La historia del lugar se puede ver reflejada en las fotografías que recorren sus paredes.
Cocina casera y menú del día a 10 euros
En pocos lugares de A Coruña podemos encontrar un menú del día por 10 euros. Aunque quizás lo tengan que acabar subiendo, en Pulpería O Rueiro resisten y ofrecen dos platos y postre o café con varias opciones.
En la parte gastronómica, el pulpo es sin duda el plato estrella del lugar. Allí lo preparan á feira, como manda la tradición y sirven una ración rica y a buen precio. Para completar nuestra comida podemos optar por otros platos estrella como la zorza, la carne asada o la lengua, que van acompañadas de abundantes patatas fritas.
Si queréis uniros a la familia de Pulpería O Rueiro podéis hacerlo de martes a domingo de 9:00 a 15:45 horas y de 19:00 a 23:00 horas. Sin duda, una de las mejores opciones de A Coruña para sentirte como en casa disfrutando de una comida tradicional y a muy buen precio.