Natural de Lugo, Antonio López ingresó en la Facultad de Derecho de Santiago en 1981 y cinco años después obtuvo una licenciatura extraordinaria. Poco más tarde, obtendría el grado de doctor de la USC, convirtiéndose en catedrático de Derecho Financiero y Tributario. En 2018 se convirtió en rector de la Universidad de Santiago, ejerciendo la dirección, gobierno, gestión y representación de la entidad académica desarrolladlo las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados y ejecutando dichos acuerdos junto con el Consejo de Dirección.

Esta figura representativa de una de las universidades más prestigiosas de España es amante de la lectura, del bricolaje, de la jardinería y del deporte. Antonio disfruta de los veranos en A Mariña lucense y también de la hostelería más local de Compostela. ¿Qué lugares frecuenta el rector de la USC?

Dónde desayunar: Café La Morena

Con una variedad carta que propone opciones para todos los gustos, el Café la Morena es uno de los lugares más frecuentados por el rector a primera hora del día. "Que estea preto da reitoría é algo que teño en conta", confiesa, "pero o seu café a e carta de almorzos son, sen dúbida, unha moi boa opción". Los responsables del local nos afirmaron hace dos años y medio que su carta de carácter efímero siempre iba a sorprender a la clientela… Y vaya si lo ha hecho, a día de hoy es uno de los cafés más populares de la ciudad.

@cafelamorenasantiago

Dónde tomar el aperitivo: Restaurante Marte

¿Dónde se toma la mejor tortilla de la ciudad? Dejamos la pregunta en el aire pero sabemos que una de las respuestas más repetidas será que en el Marte. Conocido como "La casa de la tortilla desde 1988", el restaurante ofrece una amplia variedad de las mismas: con queso provolone y trufa, acompañada de jamón ibérico, rellena de jamón asado… Antonio López lo tiene claro: "o pincho de tortilla é costume sempre que podo tomar o aperitivo". Nosotros también.

@restaurantemarte

Dónde comer: El Romero

"Un dos mellores menús da cidade", sentencia Antonio cuando le preguntamos dónde comer al mediodía. "Aperitivos que sempre sorprenden, boletus en temporada, peixes excelentes e arroces moi ricos", continúa. Nacido en 2014 como un restaurante familiar, su objetivo no es otro que el de hacer a cada comensal sentirse como en casa a través de una cocina sincera, con sabor y mucho mimo. Y todo ello además, en un interior cuidado hasta el más mínimo detalle.

@elromerodegaleras

Dónde pasar la tarde: Café Mori

Un café de especialidad de inspiración japonesa cultivado en Brasil y tostado en Galicia es la especialidad que ofrecen en esta cafetería ubicada en el espacio del antiguo Rhin. Y aunque la estrella principal sea ese delicioso café, también forman parte de la propuesta tartas caseras, tostadas o galletas. Un año y medio después de su apertura, el Café Mori se ha convertido en una parada obligatoria en la ciudad. De hecho, reconoce Antonio que para él es "un dos mellores cafés da cidade".

@ilovemoricoffee

Dónde cenar: Restaurante Solleiros

Este espacio gastronómico de concepto abierto y artesanal tiene como protagonista la cocina gallega de vanguardia, liderada por la cocinera Ana Portals. Además de por su propuesta gastronómica, destaca también por su elegante interior. Admite el rector que "Sendo da Mariña, o peixe é unha das miñas eleccións fixas cando como fóra da casa e o bacalao do Solleiros merece unha mención específica". Lo dicho: reserva mesa y a disfrutar.

@solleirosgastro

Dónde ir de fiesta o de copas: La Flor

Aunque en los últimos años el rector no frecuenta la noche compostelana, tiene claro que La Flor "é un valor seguro para manter unha boa conversa despois da cea tomando algo". Un clásico en cuanto a hostelería local que al atardecer se convierte en un lugar mágico gracias a su buen ambiente y original decoración. Un acierto seguro si buscas un sitio en el que dejarte llevar cuando se pone el sol.

@laflorcafebar