Galicia suma 17 establecimientos con estrella Michelin tras el galardón que ha cosechado este pasado martes el restaurante Terra, situado en Fisterra (A Coruña). Cabe recordar que la comunidad gallega había sumado otras dos estrellas el pasado año: Ceibe en Ourense y O Pazo en Padrón.
¿Quieres saber dónde se encuentran los grandes referentes de la cocina gallega? Hemos preparado un listado con todos los restaurantes que presumirán este próximo 2023 de estrella Michelin.
Terra (Fisterra, A Coruña)
El restaurante galardonado en esta edición es un proyecto del chef Brais Pichel. El joven cocinero ha cogido un viejo bar familiar y lo ha convertido en uno de los restaurantes más prestigiosos de la gastronomía gallega. Esta nueva estrella de los fogones se ha formado en restaurantes de prestigio como Casa Marcial en Asturias o Mina en Bilbao. La propuesta gastronómica de Terra se basa en un menú degustación que cambia casi a diario. El chef busca en su cocina exaltar el trabajo de los productores locales, con gran presencia de los pescados de la zona. Cocina moderna que pone en valor el producto y la tradición gallega.
Ceibe (Ourense)
Uno de los dos restaurantes ganadores de la pasada edición. En agosto de 2020, abrió sus puertas en Ourense Ceibe, un restaurante cercano a la Catedral comandado por los chefs Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, pareja dentro y fuera de la cocina, quienes se conocieron trabajando para Pepe Solla. El nombre es toda una declaración de intenciones: es Ceibe porque así es como se quieren sentir los chefs con su cocina abierta a la sala y porque es lo que quieren transmitir con sus platos.
O Pazo (Padrón, A Coruña)
El otro restaurante que triunfó en la gala Michelin del pasado año está situado en Padrón (A Coruña). O Pazo destaca por su brasa y la calidad de su materia prima. Pescados y carnes procedentes de Galicia se dan cita acompañados por los mejores productos de la huerta padronesa. Platos tratados con mimos por la mano del chef Óscar Vidal.
Árbore da Veira (A Coruña)
Hace unos años abandonó la céntrica calle de San Andrés en A Coruña y se subió a lo alto del Monte de San Pedro. Desde allí, con vistas a toda la ciudad, los chefs Luis Veira e Iria Espinosa, junto con su equipo, elaboran unos platos que sorprenden a simple vista. Más allá del emplatado, sus elaboraciones culinarias exaltan los cinco sentidos. Además, justo al lado de este restaurante, se puede disfrutar de una propuesta diferente que busca hacer llegar los sabores los chefs a todos los públicos: la Taberna Cinco Mares.
As Garzas (Malpica, A Coruña)
Con vistas a la Costa da Morte, en Porto Barizo (Malpica) nos encontramos con un restaurante en el que uno no puede irse sin probar, sobre todo, sus magníficos pescados y mariscos. Su chef, Caco Agrasar, nos sorprende con una carta en la que la caldeirada de merluza al pincho o el atún en quinoa comparten protagonismo con carnes como la paletilla de cordero lechal o el jarrete. . Este chef compostelano emprendió un desafío en solitario fuera de Barizo abriendo un restaurante en A Coruña: Salitre.
Retiro da Costiña (Santa Comba, A Coruña)
La historia de este negocio familiar comenzó en 1939, cuando los abuelos del chef Manuel Costiña abrieron su casa de cocina cerca de Santiago. Manteniendo la esencia de un restaurante familiar, la segunda generación transformó la carne asada y el pulpo en una cocina moderna. Retiro Da Costiña ofrece una experiencia gastronómica única basada en excelentes materias primas de proximidad.
A Tafona (Santiago de Compostela)
Su chef, Lucía Freitas, ofrece al cliente una propuesta gastronómica moderna pero sin perder la esencia del producto tradicional. Carnes o pescados, todos los platos están elaborados con productos frescos del día a día que la cocinera compra en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. En la capital gallega tiene también el restaurante Lume.
Casa Marcelo (Santiago de Compostela)
A pocos metros de la catedral compostelana, Marcelo Tejedor acerca a turistas y vecinos su propuesta de comida fusión. En una tasca de ambiente cosmopolita, uno pude degustar una mezcla de productos japoneses y gallegos con guiños a la gastronomía china, mexicana o peruana.
Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)
El restaurante del cocinero Javier Olleros no tiene una estrella Michelin, sino dos. Este local, ubicado en una localidad popular por sus playas, fue el primer establecimiento gallego en alzarse con una segunda estrella. A este galardón se suma la Estrella Verde ganada el año pasado, que premia a los proyectos sostenibles. El restaurante está situado en la casa de la familia del cocinero Javier Olleros, que comparte proyecto con su mujer Amaranta Rodríguez. Muchos de sus platos están elaborados con productos provenientes de su propia huerta.
Pepe Vieira (Poio, Pontevedra)
Todo comenzó en un pequeño local de siete mesas en Sanxenxo, pero pronto tuvo que cambiar de localidad y el negocio creció a otro nivel. Xosé T. Cannas, que en honor a su abuela tomo el nombre de Pepe Vieira como chef, abrió un restaurante en Raxó en el que se atreve a explorar recetas e ingredientes foráneos combinados con los excelentes productos locales. Pepe Vieira consiguió en la última edición la segunda estrella Michelin y la Estrella Verde, siendo junto a Culler de Pau el restaurante gallego más laureado.
Casa Solla (Poio, Pontevedra)
Cocinero y músico, Pepe Solla ha mantenido el legado de un negocio familiar que ostenta la estrella Michelin más longeva de Galicia. Lejos de grandes combinaciones, este chef gallego apuesta por dar una pincelada mágica al extraordinario producto gallego. El rural está muy presente en este restaurante que, por su ubicación, es toda una fuente de inspiración.
Eirado da Leña (Pontevedra)
O Eirado da Leña se ha convertido, casi veinte años después de su apertura, en el primer restaurante de Pontevedra con una estrella Michelin. Situado en el casco antiguo de la ciudad del Lérez, este local está regentado por el chef Iñaki Bretal, que sabe poner en valor el excelente producto del Mercado de Abastos de la Boa Vila. Sus menús se centran en marisco y pescado, cocinados con recetas muy originales. Su carta no es estática, pues cada temporada la cambia para adaptarse al producto que haya en la plaza.
Yayo Daporta (Cambados)
En la que fuera la casa familiar, y también Hospital Real, Yayo Daporta presenta una carta que versiona los platos típicos gallegos. El sabor de los mariscos, el pescado azul y las algas en elaboraciones sencilla son seña de identidad de este restaurante.
Maruja Limón (Vigo)
En el centro de la capital olívica nos encontramos con un restaurante que presume de estrella Michelin. Su chef, Rafael Centeno, se inició en la hostelería sin apenas conocimiento, pero poco a poco fue impregnando su estilo personal a sus elaboraciones. Es una experiencia única y está situado justo al lado del Náutico de Vigo.
Silabario (Vigo)
La cúpula acristalada de la Sede del Real Club Celta de Vigo, en la céntrica calle Príncipe, da cobijo a la cocina del chef Alberto González. Basada en la tradición y el espectacular producto gallego, este cocinero ofrece a los comensales recetas modernas que se adaptan al bolsillo: puedes disfrutar de un excelente menú del día por 32 euros.
Nova (Ourense)
Materias primas autóctonas, sabores auténticos y mucha pasión. Así es Nova, un restaurante dirigido por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, las dos personas que han rejuvenecido la escena gastronómica de Ourense. Sus tres menús tienen ocho, diez y trece pases, dejando claro que en Galicia, y especialmente en Ourense, nadie se queda con hambre.
Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense)
"No sabrás lo que vas a come, no sabremos lo que vamos a cocinar, cada día es diferente, cada menú es único". Así es la cocina de Miguel González, el chef que da nombre a este restaurante situado en Pereiro de Aguiar (Ourense). El menú degustación es su única oferta gastronómica y en la mesa, el comensal se encontrará producto del mercado cocinados con gran delicadeza.