Cuando ya pensábamos que lo único que 2023 aun tenía para ofrecernos eran balances de lo ya vivido, una nueva apertura de hostelería nos pilla por sorpresa para tentarnos a rehacer nuestros planes y reservar mesa en Indómito, el esperadísimo nuevo restaurante de Martín Vázquez, exjefe de cocina de la prestigiosa Casa Marcelo.

Aunque este proyecto era un secreto a voces en la ciudad, apenas se sabía nada sobre él. Hasta hoy, porque a las puertas de su inminente apertura, Quincemil ha entrado en Indómito para hablar con un Martín que nervioso y emocionado a partes iguales, ultima detalles para la que va a ser una de las grandes aperturas de este año.

"Casa Marcelo para mí es como una casa del mismo modo que siento a Marcelo Tejedor como un padre; por eso tendré siempre el máximo cariño y respeto".

En pleno centro de la ciudad – en el local en que durante años estuvo el mítico Reno – se ubica ahora Indómito, un espacio con toques muy chic pero ambiente desenfadado que roza lo rebelde, para que todos nos sintamos cómodos disfrutando de una propuesta gastronómica en mayúsculas. "Queríamos un espacio cuidado y bonito pero al que cualquiera pueda venir a echarse una risas sin preocuparse por nada más", nos cuenta Martín, "por eso elegimos como nombre ese término, indómito, porque nos salimos de las formas y del tiesto".

Basada en la cocina de mercado más fresca, el equipo culinario de Indómito se dejará llevar por el vaivén de las estaciones y sucumbirá a los productos que la tierra y el mar ofrezcan. "Queremos trabajar con lo que hay en el mercado, eligiendo un producto y pensando cómo vestirlo", explica el chef, "el objetivo es ofrecer en cada temporada lo que nos pida el cuerpo". De esta manera, mientras dure el frío, dispondremos de una carta en la que no falten los guisos, la caza, las verduras de hoja… y en la que también tengan protagonismo las salsas cuidadosamente elaboradas. Para cuando empiece a asomar la luz de primavera, podremos disfrutar de toques frescos, ácidos o picantes.

Bajo esta premisa, Indómito elaborará alrededor de una veintena de platos para pedir a la carta según las preferencias de cada uno. Aunque también habrá otra opción: dejarse llevar por el savoir faire de Martín y su equipo: "Según la cocina de ese día, podremos ofrecer a los comensales una especie de menú o secuencia para probar distintas elaboraciones casi improvisadas".

Sobre los platos que habrá esta temporada en la carta hemos decidido no desvelar mucho porque, pensándolo bien, para qué leerlo cuando puedes ir directamente a probarlo… Desde este fin de semana, Indómito para todos en el número 28 de Doutor Teixeiro.

Más información y reservas a través de reservasindomito@gmail.com o llamando al 881 129 594.

Martín Vázquez, en la entrada de su nuevo restaurante Indómito.