En plenas Fiestas y con la llegada del invierno, pero también de días para compartir con la familia y los más allegados, son muchos los planes de ocio posibles en A Coruña, aunque estas son fechas fundamentalmente para sentarse a disfrutar de grandes banquetes. A nivel gastronómico, A Coruña ha cambiado mucho pero ha evolucionado para bien, algo que sabe de primera mano el modelo Andrés García Carro, más conocido como The Spanish King.

A sus casi 92 años (los cumple en febrero), rememora que en la ciudad herculina hace décadas predominaba la comida tradicional, pero considera que ahora tenemos restaurantes que no tienen nada que envidiar a cualquier con fama de Madrid, por ejemplo. "Me gusta probar de todo, he viajado mucho y hace tiempo que descubrí la cocina peruana y me apasiona, sobre todo el ceviche", asegura.

Es un hombre de mundo al que a su edad le ha surgido la increíble e inesperada oportunidad de meterse en el mundo de la moda y se ha dejado fotografiar porque marcas internacionales de renombre. Ha sido imagen de un equipo de fútbol, figurante en videoclips de C. Tangana, Aron Piper o Alfred de Operación Triunfo en el Benidorm Fest, ha colaborado en diseños para Zara con una línea que lleva su nombre y hasta ha grabado con Resines, Paco León o la cantante Chanel.

Desde Quincemil hemos decidido preguntar a personalidades coruñesas pertenecientes a diferentes ámbitos sobre sus lugares preferidos para desayunar, tomar un aperitivo, comer, merendar, cenar y copear. Esta semana es The Spanish King, quien nos da algunas propuestas que no os podéis perder.

Dónde desayunar

El modelo da inicio a este personal viaje gastronómico en el centro de A Coruña, concretamente en las inmediaciones de plaza de Pontevedra. Reconoce que no es muy fan de desayunar fuera de casa, pero cuando lo hace tiene un sitio predilecto: el Café Veracruz Boutique.

"Tienen unos croissant que ni en Francia", asegura, a la vez que los califica como los mejores de A Coruña. The Spanish King cuenta que suele tomar mucho café y poca leche: "al día me debo tomar entre siete u ocho cafés y duermo perfectamente. Dos tazas en el desayuno, a media mañana, después de comer y después de cenar".

En casa, su desayuno es más abundante "porque es la mejor comida del día" y con tanta calma le gusta vivir este momento que hasta deja todo lo necesario preparado en la mesa de su cocina desde el día anterior. "Si no me da pereza preparo huevos revueltos, cereales, zumo de naranja con limón, tostadas con aceite de oliva y alguna magdalena. Leo los periódicos en la tablet mientras", cuenta con placer.

Dónde tomar el aperitivo

O Cabo

Antes de comer, García Carro va habitualmente al Náutico, que considera que "tiene unas vistas bárbaras" y al campo de golf de A Zapateira, que es donde pasa más tiempo habitualmente y el entorno donde se encuentra su hogar familiar. Al mediodía, opina que uno de los mejores sitios es O Cabo y su tortilla de patata, "que es fantástica", y apunta a que ha visto a famosos que van también al local por esta especialidad. Cuando come la tapa de tortilla la acompaña de un vino blanco o tinto.

Dónde comer

The Spanish King nos lleva a disfrutar de una comida en el restaurante La Penela. Recuerda que empezó yendo a La Penela de Coirós (A Coruña) hace unos 50 años, cuando conoció a los dueños, que eran una maestra y un marino mercante. La carne asada y la tortilla es lo que recomiendo: "lo bueno de siempre que no ha cambiado", afirma.

Dónde merendar

  • Dirección: calle Galera, Real, Juan Flórez y Barcelona.

El chocolate con churros de Bonilla es un básico para The Spanish King, que de niño ya iba al local de la famosa empresa gallega por sus churros y patatas fritas que estaba ubicado en la calle de la Franja. Le llevaba una tía suya hace más de 70 años, cuando Bonilla nació en A Coruña, y de aquellas un joven Andrés pasaba las tardes tomando más de una docena de churros con gusto para paliar el hambre de la tarde.

Dónde cenar

Andrés García Carro, más conocido como The Spanish King

The Spanish King termina su ruta gastronómica coruñesa por la noche de cena en el Bido, en la calle Marcial del Adalid. Es asiduo porque ya iba al restaurante que tenían los dueños anteriormente en la estación de tren de Cambre (A Coruña) y además de la comida aprecia la estética del establecimiento.

De más joven reconoce que optaba más por la carne pero ahora cuando sale fuera a comer o cenar opta por el pescado, y en este restaurante nunca se cansará de pedir el arroz con bogavante. Suele finiquitar con un postre porque se define como bastante goloso.

Para dulce, viene a su mente la Ibense de los Cantones, lo que hoy en día es la Heladería Colón, donde solía tomar un cucurucho de turrón o de crema tostada y nata.

Nota: The Spanish King tiene casi 92 años y no sale de copas, por lo que no ha hecho ninguna recomendación al respecto.