Acogedor, con encanto y tradición. Así es Mesón Arume, un establecimiento con más de 30 años de historia que ya es parte de la historia de esta ciudad. En el número 17 de la calle de la Franja nos recibe el matrimonio formado por Ramón Negreira y Loli Salvadores, que dirigen el negocio en solitario.

El hostelero hace gala de su campechanía y nos explica el bonito homenaje a Galicia que esconde el nombre del lugar: "Eu nacín en Cabana de Bergantiños e arume é como se lle chama a folla do pino en galego. O nome é unha homenaxe ó himno galego e a ese ‘Que din as altas copas de escuro arume arpado?’ do poema de Eduardo Pondal".

En el exterior del local podemos ver un homenaje al himno de Galicia (Foto: Quincemil)

Ramón llevaba años en la hostelería y trabajó en lugares míticos de la ciudad como el Anduriña o La Bombilla, que pertenecían a los mismos dueños. Antes de abrir el Mesón Arume, tuvo un local a pocos metros que se llamaba A Vendimia y que ofrecía vinos y tapas.

El recuerdo a Arsenio Iglesias

El Mesón Arume se sitúa en una zona muy turística y aunque por sus mesas pasan personas de todas las partes del mundo, el establecimiento recibe mucha clientela local. Entre esos clientes estaba toda una institución de la ciudad, Arsenio Iglesias, cuya foto podemos ver firmada en el establecimiento: "Antes xa viña, pero empezou a vir mais cando se xubilou. Adoitaba vir tomar o café e cando viña comer gustáballe moito o pulpo".

Foto de Arsenio Iglesias, que era cliente del lugar (Foto: Quincemil)

En la carta encontramos un plato llamado "donatitos" y muchas personas preguntan si está relacionado con el mítico jugador del Dépor. La respuesta es que no, aunque la persona que le da nombre también se llama Donato: "Era un cliente que pedía un prato de berberechos con patacas e facíamolo só para el. Un día o viron unhas rapazas que traballaban de azafatas, o pediron, e logo empezou a vir moita xente a comelo".

Un caldo imprescindible en la ciudad

El Mesón Arume destaca por ofrecer una buena gastronomía gallega. Entre sus platos imprescindibles está el caldo gallego, que nos recomendaba hace unas semanas Víctor Vázquez de Casa Matilde. Una elaboración perfecta para estos días de frío.

Productos de Mesón Alcume (Foto: Quincemil)

Ahora bien, el plato estrella para Ramón son las delicias de ternera. Este plato consiste en una chuleta de 400 gramos que se trocea y se sirve con patatas y pimiento. La carta la completan otros hits de nuestra gastronomía como el pulpo, la empanada o los pescados, que el hostelero compra cada día en la lonja y muestra en su escaparate.

La empanada, uno de los platos más queridos (Foto: Quincemil)

Así es Mesón Arume, un acogedor encuentro con la tradición a pocos metros de la plaza de María Pita. Si queréis visitarlo podéis hacerlo los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Los domingos abren de 10:00 a 16:00 y los martes permanecen cerrados.