El cocido es uno de los platos estrella de la gastronomía gallega. Sin embargo, es más que conocido que hay miles de gallegos esparcidos por el mundo y, con ellos, buena parte de nuestra cultura. Y es que la diáspora ha producido que muchos países del mundo cuenten con ciudadanos de Galicia. Por ello, Amigos da Cociña Galega, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la preservación del patrimonio cultural gastronómico de Galicia, se ha propuesto buscar los mejores cocidos gallegos en todo el mundo.

Con el entroido a la vuelta de la esquina, Galicia se encuentra en la época del año clave para la elaboración del cocido gallego, motivo por el que la asociación ha decidido inciiar esta intrepidante búsqueda. El concuerso se extenderá durante todo el mes de enero y febrero. El objetivo está claro: "mantener viva la tradición del cocido, un plato que ha sido el corazón de las mesas gallegas durante generaciones".

Así, los usuarios de redes sociales pueden proponer sus favoritos en el perfil de la asocaición @amigosdacocinagalega en redes como Facebook o Instagram. Cada zona de Galicia prepara el cocido a su manera y, aunque el grosso de la preparación sea similar, hay zonas que prefieren el cocido con butelo, androlla o bolas de pote.