El joven cocinero Jacobo Diz.

El joven cocinero Jacobo Diz. Quincemil

GastroGalicia

Jacobo Diz, un joven coruñés entre las grandes promesas de la cocina española

El chef aspira a entrar en la fase final del concurso organizado por Le Cordon Blue Madrid, una de las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo

26 enero, 2024 05:00

A Coruña podría volver a tener un representante entre las 10 grandes promesas de la cocina española. Jacobo Diz, un joven coruñés de 21 años, aspira a entrar en la fase final del concurso organizado por Le Cordon Blue Madrid, una de las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo.

Todos los aspirantes tienen que hacer la misma receta en el concurso, un paupiette de trucha rellena con salsa holandesa y dos guarniciones, una a base de patata y otra libre. Cada cocinero puede dar al plato su toque personal y Jacobo Diz ha apostado por el cocido gallego.

"He hecho un cocido y de ahí he cogido cada ingrediente para meterlo en el plato. La trucha la he rellenado de panceta y grelo. Luego a la salsa holandesa le he dado un toque de Albariño de Fefiñanes, un vino que bebemos en los días especiales en mi familia. La guarnición de patata la hice con un canutillo de patata que he rellenado con la espuma de la patata del cocido. Por último, para la otra guarnición hice una milhojas con el grelo del cocido y las carnes, a la que añadí una emulsión del mismo grelo", explica el chef sobre el plato.

En la cocina encontró su pasión

Jacobo cuenta que siempre tuvo pasión por la cocina desde pequeño, pero que nunca pensó en dedicarse a ella de manera profesional. "Me metí un poco por meterme en algo, pero al final acabé encontrando mi pasión".

En su corta trayectoria, el joven ya ha trabajado al lado de una de las mejores chefs de Galicia, Beatriz Sotelo de Illas Gabeiras, que ganó una estrella Michelin en la Estación de Cambre. Ella es una de sus grandes referentes en los fogones junto a Ángel León, al que admira por su trabajo con el pescado, y a Andoni Luis Aduriz por su trabajo en Mugartiz.

Su restaurante favorito en A Coruña es Ecletic, pero también destaca otros como NADO, Millo o Miga. En la ciudad herculina o en las afueras le gustaría abrir algún día su propio proyecto, pero eso tendrá que esperar, ahora el objetivo es convertirse en una de las 10 mejores promesas de la cocina española. Todo aquel que quiera apoyarlo puede hacerlo votando por su plato en este enlace.