Algo está cambiando en las heladerías de A Coruña. Muchos recordarán que antiguamente estos negocios hosteleros cerraban durante los meses de invierno para volver a abrir su puertas con el arranque de la época primaveral y la mejora del tiempo. Ahora estos cierres son cada vez más cortos y los establecimientos abren durante casi todo el año.

El clima ha cambiado en los últimos años y ahora es más habitual tener más días soleados en los meses de invierno. Este ha sido uno de los factores que han llevado a estos establecimientos a abrir en esta época, pero hay otras cosas que también han influido.

Eglee Vilera de The Bio Factory (Foto: Quincemil)

"Los días que no llueve son la excusa perfecta para tomar un helado. Antes era muy estacional, de pequeño recuerdo que la Italiana y la Colón cerraban hasta Semana Santa", cuenta Broder Fernández-Obanza, responsable de The Bio Factory.

Esta heladería ecológica de A Coruña fue pionera a la hora de abrir durante esta época del año: "Éramos novatos y buscábamos algo para diferenciarnos". De esta forma empezaron a ganar adeptos y a cambiar la forma de consumir este dulce.

The Bio Factory hace helados que pueden consumir personas veganas o con alergias. De esta forma también encuentran un nicho de mercado en todas esas personas que quieren disfrutar de un postre y no disponen de muchas opciones durante esta época del año.

Un proceso de evolución

Como comentaba Broder, las heladerías más veteranas de la ciudad cerraban durante una gran parte del año: "Recuerdo que cuando era niño cerrábamos desde el Día del Pilar hasta San José", recuerda Daniel Reboredo, actual propietario de la mítica Heladería Colón.

Para el heladero este proceso no se llevó a cabo de forma "drástica", sino que fue "una evolución" que se fue produciendo "poco a poco". Entre algunos de los factores señala "el cambio en el clima", que hace que haya más días soleados durante esta época del año.

Daniel Reboredo de Heladería Colón (Foto: Quincemil)

Otras heladerías clásicas de la ciudad como La IBI abren también sus puertas durante esta época del año, pero allí podemos optar por gofres o cafés si queremos algo caliente. En The Bio Factory además de sus helados también disponen de gofres para los que quieran algo diferente. Por su parte, la Heladería Colón solo apuesta por elaboraciones frías como helados o batidos, y aún así cuenta con un gran número de adeptos.

"Cuando llueve se nota más, pero como en todos los negocios, aunque aquí se acentúe. El fin de semana si está soleado viene bastante gente", explica Daniel. La heladería permaneció cerrada durante unas semanas por descanso del personal como otros tantos negocios y este viernes ya volvieron a la actividad.

Los sabores con más tirón son diferentes en invierno y en verano: "Ahora tenemos manzana asada o mandarina, que no disponemos de ellos en verano". En la época de calor sabores como la piña o el limón triunfan porque generan "una sensación más fría en el paladar", según explica Daniel.

En conclusión, parece que el cambio en el clima y los cambios en los hábitos de la ciudadanía son algunos de los factores que han llevado a que las heladerías abran más días al año. Los beneficiados son los coruñeses y coruñesas que pueden disfrutar de un dulce infalible perfecto para disfrutar en cualquier momento.