Sesiones golfas, vinos naturales y desayunos sin prisas en este café de barrio de Santiago
El último proyecto del grupo Abastos apuesta por la cultura del café y la recuperación de la vida de barrio con una propuesta basada en lo mejor que puedes encontrar en las inmediaciones
14 febrero, 2024 12:35ACafé nace a finales de 2023 en la Plaza de San Fiz de Solovio con un objetivo muy claro: ser un pequeño café de barrio, concretamente del barrio del Mercado de Abastos. "Para mí la cultura de un pueblo debe conocerse en sus bares y mercados", asegura Iago Pazos, responsable del proyecto "entonces imagínate todo lo que puede ocurrir dentro de ACafé".
Este tercer local forma parte del proyecto Abastos – que engloba la vida dentro del mercado y propone locales pensados para la propia ciudad – y pretende ser compañero del restaurante de proximidad Abastos 2.0 y de la tienda de vino A Sede. "Queremos abastecernos a nosotros mismos, y por eso con ACafé buscamos comprar uno en origen, en verde, para que luego sea tostado por un tostador local y de lugar un café único", afirma.
Y con esa premisa este íntimo local de seis mesas y una barra se eleva – es necesario subir unas escaleras para llegar – sobre una de las zonas con más vida de la ciudad.
Destaca que la propuesta gastronómica es casera, elaborada en su propio obrador en el que cada mañana trabajan las masas, hojaldres y productos variados que tienen algo en común: proximidad y temporada. "Estamos tan concienciados con esto, que ofrecemos una hoja llamada kilometraje que indica a cuánta distancia está cada uno de los productos que utilizamos para nuestros platos", explica, "Este concepto nos permite conocer y ser conscientes de dónde vienen los productos".
Bica gallega tradicional, bocadillo de queso del país con sardinillas, tarta de Santiago con harina de almendra, sandwich mixto extra crujiente, torradas con mantequilla de leche de vacas gallegas, entre pan de jamón asado… son solo algunas de las propuestas que van variando según el vaivén de la propia naturaleza de los productos.
Pero Acafé no es solo desayunos dulces sin prisas que se alargan o comidas ligeras saladas, sino también un espacio con planes para las tardes y noches. Los viernes y sábados de 19:00 a 23:00 horas ACafé se transforma en un bar a vinos, donde desde A Sede acercan diferentes vinos naturales para que la excelente sumiller Marina defienda esta nueva tendencia de beber con poca graduación y mínima intervención. "Es una propuesta muy divertida que sede acompaña de una carta corta para picar", comenta.
Por otra parte, cada jueves preparan una sesión golfa, un guiño a una iniciativa que ya se llevaba a cabo hace años en Abastos 2.0 en la que se invita a un cocinero amigo para ofrecer una propuesta informal. "Se trata sobre todo de comer con las manos placeres sencillos acompañados de esos vinos naturales", aclara. Así que mañana, jueves 15, podremos disfrutar del concepto de Mac Fish de Borja Triñanes y el jueves 29, de una briocherie, por Adrián Felipez.
Además de Iago Pazos al frente, el equipo del día a día está formado por cuatro mujeres: Alba, que lidera los "remedios", unas bebidas saludables de km.0 elaboradas a base de fermentos; Vero, barista; Audrey, la pastelera; y Greta, camarera anfitriona del lugar.
Aunque se puede ir Acafé sin reserva y, si hay mesa, sentarse a disfrutar, conviene que te asegures una mesa y vayas eligiendo compañía para un plan tan especial como desayunar con calma, disfrutar de un buen vino o chuparte los dedos comiendo.