Silvia Facal y Rafa Varela de Balarés con su Sol de Repsol.

Silvia Facal y Rafa Varela de Balarés con su Sol de Repsol. Guía Repsol

GastroGalicia

Balarés en Ponteceso (A Coruña): Así es uno de los nuevos Soles de Repsol de la Costa da Morte

Silvia Facal y Rafa Varela abrieron hace menos de un año un hotel-restaurante en una casa familiar que ha conquistado a la prestigiosa guía. Un proyecto que apuesta por la conciliación, la sostenibilidad y la economía circular

5 marzo, 2024 20:05

No llevan un año abiertos y ya han conquistado un preciado Sol de Repsol. El Balarés Hotel es una de las grandes irrupciones en la gastronomía gallega de los últimos tiempos. Aunque el negocio es joven, cuenta con el sello de Silvia Facal y Rafa Varela, dos veteranos de la hostelería a los que muchos conocerán por su labor en A Mundiña.

Silvia y Rafa cuentan a Quincemil que buscaban algo "más tranquilo" tras años de trabajo en la ciudad. Una herencia familiar en forma de casa llegó en un momento en el que como dice Rafa, "parece que se alinearon los astros". Así abrieron en abril de 2023 este negocio situado a pocos minutos andando de la playa con la que comparten nombre.

Exterior del Balarés Hotel en Ponteceso (Foto: Baláres)

Exterior del Balarés Hotel en Ponteceso (Foto: Baláres)

La casa familiar fue transformada en un hotel-restaurante, en el que ellos mismos residen, y que ha conquistado a los inspectores de la prestigiosa Guía Repsol: "Estamos contentos y felices, pero ganar el Sol no es el objetivo, aunque es una gran ayuda", explica Silvia Facal, una de las cocineras más reputadas de Galicia que ve premiada su gran labor en los fogones.

Un proyecto sostenible

La idea del Balarés Hotel puede recordar a otros grandes restaurantes de Galicia como Landua o O Balado. Proyectos pequeños y sostenibles que abogan por la conciliación y la economía circular convirtiéndose en pequeñas joyas que merece la pena visitar.

En el caso de Balarés podemos aprovechar no solo para ir a comer, sino para quedarnos a dormir y disfrutar de la Costa da Morte, uno de los lugares del momento: "Es uno de los sitios vírgenes por explotar. Lo bueno y lo malo es que todavía queda mucho por hacer", explica Rafa.

Mesa exterior en el Hotel-Restaurante Balarés (Foto: Balarés)

Mesa exterior en el Hotel-Restaurante Balarés (Foto: Balarés)

Y es que la Costa da Morte se está convirtiendo en uno de los lugares con mayor prestigio en la gastronomía gallega. Allí siempre se ha comido bien, pero en los últimos dos años han sumado tres Soles de Repsol (Balarés, O Fragón y Terra) y una estrella Michelin (Terra). A todo esto hay que sumarle sitios emblemáticos y asentados como As Garzas, además de todos los buenos restaurantes que no salen en las guías pero que tienen un gran nivel.

Cocina de mercado y reivindicación de los guisos

El restaurante de Balarés abre todo el verano, pero el resto del año está disponible solo los fines de semana. Allí podemos optar por carta o un menú degustación que van variando según lo que haya en el mercado de la zona.

La chef Silvia Facal brilla en cocina (Foto: Balarés)

La chef Silvia Facal brilla en cocina (Foto: Balarés)

El hotel abre todos los días del año menos en el mes de enero. Los clientes del hotel pueden disfrutar de la cocina de la chef a través de un servicio room service. Además también se puede reservar para hacer comidas de grupos fuera de los fines de semana y desde ayer el teléfono les echa humo.

La cocinera basa su propuesta en los productos de temporada y reivindica esa cocina tradicional hecha a fuego lento, con mimo y con protagonismo para los guisos. Una pausa en un mundo frenético que convierten a Balarés Hotel en un punto de paz y desconexión para disfrutar en este 2024.