No sale en las guías Michelin y Repsol, y en pocas guías turísticas, pero en la zona y en toda Galicia es algo que se conoce. Entre Ribadeo y la Playa de las Catedrales, en una zona escarpada de la costa cantábrica, se encuentra Rinlo, un pequeño pueblo de 200 habitantes donde han logrado dominar un plato de la gastronomía gallega: el arroz con bogavante.
Pese a que el pueblo también es famoso por los percebes e incluso cuenta con su propia fiesta dedicada a este crustáceo en torno al 25 de julio, son los bogavantes (en gallego, lubrigantes) lo que le han dado fama en toda la comunidad. Aquí se come el mejor arroz con bogavante de Galicia, lo que es lo mismo que decir el mejor arroz con bogavante del mundo.
La historia de Rinlo se remonta a casi 800 años atrás, cuando los primeros pescadores comenzaron a faenar desde este pueblo del Cantábrico que llegó a ser ballenero y a tener sus propias cetáreas. Ahora sobreviven sus encantadoras casas al borde del mar y una gastronomía inigualable a pocos kilómetros de dos grandes reclamos turísticos: Ribadeo y la Playa de las Catedrales.
¿Dónde comer el arroz con bogavante?
El sitio más famoso para comer el arroz con bogavante de Rinlo es, con mucha diferencia, A Cofradía. Este restaurante lleva sirviendo arroz caldoso desde el año 1992, además de otros manjares del mar y de las tierras gallegas. Se encuentra justo al final (o al inicio) del pueblo, justo antes del puente sobre el río.
Otros sitios del pueblo para probar el arroz caldoso con bogavante son el restaurante Porto de Rinlo, con hotel de dos estrellas incluidos, y el restaurante A Mirandilla, en una bonita casa de piedra justo frente al paseo junto al mar. El éxito de Rinlo como minidestino turístico gastronómico ha hecho que recientemente florezca un nuevo restaurante llamado Amar de Rinlo, inaugurado en verano del año 2023, pero la especialidad es el marisco.
¿Qué tomar antes del arroz? Además de la otra especialidad de Rinlo, las percebes, recomendamos otros productos del mar como navajas, zamburiñas o calamares, ya que vendrán probablemente de aguas muy cercanas. Eso sí, el subtítulo de este artículo es engañoso: sería prácticamente un milagro conseguir mesa cualquiera de los festivos de esta Semana Santa en alguno de los tres restaurantes especializados en arroz con bogavante. Si tienes ganas de ir a Rinlo, reserva con tiempo y planea esta excursión desde cualquiera de las ciudades del norte de Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago o Lugo) e incluso desde Asturias, ya que no está tan lejos de Gijón, Avilés u Oviedo.