La calle Adelaida Muro 26 de A Coruña, a pocos metros del mar, esconde desde octubre un secreto gastronómico muy bien guardado: el Takimi sushi.

Se trata de un acogedor restaurante familiar cuyos responsables son la pareja integrada por Isamar Mujica y Francisco Docampo y el padre de él, Carlos Docampo. Disponen de tan solo seis mesas (con capacidad para unos 30 comensales) y su objetivo es que la gente acuda a su local en ocasiones especiales.

Foto: Quincemil

Isamar y Francisco son venezolanos y llegaron a Galicia hace años porque tienen familiares en la comunidad, pero antes de aventurarse con este restaurante de sushi en A Coruña dirigieron sus pasos profesionales a Miami, en Estados Unidos, ella como camarera y él como sushiman. Tras esta experiencia profesional volvieron a Galicia y ahora montaron un negocio propio en un espacio en el que Francisco ya trabajó meses antes, cuando era otro restaurante.

El nombre se debe a que significa "artesano" en japonés, una línea que el equipo del Takimi pretende aplicar a su cocina con platos fusión elaborados con respecto al producto y con un diseño y presentación cuidados. No tienen turnos de comida y recomiendan reservar con antelación porque reconocen que los viernes ya tienen todo el fin de semana lleno de reservas.

Bao del Takimi (Cedida).

La carta está integrada por entrantes calientes y fríos, además de otros platos para aquellos que prefieran especialidades distintas al sushi, que es su producto estrella. Uno de los platos más llamativos y exclusivos es su golden bao con un topping de oro de 24 quilates. Este plato consiste en pan de color negro que envuelve carne de cerdo marinada más de 72 horas aderezada con una salsa miel-mostaza casera con un intenso color amarillo que le da la apariencia de un lingote de oro, la sensación visual que se pretende crear en el comensal.

Burning roll y menús degustación y del día

El pad thai es otro de los platos principales de la carta: fideos de arroz salteados con pollo y vegetales y sabor dulzón. Del sushi, destacan variedades de rolls como el tropical, con topping de plátano o el burning roll, cuyas piezas se sirven en una parrilla con fuego, lo que les aporta sabor ahumado. Otras opciones van aderezadas con salsa de yuzu, un cítrico asiático de aroma intenso con sabor a limón.

Otro roll popular es el omakase, palabras que en japonés significa "poner en manos del chef lo que se va a comer" y consiste en piezas de sushi tempurizadas (sin arroz) con espárragos, reducción de salsa de vino y curry. "Lo diferente de nuestra comida es el amor con el que se prepara", asegura Isamar, que pone en valor también otros platos como el arroz vietnamita, los yakisoba (fideos fritos o noodles elaborados con harina de trigo) o las kushikatsu (milanesas de cerdo empanadas).

Varios platos de Takumi (Cedidas).

Varios platos de Takumi (Cedidas).

Varios platos de Takumi (Cedidas).

Para los amantes del dulce, se sirven en el Takimi varios dorayakis rellenos de chocolate (se opta por este ingrediente en sustitución de la tradicional pasta de judías dulce japonesa). Otra variedad como postre son los mochis, unas bolas de helado envueltas en masa de arroz, aunque de elaboración casera ofrecen helado frito, una bola de helado empanada en tempura que se fríe y queda crujiente por fuera y con el helado en el interior, o tarta de limón con deliciosa base de galleta.

El Takimi sirve menú degustación de lunes a jueves (no incluye bebida ni postre) y consta de cuatro platos entre entrantes, un plato caliente y sushi. También cuentan con menú del día para comer en el restaurante (incluye bebida y el precio es de 14,99 euros) y para llevar (por 12,99 euros). El primero de ellos incluye tres platos (un entrante, un primero, cinco piezas de sushi y bebida) y el segundo consiste en un entrante, un primero, una ensalada y cinco piezas de sushi.

Gastronomía chifa, comida nikkei y cervezas japonesas

Para beber, el restaurante tienen cervezas japonesas populares como la Saporo, así como la Asahi y la Kirin, las tres rubias y de sabor suave. En cuanto a la cocina, también se elaboran en el Takimi especialidades de la gastronomía chifa (fusión de comida peruana y china), de la cocina nikkei (combinación de cocina japonesa y peruana) o variedades típicas de Tailandia.

Interior del local (Quincemil).

Interior del local (Quincemil).

El ticket medio por persona ronda los 25 o 30 euros y algo que los responsables recomiendan a la clientela que no deje de probar son las salsas, como la spicy mayo, de oliva morada o alioli de ajo negro, entre otras.

Asimismo, el horario es de 13:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 00:00 horas salvo los martes y miércoles que cierran por la noche. En un futuro próximo, están planteando montar otro local en el que poder complementar las especialidades elaboradas en el Takimi con otras que se podrán consumir en formato take away.