El diario The Guardian, el más importante de Inglaterra, ha viajado a Galicia para conocer de cerca la gastronomía gallega y sus propiedades saludables. En un artículo publicado este sábado, ponen en valor la dieta atlántica basada en pescados y mariscos frente a la dieta mediterránea.
El medio inglés ha viajado hasta Fisterra (A Coruña), uno de los templos del pescado y del marisco en la comunidad gallega. Fisterra es además una de las paradas obligatorias para los amantes de la gastronomía, después de que O Fragón ganara el Sol de Repsol y Terra el Sol y la estrella Michelin.
Precisamente el chef de Terra, Brais Pichel, habla en el artículo sobre la forma de cocinar en Galicia: "Se trata del producto y de encontrar algo que combine con él. Pero al fin y al cabo un pescado a la plancha sólo necesita estar bien cocido y aliñado con el mejor aceite, vinagre y sal". El joven chef compara en el artículo la cocina gallega con la cocina japonesa por su simplicidad.
El diario británico expone que consumir pescados, mariscos, frutas y verduras, además de incorporar carne, lácteos y patatas, reduce la incidencia del síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y afecciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos.
The Guardian charla con un exmarinero de 74 años llamado Sito Mendoza, que señala que "comemos de todo, pero sobre todo pescado y pulpo". El hombre achaca comer sano al clima, y recuerda que "siempre ha sido así por aquí".
"Se trata de comer lo que nos da el mar y disfrutar del día a día y de la tranquilidad que tenemos por aquí", afirma Manuel Domínguez, un pescadero de 43 años que también fue entrevistado por el medio británico.
The Sun también elogia a Galicia
Hace unos días, el tabloide británico The Sun ha elogiado a Galicia y a sus cuatro provincias como destinos veraniegos para este 2024, por encima de otras opciones populares por sus playas y su ambiente nocturno como Ibiza, en las Islas Baleares, o Málaga, en Andalucía. Este medio presenta en un artículo a la costa gallega como un destino "asequible pero virgen de la costa española donde las playas son tan salvajes como la vida nocturna".
Califican a Galicia como una alternativa "a menudo pasada por alto, más barata y menos concurrida que gran parte de la costa española, incluso durante los meses centrales de verano". Continúa el texto añadiendo sobre la comunidad que "Galicia tiene un paisaje impresionante y algunos de los locales de fiesta más nuevos a nivel nacional", y se destaca la vida nocturna de A Coruña, Vigo, Santiago o Lugo.