Casa Gallego: Viño en cunca, café de pota y comida sencilla a diez minutos de Santiago
Esta nueva propuesta de hostelería aspira a convertirse, en palabras de su responsable, “na casa de todo aquel que queira entrar pola porta”
1 mayo, 2024 08:01A mediados de marzo abrió su puertas en Bertamiráns (concretamente en la Plaza del Concello) un nuevo local de hostelería bajo el concepto taberna tradicional y ultramarinos con el objetivo de mantener la esencia de ese tipo de negocios tan habituales antaño.
Nos cuenta Alejandro Deus, el joven de Carballo responsable de este proyecto, que la idea nació de sus ganas por emprender en solitario tras haber trabajado en restaurantes de renombre de la capital gallega como A Horta do Obradoiro, Mama Peixe o Sindueña. “Buscaba volver ás raíces, a un tipo de proposta máis sinxela e real”, detalla.
Nacía así este lugar de confraternización que tanto se presta a compartir experiencias, desconectar de ritmos acelerados o mantener una conversación amigable con nuestra gente más cercana. Afirma Alejandro que “A idea é ter un lugar onde o protagonista sexa o cliente, sen pretensións de ningún tipo, sen a comida que este de moda nese momento, sen unha oferta interminable de productos….”.
Tablas de quesos gallegos, embutidos ibéricos, croquetas y empanadillas con sabores muy gallegos o clásicos versionados como el carpaccio deorella á feira, son algunas de las propuestas que nos vamos a encontrar. “É comida sinxela basada na calidade e con case nula interveción pola miña parte para deixar todo o protagonismo ao producto”, recalca. Y por supuesto todo ello acompañado por dos clásicos gallegos como el viño de cunca y el café de pota.
Con una decoración sencilla en la que destacan los muebles rústicos, este local en tonos azules y beige nos hace sentirnos en esas tabernas antiguas en las que no era necesaria la tecnología porque nunca faltaba la conversación. Muestra de ello, la buena acogida que Casa Gallego ha tenido desde su apertura “A xente valora moi positivamente a tranquilidade e cercanía que atopan na nosa casa”, señala Alejandro.
Esa oferta gastronómica se completa con una zona de ultramarinos en la que nos podremos encontrar productos gallegos de primera calidad: Conservas, vinos gallegos, cafés de especialidad, infusiones, chocolate, miel, mermeladas, legumbres, pan fresco… “Priman os pequenos produtores coa intención de fomentar a economía circular”, asegura.
La amplia trayectoria en el mundo de la hostelería que tiene Alejandro le lleva a admitir que en su opinión el sector se encuentran en un momento complicado por la batalla entre el pequeño hostelero y las grandes cadenas. “Este fenómeno creo que é moi visible en Santiago e pola contra aquí, en Bertamiráns, segue manténdose o modelo de pequeno emprendedor”, explica, “por iso o mellor sitio para desarrollar o meu proxecto era este”.
Antes de irnos de Casa Gallego tenemos la curiosidad de por qué ese nombre, y Alejandro nos explica que es una especie de homenaje a su abuelo y los valores que éste le transmitió. “A el lle encantaba socializar nestes lugares e de pequeno levábame moitas veces con el”, evoca, “teño moitos recordos de meu avó comigo nunha taberna”.