Todos aquellos que hayan pasado por la zona de Monte Alto en A Coruña se habrán dado cuenta de que es uno de los locales más concurridos de la zona. La Cervecería La Compe (R. la Torre, 75), de los hermanos Daniel y Ana Romay, se ha convertido en un punto de encuentro del barrio.

El establecimiento fue regentado en primera instancia por sus padres. Estos ya habían tenido en la calle de la Torre el Bar Romay y eran conocidos en el barrio. La Compe había nacido unos años antes de la mano de una hostelera local que tenía otro negocio cerca y que le puso ese nombre (La Competencia, ahora abreviado) como referencia a que se hacía competencia a si misma.

Interior de La Compe (Quincemil)

Interior de La Compe (Quincemil)

Interior de La Compe (Quincemil)

Interior de La Compe (Quincemil)

La familia Romay se hizo con el bar en el año 2008. Los padres de los dueños actuales mantuvieron la línea de la anterior propietaria y de la mano de esta familia se ha convertido en todo un referente en la zona.

La terraza, uno de sus grandes atractivos

Estos días, la lluvia está haciendo acto de presencia en A Coruña y por ello la terraza de La Compe no estaba tan abarrotada como suele ser habitual. Para los hermanos Romay es uno de sus grandes atractivos y cuentan que su padre dice que es "la mejor de todo Monte Alto".

Exterior de La Compe (Foto: Quincemil)

En los días que hace buen tiempo está llena hasta los topes y no es fácil hacerse con una mesa. De hecho, el exjugador de baloncesto Fernando Romay la destacó cuando nos recomendó sus sitios favoritos para comer en A Coruña. "Fernando suele venir porque es vecino. Aunque compartamos apellidos no somos familia, ya se ve por la diferencia de altura", bromea Daniel.

Cerveza y tapas en horario ininterrumpido

La Compe es uno de esos lugares en los que parar a cualquier hora del día. Abren a las 8:30 horas y podemos ir a desayunar disfrutando de sus tostadas, churros o bollería. Además, están abiertos hasta las 00:00 horas (hasta la 1:00 los fines de semana), por lo que es perfecta para tomar algo en cualquier franja horaria.

Antes tenían menú del día, pero los altos costes impiden que puedan ofrecerlo en la actualidad: "No vamos a poner un menú a 15 euros en este barrio", señalan. Ahora bien, si queremos comer algo en La Compe tienen tapas durante todo el día o hasta fin de existencias.

Platos de La Compe (Quincemil).

Platos de La Compe (Quincemil).

Platos de La Compe (Quincemil).

En la barra podemos encontrarnos alguno de los platos que ofrecen cada día como la ensaladilla, la tortilla o las albóndigas con arroz. Además, con la consumición dan un pequeño pincho de cortesía a los clientes, perfecto para acompañar a una caña de Estrella Galicia, que es lo que más se vende en este establecimiento familiar que ha conquistado al barrio de Monte Alto.