Pazo de Cotón

Pazo de Cotón Concello de Negreira

GastroGalicia

El pueblo cerca de Santiago con restaurante reconocido por Michelin donde se come por 30 euros

En este establecimiento podrás degustar cocina tradicional gallega de la mano de dos Estrellas Michelin

22 mayo, 2024 13:17

Si por algo es conocida la provincia de A Coruña es por su riqueza paisajística y gastronómica. Los foodies (o lo que viene siendo lo mismo, los amantes de la comida) encuentran aquí en sitio idóneo para degustar productos de excelente calidad: desde un jugoso chuletón de ternera gallega hasta unos exquisitos percebes a pie de playa.

La Guía Michelin puede resultar de gran ayuda a la hora de localizar algunos de los mejores establecimientos, más aún si lo que buscamos es cocina de alta calidad premiada con una o varias estrellas, aunque en el caso de que nuestro presupuesto sea más ajustado también podemos probar algunos de los locales correspondientes a la categoría Bib Gourmand.

Se trata de una distinción que otorga la Guía Michelin a restaurantes de buena calidad y precio, que en muchos casos llegan a conseguir la estrellas, como es el caso de Ceibe, en Ourense. En Galicia localizamos un total de 24 Bib Gourmand y en uno de estos locales puedes comer por menos de 30 euros por persona.

Casa Barqueiro

Algunos de los platos elaborados en Casa Barqueiro. Foto: Varodrón

Algunos de los platos elaborados en Casa Barqueiro. Foto: Varodrón

Casa Barqueiro es la combinación perfecta de talento, simpatía y profesionalidad. Este local ubicado en Negreira (A Coruña) abrió sus puertas al público en el año 2001 cuando los hermanos Rial Romarís, ambos con Estrella Michelín, encendieron por primera vez los fogones de la cocina del número 13 de la avenida de Santiago.

"El negocio presenta un concurrido bar-vinoteca, con algunas mesas para tapear, así como un cuidado comedor interior dotado con un bello mural del bucólico Ponte Maceira y una vistosa bodega acristalada que asume casi todo el protagonismo", indica la Guía Michelin.

La carta de Casa Barqueiro se compone de una selección de entrantes, mariscos, arroces, carnes, pescados y postres, si bien también existe la posibilidad de ir a raciones. Esta última opción sólo está disponible en el bar o en la zona de terraza del establecimiento, aunque lo cierto es que los precios son significativamente más baratos.

Una ración de raxo fresco a la plancha cuesta 12 euros, mientras que otra de croquetas caseras 10,50 euros. En el caso seleccionar otras opciones, como chipirones a la plancha o croca picada de ternera el precio sería de 13,50 y de 16,50 euros, respectivamente. Si a una de estas raciones añadimos postre, como una tarta de queso al horno (5,90 euros), la cuenta seguiría sin superar los 30 euros.

De esta forma, por un módico precio podrás disfrutar de la cocina tradicional gallega de los hermanos Rial Romerís. La Guía Michelin resalta de Casa Barqueiro la "calidad de sus carnes" como sus precios. "Pida su magnífico chuletón de vacuno mayor a la piedra, pues aquí…. ¡suelen ofrecer auténtico buey!", señala.

Los precios en carta son algo más elevados, pero lo cierto es que los comensales pueden degustar pluma de cerdo ibérico por 20 euros o una hamburguesa de vaca suprema por 19 euros. En el apartado de pescados, la carta ofrece varias propuestas, como rape a la plancha con arroz caldoso (19,50 euros) o atún rojo de almadraba (20 euros).

Sobre el municipio de Negreira

Casa Barqueiro se ubica en el municipio de Negreira (A Coruña), a tan solo 22 kilómetros de la capital gallega. En esta localidad de alrededor de 7.000 habitantes localizamos algunos atractivos, como el Pazo do Cotón -una fortaleza medieval que sufrió importantes reformas a lo largo del tiempo- o la Capilla de San Mauro, el complejo histórico-artístico más importante de la villa.

También cabe destacada la ruta de senderismo de los Tres Pazos, un recorrido circular de 15,5 kilómetros de longitud. "Esta ruta parte y acaba en el Pazo do Cotón recorriendo el paseo fluvial, Pedra Mámoa, Bergando, Ponte Maceira (Pazo de Baladrón), y la Chancela, donde está el tercero y último de los pazos que dan nombre a la ruta, el de Albariña", informa el Concello.

Muy cerca de Negreira se ubica la pequeña aldea de A Ponte Maceira, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En esta pequeña aldea de tan sólo 60 habitantes se localiza un magnífico puente románico fue que remodelado durante la Edad Media. Es un importante paso de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela, pero quieren continuar sus andanzas hasta Fisterra.